2 comentarios

Identidad digital, competencia digital y PLE

Mi Identidad y Competencias Digitales 

64024_3484251393542_1395370626_nEn mi época de estudiante universitario fui preparador de matemática, tengo 20 años explicando matemática desde el nivel universitario hasta primaria a aquellos que se le dificulta la materia.

Mi inicio en el maravilloso mundo de las TIC, se lo debo a los problemas que tenía mi hijo Samuel para sumar, restar y multiplicar en el tercer grado, hoy día Samuel ya tiene 13 años y esta en el 2do. año de secundaria, en aquel entonces, como cualquier padre preocupado por la situación de su hijo, me dediqué a la indagación y encontré programas de JCLIC pero en portugués y vasco, así que tuve que aprender y terminé imitándolos. De esta manera comienzo adquirir mis competencias digitales, para hacerme una identidad en la Red. hasta convertirme en un curioso a toda carrera de la Enseñanza-aprendizaje con las TIC y el E-learning, permitiéndome contar con un entorno personal de aprendizaje que cada día lo valoro como si fuera oro.

En el 2011, volví a las aula de clase y estoy a escasas 3 semanas de terminar mi carrera de Licenciatura de Educación mención Informática y a esperar que me entreguen titulo en la UPEL-IMPM Nucleo académico Trujillo.

En fin ,e defino como un estudiante informal y autodidacta en busca de quien lo enseñe en la RED para poder enseñar a los demás, apasionado del educar y aprender con TIC´s, y curioso de la web 2.0 y del E-learning

En cuanto a la identidad digital, se puede decir que es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web, la cual se refleja en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.

Mientras que las competencias digitales son un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades para explotar el conocimiento tácito y explícito, reforzada por la utilización de las tecnologías digitales y la utilización estratégica de la información.

Por otra parte, Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:

  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

Este conjunto de competencias permite a los estudiantes o persona controlar su proceso de aprendizaje, y aquí es donde juega un papel fundamental los entornos personales de aprendizajes (PLE).

Jordi Ardell (2011) define un PLE no tanto como un sistema (con una estructura definida, partes y funciones), sino como un concepto y una manera de usar la Internet para aprender, constituido por un conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos.

Por consiguiente, entiendo al PLE como un enfoque para “aprender a aprender” utilizando las herramientas tecnológicas (medios), fuentes de información (sitios) y redes sociales (personas) de interacción.

Además, Johnson (1992) citado por Cobos (2009), agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje. Es decir, Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando, además, Lundvall (2002), agrega a esta taxonomía un cuarto tipo de aprendizaje, que representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias: Aprender compartiendo.

Por lo anterior, se puede decir que en un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), se construye conocimiento aprovechando las bondades de la web 2.0, sus herramientas, recursos digitales y gratuitos tales como: (RSS, correos electrónicos, páginas web, blog, wikis, redes sociales, repositorios, documentos, informes, videos, fotografías, etc.) para aprender a lo largo de la vida, sin horarios ni agendas, ni calificaciones ni estructuras curriculares estáticas a través de la red, validando el aprendizaje informal interactuando, buscando, consumiendo, produciendo y compartiendo contenidos.

Mi perfil en docente.me http://www.docente.me/usuarios/perfil/carlosluisgomez

Para realizar mi PLE destaque lo siguiente: image description

Fuente: https://preguntas.mooc.educalab.es/entornos_personales_de_aprendizaje_ple_para_el_des/pregunta/971/identidad-digital-competencia-digital-y-ple/

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

2 comentarios el “Identidad digital, competencia digital y PLE

  1. […] una postura muy personal creo que el  docente debe apropiarse las TIC, con el fin de desarrollar las competencias digitales que requiere y dar repuesta a sus estudiantes a través de la TIC, ya que es él quien conoce la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: