1 comentario

Enred@ndome con mi Entorno Personal de Aprendizaje.

depampanitoMás que hacer un análisis de la cuenta @Tiching, voy a reflexionar sobre mi interación en twitter y como el  estudio de la cuenta @Tiching en la Unidad 2. en eduPLEmooc me ha servido.

 He de iniciar señalando que ha sido un semana muy accidentada ya que he pasado 4 días de corre corre entre médicos, clinicas y proveedor de mi seguro (HCM) para tramitar la carta aval, ya que mi hijo menor va ser intervenido quirurgicamente, sin contar por las largas colas debido a las escases de muchos productos alimenticios de nuestra cesta básica, además de otros rubros. Sin embargo, no he dejado de seguir el curso a través de mi movil y mediante el hashtag #eduPLEmooc en twitter, que me ha dado los por menores de la Unidad 2. De docentes conectado a docentes en-red (ados).

eduPLEmoocMariana  Fossatti, señala que Twitter es un servicio de  microblogging para publicar ideas en breves mensajes de hasta 140 caracteres.  Aunque cuesta al principio desentrañar su sentido, no tardamos en descubrir que  cientos de miles lo utilizan cada día para compartir información en torno a  temas y comunidades, por lo cual puede ser una excelente herramienta para el  aprendizaje en red. Seguir a usuarios interesantes, que aporten a los temas que  nos interesan, es un primer paso. Si se quiere  participar en comunidades que hablan de ciertos temas, se añade a los mensajes  una etiqueta o hashtag. Se trata de una palabra clave antecedida por el signo #  con la cual todos los mensajes etiquetados de esta manera quedarán agrupados y  los podremos seguir con facilidad. También se puede buscar, crear y adherirse a  listas de usuarios que agrupan a gente con intereses comunes, para facilitar el  conocimiento mutuo y la formación de redes.

Es necesario acotar, que este tiempo fuera de la acción y de mi PC, he visto una gran cantidad de trabajo elaborados por depampanito1nuestros compañeros, permitiendome reflexionar lo poderoso que puede ser MI PLE a través de twitter, conectado y enredado con una gran cantidad de profesionales que comparten los mismos intereses. Además, en estas últimas 4 semanas he entendido como funciona twitter, no lo usaba porque no sabía usarlo, me preguntaba ¿cómo en apenas 140 caracteres voy decir lo que quiero decir?, por tal motivo nunca le dí el valor que se merecía por desconocer su potencial.

No obstante, antes del curso y de comenzar a interactuar a través del hashtag #eduPLEmooc en twitter, como mi cuenta @depampanito estaba siguiendo a 150 personas , entre las cuales figuraban la cuentas de líderes políticos, cantantes y deportista de mi querido País Venezuela  y tenía apenas 3 seguidores y que no me aportaban nada en mi crecimiento personal y profesional. Por otra parte, el Curso “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente”  ofrecía una experiencia de aprendizaje conectado para construir o rediseñar nuestro PLE, reflexionando sobre nuestra identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.

Por consiguiente, le pasé la escoba a mi cuenta @depampanito, para seguir a personas que compartan mis mismos intereses, trayendo como consecuencia una interación, ya que existe una empatía en la cosas que comunicamos con una retroalimentación  entre los twetss que retuiteo y lo que me retuitean a mi. En estas últimas semanas he realizado casi 200 twetts, y cuento con  Tweets 237estoy  Siguiendo a 70  y tengo  51 Seguidores.

TICHING4Además, haber realizado el analisis de la cuenta de @Tiching que es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la #educación, ha permitido entender que Twitter es una fuente que nutre nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) , que según Dellepiane, señala que “De esta  manera, la experiencia  de los usuarios más activos puede caracterizarse no solamente por la calidad de sus redes, sino también por la calidad y la frecuencia de sus propias contribuciones a la comunidad: al contribuir con actualizaciones de calidad, es posible conseguir ser seguidos por otros usuarios activos con los que podemos establecer conversaciones y viralizar contenidos”.

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Un comentario el “Enred@ndome con mi Entorno Personal de Aprendizaje.

  1. […] Enred@ndome con mi Entorno Personal de Aprendizaje. […]

Responder

