4 comentarios

Prescripciones curativa para la infobesidad

81arg3(2488)La obesidad es una enfermedad crónica. Según la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. […] Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

  Por otra parte, en los hilos de debate he leído palabras como La  “infobesidad”, o “infoxicación”, ha ser sincero nunca había oído sobre este tema y menos que estaba padeciendo esta enfermedad. Pero esto es epidémico, tomando en cuenta el primer párrafo, en verdad es epidémico, en el 2013, estuve en varios MOOC´s y  cursos online, pero eso no es lo que quiero comentar sino que casi siempre veía las mismas caras, era algo repetitivo. Se entiende que estamos en una era muy competitiva, este fenómeno de la especialización ha creado un estado de sobrecarga de información para diferenciarse y por otra para poder aportar más valor, esto me lleva a pensar que estamos corriendo hacer cursos por cada novedad que sale, esa información las guardamos en los distintos medios para almacenar nuestra información creando una sobrecarga

SYMBALOO SOBRECARGO DE INFORMACIÓN (INFOBESIDAD)

SYMBALOO SOBRECARGO DE INFORMACIÓN (INFOBESIDAD)

Es por ello, que hay que tomar en cuenta las palabras de Adolfo Montalvo “La cantidad de información es infinita. No pretenda leerlo todo. Piense que hace años vivíamos en un estanque informativo con 4 o 5 fuentes y ahora estamos en el océano abierto con zonas irregulares en las que a veces hay marejada junto a otras zonas en las que reina la calma”… hay que aprender a surfear, a navegar por las mareas informativas, a detectar las fuentes fiables. Clasifique, etiquete, ordene o descarte la información al primer toque. Optimice el tiempo empleado en estas tareas”.

 Además, señala que la información es líquida, fluye de forma continuada.

Por consiguiente, es necesario crear filtro, tener por disciplina para poder surfear en este mar de información y mantener un buen equilibrio  y crear dieta informativa como lo señala M_A_Alonso “Ante la avalancha de información que nos inunda por todos los medios y canales posibles, hay que elegir con cuidado nuestras fuentes de información”

Un ejemplo es mi caso, antes de este MOOC de INTEF #EduPLEmooc, seguía a más de 150 personas que no ofrecía ningún valor a mis intereses. He entendido que Twitter es una herramienta  para usarla como filtro social, hay que determinar a cuantas personas se puede seguir en función del tiempo que le desea dedicar, hoy apenas le dedico tiempo a casi 80 cuentas que sigo y que aportan un valor valor agregado a mi intereses profesionales, por otra parte nos encontramos con scoopit., que sirva para la curación de contenidos.

Mientras que symbaloo lo estoy rediseñando en cuando a los intereses de mi PLE y la información que consumo, que comparto y donde interactuó.

SYMBALOO DESINTOXICADO

SYMBALOO DESINTOXICADO

Voy a tomar en cuenta las prescripciones curativas de  Adolfo Montalvo

– Lo primero: acudiendo a las fuentes originales y contrastando varios canales

 – Desconecte del todo por unas horas ¿verdad que no pasa nada?

 – Desconecte durante unos días ¿verdad que no pasa nada?

 – No se puede olvidar de pensar: la información sin criterio, sin estructura, sin sentido, NO SIRVE.

 – Para poder pensar necesita clasificar y etiquetar lo que le llega, o descartarlo. Y debe hacerlo con rapidez, usando su intuición.

 – No tema equivocarse, si uno no se echa al agua para nadar no aprende nunca. Es preciso experimentar zonas indómitas, equivocarse, casi-ahogarse, para hacerse fuerte, para adquirir destreza. Hágalo con sentido, con cabeza.

 – Aproveche la intuición de otros de cuyo criterio se fía. El mundo actual es más abierto, compartido. A buen seguro que en su ámbito de confianza ya hay personas que comparten informaciones en blogs o redes sociales señalando y comentando los aspectos más importantes: son como los “comisarios” de una exposición que ordenan y ponen en contexto: aproveche su generosidad.

 – Si usted domina algún área de conocimiento y experiencia, comparta también su conocimiento de forma generosa y estructurada: facilite la lectura a sus seguidores.

            Por todo esto mi dieta informativa, debe estar compuesta por varios filtros, twitter donde sigo gente confiable, en symbaloo  gestiono la información relevante y en scoopit puedo curar los contenidos yendo a la fuente de la información, entre otros, estas pocas herramientas pero saludables me pueden proporcionar una dieta balanceada para combatir la obesidad  “info obesidad” que padezco.

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

4 comentarios el “Prescripciones curativa para la infobesidad

  1. Muchas gracias Carlos por leer mis aportaciones y enriquecerlas con tus ideas. ¡¡Entre todos aprendemos!!

  2. Adolfo, Gracias a tí.

  3. […] Prescripciones curativa para la infobesidad, donde le dí a mi Symbaloo un poco de respiro con La  ”infobesidad”, o “infoxicación”. […]

  4. […] Por otra parte, voy a tomar en cuenta las prescripciones curativas de  Adolfo Montalvo (VER) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: