4 comentarios

¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II

Aprendiendo de los maestros.

¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II

Hace tiempo leí en un artículo que el día que no aprenda algo de mis alumnos, es un día que no le he enseñado nada.

He estado trabajando en los curso virtuales y semi-presenciales que se llevaran a cabo desde la aula virtual DePampanito.com, proyecto comunitario que llevo desde hace 2 años, mi intención con esta plataforma virtual es dar cursos gratuitos a los profesores, maestros, tutores CBIT o de informática, así como también, a estudiantes de mi comunidad y otras regiones, pero de eso no es lo que le vengo a hablar, sino del aprendizaje que nos dejan los verdaderos maestros.

En el mes de septiembre de 2013, he tenido la oportunidad de trabajar hombro a hombro con mi hijo de 8 años, durante una semana completa. Yo dedicándome a montar el Aula Virtual para el proyecto DEPAMPANITO y él (Josué) al juego de MINECRAFT.

Minicraft, se centra en permitirle al jugador explorar, interactuar y modificar un mundo dinámico hecho de bloques de 1 m³ cada uno. Además de bloques, en el ambiente hay plantas, criaturas y objetos. Algunas actividades en el juego incluyen minar para obtener minerales, luchar contra criaturas hostiles y fabricar bloques y herramientas reuniendo recursos que uno va encontrando en el juego. El modelo de objetivo libre del juego permite a los jugadores crear estructuras, inventos, mecanismos y hasta arte.

Los niños y niñas menores 12 años se caracterizan por el fácil manejo de la los dispositivos tecnológicos, sin contar con los adolescentes, por eso muchos le llaman nativos digitales, simpre están conectados, interactuando en los diferentes entornos que la web,

Como le comenté al principio del post llevo un proyecto comunitario llamado DePampanito,  cuando estaba montando el curso virtual llegó un momento que las ideas se acabaron, simplemente no podía continuar, observó a mi derecha y allí estaba mi maestro, un niño de ocho años que le venía dedicando tiempo en el aprendizaje de MINECRAFT, volteé   y le dije hijo ¿qué tanto haces?, a lo que me responde papi debo hacer una casa con escondite, piscina,  me cuesta hacerlo y ente vídeo explican como hacerlo.

En verdad no presté mucha atención a lo que Josu, (ya que así, le decimos papá y mamá), me dijo, pero ya habían pasado tres días y seguía en lo mismo. No me aguanté y le volví a preguntar ¿Qué haces?,  y su repuesta es simple ESTUDIANDO. Quiero invitar a Daniel, a Juan y Elvis a jugar MINECRAFT, para que nos conectemos y jueguen conmigo aquí en la casa, ¿ME DAS PERMISO PARA DARLE LA CLAVE DEL WIFI Y PODER JUGAR?.

Así que dejé de trabajar y terminé observando a mi hijo, no es mi culpa tengo mucha tendencia a investigar del porque de las cosas, Así que Josué veía el vídeo y se quedaba pensando, luego o buscaba otro vídeo o volvía a mirar el mismo vídeo y se queda callado reflexionando, ese día le hizo poco a la casa que estaba construyendo, como estábamos los dos solos,  realizó esa acción en varias oportunidades y por varias horas hasta que nos dio  hambre, fuimos a comer algo y seguíamos en los mismo, estábamos en tiempo de vacaciones escolares, al final de la tarde hizo lo que tenía que hacer, y le pregunté porqué te tardaste tanto en hacer eso, SOLO DIJO: No se, solo pensé como me quedaría mejor.

Apreciado Docente, el modelo flipped Classroom o Aula invertida puede ser una de las soluciones a los problemas educativos que tenemos en las escuelas. Muchos autores señalan que primero tenemos que apropiarnos de modelos metodológicos que integren TIC y de las competencias digitales, pero lo que si estoy seguro, es que aunado a eso tenemos el deber de aprender a comunicarnos con nuestros estudiantes en su entorno y en su realidad, en su nuevas formas de aprender,  JOHN SEELY BROWN señala que hoy día nuestros estudiantes se conectan, exploran y observan que hacen los demás para luego intentarlo ellos mismos, esa es la manera que actualmente están aprendiendo, le dedican hora y horas a vídeos colgados por otros de lo que ellos quieren aprender. Entonces, esto nos lleva que EL APRENDIZAJE SE SITÚA EN LA ACCIÓN, por tal motivo es necesario reflexionar sobre nuestro estilo de enseñanza, de como debemos planificar según los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

No se trata de solo colgar un vídeo y listo. He venido indagando de como nuestros estudiantes aprenden,  trabajan en la escuela con sus portátiles del Proyecto Canaima Educativo y como se utilizan los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), he preguntado a varios maestros que hacen después de esa estrategia y lo mencionado por estos, no observo estrategia metodológica para afrontar esta realidad de ponerle vídeo a los alumnos todo  se queda en un feedback de 5 a 10 minutos y no se aprovecha esa apertura  para comenzar a voltear la clase, es necesario re-pensar sobre nuestra intencionalidad en la enseñanza cuando escogemos utilizar un vídeo como estrategia.

Apreciado profesor, maestro o docente solo piense en sus estudiantes en esos 5 a 10 minutos de feedback después de ver el vídeo, le dio usted la oportunidad a mi hijo Josué (o aquellos estudiantes) que son reflexivos, ya que al utilizar los vídeos y esta estrategia se benefician grandemente los discentes que tienen un estilo de aprendizaje activo.

Le va a llevar tiempo y dedicación para salirse del paradigma tradicional, pero vale la pena  por nuestros estudiante, valen eso y hasta más

Ese día al trabajar hombro a hombro con mi hijo,  entendí lo importante de pensar en esto en la forma de enseñar. así que el día que usted no aprenda nada de su maestro (alumno) piense si estas  planificado en función de sus estudiantes. 

Con las Aulas invertidas las puertas están abiertas para integrar las TIC en el salón de clase, aprenda como planificar bajo este modelo, no las use, intégrelas  a su currículo y al aprendizaje de sus estudiantes.

flippAprende de los maestros (sus estudiantes), de cómo le gusta estudiar, a través del vídeo y otras formas interactivas que le ofrece la tecnología.

Así desde momento comenzaré con una indagación (observación) de como se trabaja en la escuela para poner en marcha una nueva INICIATIVA CON UN CURSO VIRTUAL SOBRE ESTA TEMÁTICA DONDE SE PROPORCIONES LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA DISEÑAR PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DONDE SE INTEGREN LAS TIC.

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

4 comentarios el “¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II

  1. […] Aprendiendo de los maestros. ¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II Hace tiempo leí en un artículo que el día que no aprenda algo de mis alumnos, es un día que no le he enseñad…  […]

  2. […] ¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II 07/02/2014 […]

  3. […] si podemos hablar de aula invertidas cuando el estudiante es quien enseña y el maestro quien aprende como lo señala mi amigo Juan […]

  4. […] hijo Josué, con lo cual realicé un post reflexionando acerca de utilizar un artefacto digital  (VER POST) y como erramos al utilizarlo  como estrategia de enseñanza, es por ello, que tenemos que tener […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: