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Unidad 5. La infografía

fuente: http://lexdjelectronic.com/2012/04/22/que-es-una-infografia/

La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos

Entonces, es de entender que esta se basa en imágenes, acompañada  de texto o gráficos. Su  importancia didáctica reside en la facilidad con que sugiere el tema presentado, y porqué la información del tema en cuestión puede ser  abordado para la expresión escrita y oral en la enseñanza-aprendizaje, facilitando la comprensión de los contenidos, como vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.

Esto lo sustenta Minervini  (2005)  quien señala que “esta técnica produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar  los procesos de comprensión basándose en una menor cantidad y una mayor precisión de la  información, anclada en la imagen y el texto”. Dicha autora citando a (MANUAL DE ESTILO DE CLARÍN, 1997: 125). Define a la infografía “como una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue  gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura”

Partes de una infografía

Titular: información visual y textual que se presenta  l

Texto: breve explicación para comprender lo que la imagen expresa.

Cuerpo: compuesta de información visual (gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc.)

Fuente: es la bibliografía y el enlace donde se obtuvo la información.

Crédito: nombre del autor o autores de la infografía.

La infografía como herramienta didáctica de aprendizaje

  • Se pueden realizar un análisis y una discusión de un tema a través de una infografía.
  • Los estudiantes pueden dibujar una infografía sobre un tema determinado y luego en el salón d computación pueden realizar en la web a través de easelly, piktochart, infogr.am entre otros.

En otro orden de ideas, el uso de la infografía a la hora de curar nuestros contenidos,  nos permite tener los pasos de cómo vamos a seleccionar la información a curar, es decir, filtra, agregar, para luego ser analizada y por ultimo compartir la misma. Si desea revisar sobre flipped classroom (aula invertida, aula al revés) puede ir a mi scoopit

para la infografía utilice la herramienta www.easel.ly

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SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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