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El Modelo TPACK

TPACKTPACK es el acrónimo de “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico- Pedagógico del Contenido) desarrollado por Punya Mishra y Matthew J. Koehler a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes.

Shulman (1986,1987) citado por Bolivar (2005) afirma que el manejo profundo de la disciplina, le facilita al docente anticipar los componentes y relaciones del contenido que pueden  presentar problemas para su comprensión. Un buen manejo de la disciplina significa saber  que algo es así y comprender el por qué de esta naturaleza, pero además saber bajo qué  circunstancias se valida este conocimiento: “Esto será importante en las subsiguientes  decisiones pedagógicas que consideren el énfasis curricular” (Shulman, 1986, p. 9).

Sobre el planteamiento de Shulman. En 2006,  Matthew J. Koeller y Punya Mishra (Michigan State University) investigaron sobre  el desarrollo profesional docente con el objeto de determinar  las cualidades esenciales del profesorado en relación de los conocimientos necesarios para la integración de la tecnología en la enseñanza.

Por otra parte, Judith Harris señala que el modelo TPACK, se puede aplicar si los profesores pueden integrar  las tecnologías de forma eficaz en el aprendizaje de los estudiantes y en el proceso de enseñanza.

Además, menciona que se necesitan tres tipos de conocimientos que se intersecan para poder integrar la tecnología de forma eficaz. Entonces el TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), es un conjunto de conocimientos que abarcan variadas disciplinas y que se debe aplicar en contextos concretos para enseñar eficazmente, con tecnologías. Para entender este modelo, es necesario que el docente o profesor, necesitan los siguientes conocimientos, a saber:

  • Conocimiento pedagógico  (PK), el profesor o maestros necesita de este conocimiento para saber cómo enseñar, para Salazar,  lo pedagógico intenta “influenciar la forma en que los significados son interiorizados, reconocidos, comprendidos, aceptados, confirmados y conectados así como también desafiados distorsionados, superados o falseados” (Simón, citado por Segall, 2004).  Por ello, lo pedagógico no podría ser reducido simplemente a métodos de enseñanza, ni tampoco circunscribir su acción, sólo al espacio del aula.
  • Conocimiento del Contenido (CK): Es el conocimiento sobre el área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende. Es decir, el profesor/docente/maestro necesita conocer los contenidos del currículo, debe saber  sobre lo que se está enseñando o de lo que están ayudando a sus estudiantes a aprender.
  • Conocimiento Tecnológico (TK): Conocimiento de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para aplicarlas al trabajo y a la vida cotidiana; es un conocimiento en un estado continuo de cambio. Es decir, la forma eficaz de cómo usarla las TIC. 

TPACK

Como lo indica la imagen o gráfico de TPACK, los tipos de conocimiento se intersecan (se cruza), lo que nos indica que la combinación de estos 3 conocimiento dan lugar a 3 nuevos conocimiento, es decir, un maestro/profesor no puede saber de un solo conocimiento, ya que con los estudiantes del siglo XXI requieren aprender de forma efectiva y necesita de estos, a saber:

  • Conocimiento Pedagógico-Curricular (PCK): Se refiere conocimiento de como enseñar eficazmente los contenidos curriculares para ayudar a los estudiantes a aprender,

En este siglo XXI se unen las tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, además, forman parte de grafico, por ende todo docente necesita del,

  • Conocimiento Tecnológico-Curricular (TCK): este tipo de conocimiento busca que el docente conozca los recursos y herramientas tecnológicas y como seleccionarla con el fin de apoyar a los alumnos a aprender aspectos particulares de los contenidos y programas del currículo.

Además, requiere de otro conocimiento.

  • Conocimiento Tecnológico-Pedagógico: trata de conocer sobre cómo enseñar bien con las herramientas digitales y tecnológicas. 

Todo lo anterior, indica que los docentes/profesores necesitan integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de aprendizaje y en relación con el currículo, para no enfocar el aprendizaje de sus estudiantes solo a la tecnología. Pero este tipo de conocimiento TPACK, es muy complejo debido a los múltiples contextos que se presentan en la escuela cuando trabajan los docentes con sus alumnos. Por ejemplo, cómo enseñar con TIC cuando falta de estructura, tiempo, espacio físico, conocimiento de los estudiantes, familiares y profesores, además; Harris señala que la actitud y los conocimiento previos, cultura, diferencias en niveles económicos, todo esto influye en el contexto, entre otras que se pueden presentar.

Pero hay que intentarlo por amor a la enseñanza, por amor a la profesión docente, por amor al conocimiento.

Técnicas para Desarrollar TPACK

  1. Parte de la planificación del proceso de enseñanza basado en la selección de contenido y secuencia de actividades de aprendizaje especificas que los profesores van a trabajar. Es decir, la misma comienza con los objetivos curriculares  para una lección, unidad o proyecto específico.
  2. Una vez definidos los objetivos del aprendizaje, seleccionadas las actividades de aprendizaje y secuencia de esas actividades de manera más útil para con lo que están trabajando los estudiantes. Solo entonces, SE SELECIONA  LAS TECNOLOGÍAS QUE SON APROPIADAS PARA UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESPECIFICA, que se ha escogido y por lo tanto se INCORPORA A LA PLANIFICACIÓN (PLAN DE ENSEÑANZA).

Sin título

  1.  Seleccionar el (los) tipo (s) de actividades según la taxonomía de la era digital de Bloom (Taxonomía Bloom Digital) los cuales está por asignatura

En conclusión, el modelo TPACK, señala  la manera correcta de  escoger una herramienta o recurso digital que se aplicará en un contenido en específico a través de diferentes actividades secuenciadas de aprendizaje.

 

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y «Mi Comunidad en trazos»

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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7 comentarios el “El Modelo TPACK

  1. […] TPACK es el acrónimo de “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico- Pedagógico del Contenido) desarrollado por Punya Mishra y Matthew J. Koehler a partir de la idea de …  […]

  2. […] nueva construcción social del conocimiento, por tanto requieren de paradigmas educativos como el modelo TPACK (Technology, Content And Pedagogy, Knowledge), es la base para una didáctica con las TIC y surge […]

  3. […] Aunque que esto no es suficiente, la tecnología a tocado las puertas del salón clase y nuestros nativos digitales la han abierto, donde el aprendizaje social mediado por TIC y disruptivo  está a la orden del día. Dejando un vacío de conocimiento por llenar en el docente, maestro o profesor, estamos hablando del conocimiento tecnológico. (ver modelo TPACK) […]

  4. […] Los paradigmas se rompen no porque yo quiera romperlos o porque lo quiera aseverar como tal, sino porque el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos como lo señala Vygostky y en esta sociedad del conocimiento donde el estudiante no se conforma con el enlatado que le dan en clase, estos busca, selecciona, e interpreta  es cuando desean transformar su realidad,  y por ello platea situaciones que pueden ser incomodas para el profesorado que se quedó en el letargo de sus conocimientos pedagógicos-curriculares (Shulman (1986,1987) citado por Bolivar (2005). […]

  5. […] información y comunicación (TIC), dicho modelo es una hibridación de ideas de la que destacan el modelo TPACK, Diseño de aprendizaje significativo de Fink (2003), Construcción de actividades de aprendizaje […]

  6. […] TPACK es el acrónimo de “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico- Pedagógico del Contenido) desarrollado por Punya Mishra y Matthew J. Koehler a partir de la idea de …  […]

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