Deja un comentario

LA WEB UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE

Actividad 3.3 del SENA

Curso: CONSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO 

Ensayo

LA WEB UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE

Por Carlos Luis Gómez Valderrama

detallela Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que le permite a un número significativo de profesores publicar materiales y contenido relacionado a sus cursos.  Además,  Martínez y  Acosta (2011) señala “la proliferación de las nuevas tecnologías parecen estar dando al traste con los ya obsoletos paradigmas comunicativos”,  por tanto, se necesita de la formación de los profesores en el uso de las TIC, para poder modificar los entornos de aprendizaje en las instituciones educativas con apoyo de las TIC. por ello, hoy día se requiere que la UNIVERSIDAD se transforme y que propicie aprendizaje en contextos híbridos, que desde la misma permitan  diseñar escenarios virtuales de aprendizaje para interactuar, compartir, colaborar, publicar, transmitir, participar y crear. Es suficiente con que el docente conozca,  la existencia de dichas herramientas y tenga habilidad (poder) para crear escenarios virtuales de aprendizaje, es decir, habilidad para registrase en sitios Web, la arena donde se entreteje la malla del aprendizaje.

De igual manera Martínez y Acosta (2011) menciona que “urge una alfabetización digital entre todas las partes implicadas, centros educativos, profesores o docentes y alumnos o estudiantes, una alfabetización que requerirá, entre otros aspectos, una necesaria combinación entre las clases magistrales y las clases que alcanzan entornos más allá del espacio físico del aula, como sucede en el ciberespacio. Es la idea anglosajona conocida como blended-learning, que promueve el aprendizaje a distancia con las clases en el aula.

Entonces ¿el problema radica en un cambio de paradigma de la forma de enseñar de nuestra universidades?, podría ser, aunque se creé que nuestra universidades tiene la solución a los problemas de nuestros profesores que no tienen competencia digitales que han y estan egresando de las mismas,  para un cambio de actitud <<querer, ganas>> y en el compromiso <<creer>> para reinventarse y renacer; por aquello de que lo de digital viene de nacimiento, los mal llamados “Nativos digitales”. Por otra parte, cabría preguntarse ¿es la web un espacio para el aprendizaje? ¿Cómo serán los espacios de aprendizaje? ¿Quién responderá por los mismos? ¿En qué destrezas, habilidades y conocimientos deberá tener los profesores, para interactuar en estos escenarios?.

Tratando de responder estas y otras preguntas, Yanes Guzmán (pag. 136) citando a Brunner, señala que “la universidad medieval nació altamente influenciada por el entorno social de aquel entonces. El espíritu universitario estaba embargado por la fuerte influencia de las formas corporativas (sabios y maestros), además de los privilegios, estatutos, sellos y juramentos” esta afirmación de Brunner sigue vigente, son muchos muchos Profesores universitarios que están dando las pautas en el uso d elas TIC, entre los que se puede mencionar George Siemens con el conectivismo, y muchos investigadores tales como  Stephen Downes,  Jordi Ardell, Pere Marqués, García Aretio, entre otros. Además, al igual que en las universidades mediavales el entorno social, es determinante, ya  el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos (Vygotsky) y Perkins (2001) señala que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse en el tiempo, que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores.

Sobre la validez, de lo señalado por Vygostky, en la educación, hay cambios derivados de la Tecnología de la Información y comunicación (TIC), es por ello que el mundo está cambiando entonces es de entender que la enseñanza también desde el contexto global que se vive. En este sentido, se presentan nuevos escenarios y nuevos tiempo en la forma de enseñar y aprender por ende se requieren “nuevos maestros”, a un mundo cada vez más interconectado como lo plantea Siemens.

Además, Martínez y  Acosta (2011) señalan algunos de los escenarios que se presentan en la web, a saber: 1.- El aula digital: del E-learning a las redes sociales. 2.- Combinar formación off-line y on-line (B-learning). 3. La filosofía Web 2.0.  Nuevos métodos de aprendizaje: herramientas en la Red. tales como: Los blogs, Google: documentos y grupos, facebook y Twitter, red propia desde Ning, Rastrear el seguimiento de los alumnos: Bit.ly.,  Encuestas online y Tutorías a través de aplicaciones de móvil: Whatsapp.

El Aula digital: del elearning a las redes sociales. Lawrence Lessig citado por Martínez y  Acosta (2011) señala que el ciberespacio no es un lugar sino muchos lugares, es decir, que desde facebook o twitter se pueden crear estos espacios para el aprendizaje. Entonces según este autor el aula digital, no requieren de la asistencia del alumno a un espacio común determinado. Esta pedagogía es entendida como métodos de formación e-learning. Aunque es necesario señalar que hoy día no es una novedad, de hecho, lleva varios años, tanto así que en el 2013 el  <<Cursos Iberoamericanos de Educación a Distancia que la UNED celebraron su XXX Aniversario>>   por ende esta definición también ha evolucionado, y apoyándome sobre la idea de (Cabero y Gisbert, 2005), interacción  entre  profesores-alumnos, como entre alumnos-alumnos Podría definir la  Electronic Learning (e-Learning): como el  conjunto de recursos y actividades estructuradas que reúne a las diferentes tecnologías y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje, que mejora el conocimiento y el desempeño de sus participantes, siendo los mismos los dueños de su propio proceso de aprendizaje a través de la interacción entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante.

y cuyos elementos más significativos son los mostramos a continuación:

e-learning.png

Combinar formación off-line y on-line (B-learning). En cuanto al B-learning es una combinación entre lo presencial y virtual, utiliza las ventajas de cada modalidad, para potenciar el proceso de  aprendizaje y depende  de los porcentajes a desarrollar de manera virtual y presencial. Además, Martínez y  Acosta (2011) señala que esta modalidad está siendo respaldada por académicos, conscientes de las transcendentales repercusiones de los espacios web 2.0.

La filosofía Web 2.0.: El término web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, desde entonces han crecido año a año y de forma exponencial, las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, publicar, mezclar, compartir, relacionarse, cooperar e intercambiar. Un espacio de integración entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación.

A Partir de de esta filosofía de la web 2.0, han surgidos otros espacios para el aprendizaje, por solo nombrar, y sin menos despreciar otros, se puede mencionar el Mobile Learning (m-learning), o por otro lado

el E-learning se está transformando o resurgido desde sus cenizas, con nuevo Paradigma Educativo: que va del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube, los autores Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos,  se refiere al nuevo universo educativo, global, abierto, que utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la nube. Donde la formación se extiende también las herramientas de realidad virtual (Second Life y OpenSim), Redes Sociales (Facebook, Twenty…), microblogs (Twitter), blogs… Esta nueva realidad, exige a los profesores extender su ámbito de acción educativa, más allá de las aulas presenciales y virtuales formales hacia un espacio de enseñanza en la nube, convirtiéndose en community education manager, teniendo que adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Siendo la alguna Universidades, donde se han aplicado este nuevo espacio educativo, y estas a través de ensayos por ejemplo el instituto de TAFE  los han convertido en un sistema aceptado oficialmente,

Ahora bien, la filosofía de la web 2.0 ha permitido crear varios espacios para el aprendizaje y al mismo tiempo se han creados  Nuevos métodos de aprendizaje y que se han apoyado en herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos formativos.

¿Nuevos métodos de aprendizaje?: herramientas en la Red, las TIC promueven una nueva construcción social del conocimiento, por tanto requieren de paradigmas educativos como el modelo TPACK (Technology, Content And Pedagogy, Knowledge), es la base para una didáctica con las TIC y surge como una estrategia de enseñanza – aprendizaje con la Web 2.0, mediante Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), que permiten a los estudiantes a tomar “el control” de su propio aprendizaje. Por tanto, Martínez y  Acosta (2011) señala que el método entendido como el camino por el cual guiaremos nuestro trabajo. En este caso el objetivo es claro: el aprendizaje mediante sistemas informáticos de carácter colaborativo y participativo, rasgos propios de las siguientes herramientas 2.0. a saber:

  • Los blogs: son sitios web que pueden ser creados por cualquier persona para tratar un tema, permite la publicación de entradas y facilita la publicación de comentarios por parte de los lectores. El potencial creativo de los blogs ha supuesto toda una revolución en Internet, que bien utilizado puede dar un enorme juego entre profesores y alumnos.

  • Wikis: consiste en un sitio web para la construcción colectiva de conceptos en donde cada participante puede editar, modificar o eliminar aportes sobre el tema

  • Podcast: Son archivos de audio que se incorporan sitios web determinado que pueden ser accedidos en cualquier momento por los usuarios. Existen sitos en internet que permiten almacenar estos archivos multimedia para ser utilizados en las páginas web personales o blogs.

Herramientas para crear postcast Podomatic: http://www.podomatic.com/login  WildVoice Podcast Studio:

http://www.wildvoice.com/

Herramientas para publicar postcast Hipcast:

http://www.hipcast.com/

Voxopop: http://www.voxopop.com/

  • Fotos y videos compartidos: herramientas que permiten compartir archivos multimedia, fotos o videos. Las publicaciones pueden ser compartidas a los usuarios que se deseen.

  • Redes sociales: son espacios virtuales en donde las personas pueden compartir información, interactuar con otras personas con intereses comunes y crear grupos alrededor de un tema. Facilita la conformación de una comunidad virtual, al optimizar la comunicación con personas alrededor del mundo que pueden compartir afinidad sobre temas específicos.

  • Documentos y presentaciones compartidas: estos sitios web permiten construir presentaciones y documentos en línea para compartirlos, para que los visualicen o realicen aportes de forma colaborativa o compartirlos con el propósito de recibir comentarios.

Prezi:

http://prezi.com/

Google Drive (Documentos y Presentaciones):

https://drive.google.com/

SlideShare: http://es.slideshare.net/

  • Publicar y compartir documentos: son sitios web que permiten publicar documentos y compartir el enlace para su visualización.

Google Drive (Documentos y Presentaciones):

https://drive.google.com/

Issuu: http://issuu.com/

Calaméo:

http://es.calameo.com/

  • Reuniones en línea: herramientas web que permiten la interacción síncrona de las personas a través de espacios de reunión, en donde se puede compartir la pantalla del computador y documentos.

  • Mapas mentales: son herramientas que permiten la construcción colaborativa de mapas mentales o facilitan compartir los diagramas que se generen con otras personas.

Para concluir, se evidencia que la  web se ha convertido en un medio que da lugar, al intercambio a través de la redes sociales, en un banco de información y datos, que permite crear contenidos a sus usuarios, donde muchos profesores han sabido establecer una relación directa con el campo educativo, pero en la medida en que se ha transformado en un espacio para el aprendizaje  social e interconectado a través de nodos, redundad en beneficio en los procesos de aprendizaje y enseñanza en en cualquier modalidad del sistema educativo. El desafío la apropiación de los profesores para trasladar el aula clase hacia las nubes, donde los entornos virtuales y de colaboración puede constituirse como una realidad, De alguna manera, la prospectiva de la docencia se perfila hacia la utilización de los recursos y herramientas que se encuentra red, esta combinación educación en el aula de clase y formación mediante las nuevas tecnologías en línea.

Bibliografía

Martínez Gutiérrez, Fátima y Acosta, Yanet (2011) “Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje”, en Revista Mediterránea de comunicación, 2, pp. 43-58. (consultado 20-03-2014). texto completo en http://primo.gsl.com.mx:1701/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&ct=display&fn=search&doc=TN_dialnetART0000412661&indx=1&recIds=TN_dialnetART0000412661&recIdxs=0&elementId=0&renderMode=poppedOut&displayMode=full&frbrVersion=&dscnt=0&scp.scps=scope%3A%28SENA%29%2Cprimo_central_multiple_fe&frbg=&tab=sena_completo&dstmp=1395674593776&srt=rank&mode=Basic&&dum=true&tb=t&vl(1UIStartWith0)=contains&vl(119822217UI1)=all_items&vl(63039215UI0)=any&vl(freeText0)=Integraci%C3%B3n%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20la%20comunicaci%C3%B3n%20%28TIC%29%20en%20la%20universidad%3A%20diez%20propuestas%20de%20aprendizaje&vid=SENA

Yanes Guzmán, Jaime. Las TIC y la crisis de la educación. Algunas claves para su comprensión.

Wiki: TPACK 2.0 – The framework for learning and teaching with Web 2.0 tools, http://tpack2.wikispaces.com/

Gómez Valderrama, Carlos Luis (2014) El Modelo TPACK. https://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/03/22/el-modelo-tpack/

SENA. (2014). Algunas herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos formativos Material del curso. CONSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO TIC

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: