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Enseñanza Directa vs ABP

TAREA DE LA UNIDAD 1. INTEF_ABP

1.- ENSEÑANZA DIRECTA Vs. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO (ABP)

2.- ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO

 

Antes de dar una diferenciar la ENSEÑANZA DIRECTA Vs. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO (ABP), creo que conveniente tener claro lo que es enseñanza y aprendizaje.

Enseñanza

 Según Fairstein y  Gyssels (2003, pág. 14). La enseñanza consiste en un tipo de vínculo particular entre dos personas, en el cual una de ellas hace algo para que la otra adquiera un conocimiento.

Desde el sentido común y desde las diversas teorías didácticas, se define a la enseñanza de distintas maneras:

• Enseñar es transmitir conocimientos al alumno.

• Enseñar es dejar que el alumno descubra el conocimiento.

• Enseñar es guiar a los alumnos en su construcción del conocimiento.

• Enseñar es construir el conocimiento junto con el alumno.

Por lo tanto, la enseñanza es una actividad que se planifica para alcanzar ciertas intenciones fijadas previamente. Esto significa que enseñar es una actividad con propósito. De manera que un educador no podría decir que no sabe por qué o para qué hace lo que hace.

De igual forma, las autoras señalan que sin lugar a duda, la enseñanza está relacionada con el aprendizaje. Pero son dos fenómenos diferentes. El aprendizaje es un proceso interno, que ocurre dentro de la mente de una persona. En cambio, la enseñanza es una actividad visible. Al pasar por un sala de clases y ver a un profesor hablando frente a un grupo, podemos afirmar que “está enseñando”. Pero, posiblemente, no podemos afirmar que las personas que lo escuchan están aprendiendo, porque el aprendizaje es un proceso mental, y la enseñanza es una actividad.

Por otra parte, a enseñanza es una actividad que nunca puede ejercerse en forma neutral, ya que al enseñar siempre estamos transmitiendo una manera de ver y de estar en el mundo.

Aprendizaje

Según Fairstein y  Gyssels (2003). “El proceso de aprendizaje sucede en personas: personas con historias y con vidas. Historias de fracasos o de éxitos, de amor o de desamparo, de logros o frustraciones, de alegrías o tristezas. Todas estas emociones pueden jugar a favor o en contra del buen desarrollo del proceso de aprendizaje”. (pág. 15).

El aprendizaje es un proceso psicológico (también llamado psíquico o mental), es decir, que ocurre dentro de la mente o psiquis..” (pág. 16).

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es por ello, que el aprendizaje es uno de los procesos más complejos de los que desarrolla el hombre (por eso es tan difícil de descifrar). Lo complejo de este proceso interno es, justamente, que involucra a la persona en todas sus dimensiones: lo afectivo, lo cognitivo, lo social.

Para comprender el concepto de aprendizaje y la forma como se construye dicho aprendizaje (epistemología), es necesario que se vea la definición de aprendizaje según Piaget (1971) citado por Rojas (2010, pág. 33): “El aprendizaje es un proceso constructivo básicamente de carácter interno: es decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que está inmerso. Por tanto, no basta la actividad externa al sujeto para que éste aprenda algo, es necesaria su propia actividad interna (codificación/procesamiento y decodificación) de modo que su aprendizaje depende del nivel de desarrollo operatorio que posee”.

 Además, es necesario recordar siempre que en el aprendizaje intervienen procesos orgánicos, como la maduración y el crecimiento. Donde los niños no aprenden de la misma manera que los adolescentes, los adultos o los ancianos. Cada etapa de la vida define posibilidades y capacidades diferentes. Por otro lado, las etapas evolutivas están relacionadas con la maduración.

directoENSEÑANZA DIRECTA:  Para Sanhueza (2012) citando a n Eggen y Kauchak (1999) señala que es un modelo centrado en el docente que utiliza la explicación y modelización. Enseña conceptos y habilidades, combinando la práctica y la retroalimentación.

En este modelo  el docente desempeña un rol en la estructuración del contenido, en la explicación y en el uso de ejemplos para incrementar la comprensión por parte de los alumnos. Sin embargo, centrado en el docente no implica que los estudiantes sean pasivos. Las clases de enseñanza directa eficaz comprometen activamente a los alumnos mediante el uso de las preguntas, los ejemplos, la práctica y la retroalimentación que provea el docente. Además, este modelo, se basa en las cuatro etapas consecutivas y necesarias para la construcción de un nuevo conocimiento, las cuales son: La introducción, Presentación, Práctica guiada y Práctica independiente.

Ventajas

  • En cuanto a la tarea académica, los alumnos pasan más tiempo durante las sesiones de clase.
  • Los errores y faltas de comprensión pueden ser ilustrativas para el conjunto de la clase.
  • Es más difícil dirigir a grupos reducidos o individuales que realizan actividades diferentes
  • Permite a los docentes cambiar y variar las actividades.
  • Reaccionar si algún estudiante no presta atención o tiene problemas con el trabajo

Desventajas

  • Solo puede ser utilizada para enseñar la parte estructurada que componen las áreas de contenido.
  • La efectividad de la enseñanza directa parece depender de las características de los alumnos,
  • La efectividad depende de las habilidades del alumnado, cuanta mayor capacidad, menos interés se presta por este tipo de aprendizaje.
  • Los estudiantes se vuelven pasivos, dependientes del profesor

ABP1En cuanto al APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO,  Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997) citado por Eduteka.

Por lo anterior, este modelo (ABP) los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje, ya que se involucran con la temática, relacionan su aprendizaje con el mundo real, colaboran y toman decisiones en relación al proyecto.

Por otra parte, Salazar (2010). señala que en el ABP se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. Para que los resultados de trabajo de un equipo, bajo el ABP sean exitosos, se requiere de una serie ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos. Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe plantear la idea, problema y/o problemática,  formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.

Además, Eduteka señala que las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey y señala las siguientes ventajas

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. 
  • Aumentar la motivación. 
  • Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la realidad. 
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. .
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
  • Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumentar la autoestima. 
  • Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.(Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

Desventajas

Según Salazar (2010) como todos los modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje tienen desventaja para su implementación, como serían las siguientes:

  • Requiere de un programa bien definido para llevar a cabo un proyecto.
  • En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.
  • Es costoso en todos los sentidos.
  • Existe dificultad para integrar y coincidir los diferentes horarios para comunicarse entre los equipos participantes.
  • Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abiertos a ideas y opiniones diversas.
  • Las diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales, que las más de las veces están fuera del ámbito intelectual.
  • No siempre es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.
  • La conexión por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil. O pueden surgir diferentes problemas técnicos que interfieran con el proceso de enseñanza–aprendizaje.

 

A manera de colofón, La enseñanza directa esta centrada en el docente, se utiliza la prueba como evaluación y la toma de decisión es del docente, en cambio el aprendizaje basado en proyecto (ABP) esta centrado en el estudiantes, el trabajo es colaborativo y la investigación es a largo plazo, la toma de decisiones esta en manos de los estudiantes, la evaluación es continua por parte del docente, estudiante y compañero. Además, es tiene un enfoque constructivista, aprendizaje por indagación y aprendizaje basado en problemas, trayendo como beneficio motivación, optimiza el pensamiento de orden superior,  logros académicos y desarrolla la autonomía y la colaboración.

 ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO

El proyecto está muy bien planificado, objetivos claros, engloba las diferentes áreas o materias, a través del mismo se trabajan las diferentes competencias básicas y las actividades o tareas que integra son muy significativas y motivadoras para el alumnado.
Además, se aprovechan las habilidades del alumnado, proponiendo tareas donde  el aprendizaje es activo, se desarrollan el trabajo en equipo, la colaboración y cooperación. La evaluación es continua,  valorando el progreso del estudiante.

 

 

 

Bibliografía

Sanhueza (2012). Este texto fue elaborado en la asignatura Pedagogía del Diseño I, del Programa Asistentes Académicos de la Facultad de Diseño y Comunicación, dictada por el profesor Gabriel Los Santos.  http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/443_libro.pdf

Salazar (2010)  ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos http://universidaddelsur.wordpress.com/2010/09/06/aprendizaje_basado_proyectos/

http://fitoatocha.wikispaces.com/

 

Traducción de EDUTEKA de http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php.  “Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning” publicado por Northwest Regional Educational Laboratory (http://www.nwrel.org). El documento completo, en formato PDF, se puede descargar gratuitamente de la siguiente dirección:http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php

 

 

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