Deja un comentario

Prototipo de un proyecto

UNIDAD 2. Prototipo de un proyecto

 Con un solo trazo se puede dibujar un universo

Rachel Ann Lindsay

 

Mi comunidad en trazos,  proyecto que surge de la necesidad de recabar información de mi localidad, como este se adapta al lugar donde vives, entonces llevará el nombre donde este la escuela o liceo que participe en la propuesta.

Es necesario señalar, que mi Comunidad en trazos, es una propuesta del Proyecto DePampanito (no trabajo en ninguna escuela) y que ya tuvo una primera edición en el año 2013. La finalidad es trabajar un proyecto de indagación basado en problemas de la comunidad con los estudiantes involucrados, el mismo se puede trabajar con diferentes escuelas al mismo tiempo y tiene como propósito apropiar a los docentes y estudiantes (según nivel educativo)  de las herramientas TIC de la web 2.0.

¿Y por qué en TRAZOS?

Se puede entender por trazo cada una de las rectas y curvas que componen un carácter (en cuyo caso la letra L se compone de dos trazos) o bien el conjunto de rectas y curvas que se escriben sin levantar el lápiz (u otro instrumento de escritura) del papel (según esta definición la L se escribe con un trazo).

En nuestro alfabeto, el número de trazos es irrelevante desde el punto de vista formal. Lo que importa es que dichos trazos sean claros para que la información escrita sea fácil de comprender.

Se conoce como trazo, por otra parte, a la delineación con que se forma el diseño de una cosa. Los trazos, en este sentido, son borradores o ideas tentativas, que se irán corrigiendo y perfeccionando con el tiempo, como es el caso de las WIKI.

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.

Maestra Adanolis

Título del proyecto

Mi Comunidad en trazos

Modalidad y etapa educativa

Este proyecto se puede trabajar en las diferentes modalidades del sistema educativo.

Perfil de los estudiantes

El proyecto se adapta a cualquier edad de los estudiantes.

Temporalización

La duración del proyecto sería aproximadamente entre tres (03) a cuatro (04) meses, tiempo suficiente para indagar e integrarlo al currículo según el nivel educativo. Está pensado para el segundo trimestre.

Producto final

Construcción de una wiki a partir de los aporte de los estudiantes que en ella participan de manera colaborativa, y como toda wiki, es dinámica en el tiempo y en los aportes de sus colaboradores

Relación con el currículo

Desarrollar la autonomía, auto disciplina, comunicación, colaboración y pasión por el conocimiento para aprender a aprender, así como también, despertar la curiosidad y  creatividad en el aprendizaje a través del trabajo individual y de equipo.

  •  Se relaciona con las siguientes asignaturas: MATEMÁTICA, LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA, con el fin de
  • Expresar oral y por escrito sobre los temas tratados o cualquier otro que la creatividad de los estudiantes permita
  • Solucionar problemas que requieran operaciones elementales de matemática relacionado a situaciones de la vida cotidiana.
  • Valorar la historia, el ambiente, el entorno social y cultural adoptando pautas de comportamiento que favorezcan el cuidado al medio ambiente.
  • Emplear transversalmente las tecnologías de la información y comunicación desarrollando la recursividad para análisis críticos reflexivos.

No se coloca la evaluación ya que es de mutuo acuerdo con el docente que vaya a participar con sus estudiantes

MI CELULAR NO TIENE PLAN DATOS PARA INTERNET (NO USE NI VINE NI INSTAGRAM) POR ESO. TUVE QUE USAR OTRA HERRAMIENTA.

BIBLIOGRAFÍA

https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/home

http://es.wikipedia.org/wiki/Trazo_(escritura)

http://definicion.de/trazo/#ixzz2zB2DklQm

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: