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Las Prácticas del aprendizaje colaborativo

metafora-visualAcevedo (2013) haciendo referencia al aprendizaje colaborativo y cooperativo señala que en el diccionario de la Real Academia Española se define el término como “trabajar con otro o ayudarlo en la realización de una obra” y como “obrar conjuntamente para un mismo fin”. Partiendo de estas definiciones se pueden ya perfilar las similitudes y la pequeña brecha que pudieran establecer algunas diferencias.  Ahora bien, ya al hablar de estos tipos de aprendizajes desde las posturas asumidas por los distintos autores en el tema, encontramos a Wiersema (2000) quien señala en el caso del aprendizaje colaborativo que es una filosofía de enseñanza cuya finalidad es lograr de forma conjunta el trabajo, la construcción, el aprendizaje, el cambio y la mejora. Mientras que el aprendizaje cooperativo es considerado como una técnica utilizada para culminar determinada tarea en grupo.

Según Díaz Barriga y Morales, para entender la interacción entre los individuos y el aprendizaje colaborativo es necesario contextualizarlo dentro de la corriente socioconstructivista, la cual afirma que el conocimiento de todas las cosas es una construcción activa y conjunta de significados, mediada por diferentes instrumentos psicológicos. Es bien sabido que Vygotsky, (1979), plantea que la génesis de todos los procesos mentales hay que buscarla en la interacción de los seres humanos con los demás. Esto quiere decir, que se aprende  con otros de otros.

Entonces, tal interacción permitirá que docentes/profesores-estudiantes y estudiantes-estudiantes creen espacios de aprendizaje, fundamentados en los trabajos cooperativos y colaborativos, de la inteligencia colectiva y la producción de conocimiento como parte de proyectos en la planificación del docente para desarrollar las habilidades y destrezas  del siglo XXI a partir de las preferencias de nuestros estudiantes. Por consiguiente, el aprendizaje no siempre vendrá del profesor, sino que también puede
provenir de un compañero, fundamentado este proceso en el uso de otros medios digitales que se puede ser desde el computador hasta dispositivos móviles.

 Desde el punto de vista pedagógico, Díaz Barriga y Morales señala que las TIC representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo debido a que permiten: estimular la comunicación interpersonal; el acceso a información y contenidos de aprendizaje; el seguimiento del progreso del participante a nivel individual y grupal; la gestión y administración de los alumnos; la creación de escenarios para la coevaluación y autoevaluación (ver rúbrica).

Igualmente, señalan que algunas utilidades específicas de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo son: comunicación sincrónica, comunicación asincrónica, transferencia de datos, aplicaciones compartidas, convocatoria de reuniones, chat, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, wikis, notas, pizarra compartida.

Esta entrada encierra una visión colaborativa y cooperativa dado que lo realizamos en grupo de socios reunimos a los efectos de la realización de una metáfora visual. En el caso de Adriana Montiel (Argentina) aportó la propuesta original, ya que nos decidimos por el proyecto mínimo viable de ella, con la cual los socios realizarán las adaptaciones para aplicar en sus comunidades educativas y la metáfora visual fue realizada por mi persona  Carlos Luis Gómez Valderrama (Trujillo- Venezuela).

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Bibliografía

Acevedo Hagnevary (2013). El aprendizaje colaborativo y dialógico en el marco del conocimiento social transformador. CAFDEMTICL. MPPEU

Díaz Barriga Frida  y Morales Ramírez Luciano. Aaprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Revista Tecnología y Comunicación Educativas  Año 22-23, No. 47-48 – Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

 

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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