2 comentarios

El profesor/docente, la web 2.0 y Tres metáforas del Profe 2.0

Un Profesor/docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

Por otra parte, la Web 2.0 no se trata de una tecnología ni un software computacional, es una forma de expresar el nuevo perfil del usuario y la comunicación interpersonal basada en la Internet. Es decir, las nuevas formas de interacción de los usuarios que posibilitan que los internautas compartan información y desarrollen tareas de forma mancomunada. Es complejo definirla  ya que es una tendencia y  evoluciona rápidamente con los años.

Además, en la web 2.0; las personas se conectán con personas a través de redes sociales, wikis, colaboración, comunidades de aprendizaje posibilidad de compartir, colaborar y crear.

Sin títuloPor otra parte,  Manuel Area (2012) quien desarrolla tres metáforas del docente 2.0 con los cuales muestra tres características que un profesor/docente del siglo XXI y  debe ser como “DJ de discoteca o mezclador de contenidos”, “Curador de contenido (Content Curator)” y “Community Manager”.

Profesor/Docente como DJ de discoteca o mezclador de contenidos

Un Dj es un profesional que selecciona, reproduce música en vivo para ambientar a la audiencia y que cuenta con los conocimientos básicos para su producción musical, es decir, es la persona encargada de poner y mezclar canciones, es una actividad creativa aparentemente fácil, pero es necesaria tanto la coordinación motora y la concentración como toda actividad artística. 

 

Un profesor/docente es un DJ de discoteca cuando su actividad recae en la selección y  mezcla contenidos digitales para mostrar información de forma creativa,  por ejemplo, en una Blog , webquest o wiki y dar capacitación para que los alumnos u otros colegas también sean Dj que remezclan contenidos.

En fin un profesor como  DJ, vive en gran parte de los contenidos de otros, se dedica a seleccionar contenido en la web, de diferentes temas de diferentes blogeros u creadores de contenido educativos y  hacerlos sonar (unir) para que parezcan uno sólo, tratando de hacer que sus estudiantes se animen, disfrute con actividades y contenidos digitales, todo ello sin que la motivación y el interés decaiga. Se ve fácil pero no lo es.

El Profesor/Docente como Curador de Contenido (Content Curator)

Tomando en cuenta las palabras de Adolfo Montalvo “La cantidad de información es infinita. No pretenda leerlo todo. Piense que hace años vivíamos en un estanque informativo con 4 o 5 fuentes y ahora estamos en el océano abierto con zonas irregulares en las que a veces hay marejada junto a otras zonas en las que reina la calma”… hay que aprender a surfear, a navegar por las mareas informativas, a detectar las fuentes fiables. Clasifique, etiquete, ordene o descarte la información al primer toque. Optimice el tiempo empleado en estas tareas”.   Además, señala que la información es líquida, fluye de forma continuada.

Por consiguiente, es necesario crear filtro, tener por disciplina para poder surfear en este mar de información y mantener un buen equilibrio  y crear dieta informativa como lo señala M_A_Alonso “Ante la avalancha de información que nos inunda por todos los medios y canales posibles, hay que elegir con cuidado nuestras fuentes de información”

De allí, la figura del  Curador de Contenido, como profesor del siglo XXI, es responsable de buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido relevante sobre una temática particular. es decir, recolectar, preservar, organizar y difundir información según su temática para interactuar  en entornos virtuales. Entonces,  este rol de buscar información relevante en la web y posteriormente esparcirla por las diferentes ambientes de aprendizaje. Por lo tanto, Manuel Area, señala que “En definitiva, el docente como curator es un “mediador” entre la información bruta de la red, y su alumnado, de modo que selecciona aquel contenido con utilidad potencialmente educativa. Los ámbitos de los profesionales bibliotecarios <<profesores/docentes>> son impulsores de esta función mediadora”. 

Por otra parte, voy a tomar en cuenta las prescripciones curativas de  Adolfo Montalvo (VER)

Profesor/Docente como Community Manager

Manuel Area menciona que la tercerea metáfora se refiere a una actividad profesional muy en boga en el ámbito de las redes sociales. Es la figura del denominado “community manager” que pudiéramos traducir como gestor o responsable de comunidad. Además, señala que una de las diversas definiciones que encontró es que un profesional “Community Manager debe perfilarse como un estratega especializado en comunicación online, con conocimientos en marketing, publicidad y relaciones públicas, un early adopter en esencia y con experiencia para establecer relaciones de confianza con las audiencias. Debe poseer un profundo conocimiento de la empresa y la industria, sentido común, empatía, inteligencia contextual, emocional y ser capaz de evaluar e interpretar tendencias” (Tomado del blog SocialMedia)

Otra definiciones la encontramos en http://www.maestrosdelweb.com/ el cual cita a

Según la AERCO:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Entonces, el profesor/docente como comunity manager es una profesional que anima a su estudiantes, supervisar y tutorizar la interacción comunicativa en los diferentes espacio o ambiente de aprendizaje que se dan en la web 2.0 y que desarrollan sus estudiantes en las redes sociales (comunidad de aprendizaje en facebook, twitter o Google +) o en entornos más estructitados mos los LMS como Moodle  o en tros espacio virtuales como Edmodo, entre otros


fuente:

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2012/05/metaforas-del-docente-20-dj-curator.html

https://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/01/28/prescripciones-curativa-para-la-infobesidad/


http://definicion.de/docente/#ixzz32aY5CY69

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

2 comentarios el “El profesor/docente, la web 2.0 y Tres metáforas del Profe 2.0

  1. […] Un Profesor/docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traduci…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: