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Interrelación del Aprendizaje Estratégico y Aprendizaje Transformador con EaD y con las TIC

El propósito que nos mueve es la interrelación del aprendizaje estratégico – aprendizaje transformador con EaD y con las TIC.

Para empezar diré que es una necesidad importante conocer a los educandos, porque según Fairstein y  Gyssels (2003). “El proceso de aprendizaje sucede en personas: personas con historias y con vidas. Historias de fracasos o de éxitos, de amor o de desamparo, de logros o frustraciones, de alegrías o tristezas. Todas estas emociones pueden jugar a favor o en contra del buen desarrollo del proceso de aprendizaje”. (pág. 15). Es por ello, que el aprendizaje es uno de los procesos más complejos de los que desarrolla el hombre (por eso es tan difícil de descifrar). Lo complejo de este proceso interno es, justamente, que involucra a la persona en todas sus dimensiones: lo afectivo, lo cognitivo, lo social. .

Entonces, se puede decir hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también: Comprender esta nueva información, analizarla, considerar relaciones con entorno, valorarla y transformarla, por consiguiente aprender es mucho más que recordar.

Por lo anterior cabría preguntarse ¿Cómo escogemos las estrategias adecuadas para el aprendizaje? y si son mediadas con TIC en EaD ¿Cómo abordarla desde nuestro sistema educativo, el socio-crítico? Es decir, aprendizaje transformador

En relacióna la primera interrogante el  MPPEU-OPSU (2013) señala que las estrategias de aprendizaje, permiten generar el aprendizaje estratégico, siendo el aprendizaje estratégico, “como aquellos procesos internos (cognitivos, motivacionales y emocionales) y conductas que promueven un aprendizaje efectivo y eficiente” (Valenzuela, 1998) citado por MPPEU-OPSU (2013). De igual forma señala que “…Las estrategias de aprendizaje varían de un contexto a otro y su empleo no garantiza siempre la misma efectividad y eficiencia” (Weinstein, 1994).

Por lo tanto,éste comprende los pasos que planifica para aprender el estudiante según su estilo de aprendizaje, implica un proceso de metacognitivo, a un objetivo previamente establecido, se eligen técnicas que  permitan manera creativa adquirir la información o temáticas que se pretende conocer para convertirla en conocimiento. “Entonces que el aprendizaje estratégico necesariamente requiere de recursos intelectuales, actitudinales y operativos, que hagan posible el desarrollo, consciente e intencional, de acciones orientadas para alcanzar las metas de aprendizaje. El carácter estratégico requiere la capacidad para saber cuál, cómo, cuándo, dónde y por qué aplicar estos recursos” MPPEU-OPSU (2013).

Por otra parte, Garza citando a (Hernández, 2006) señala que el aprendizaje estratégico tiene como principio el “aprender a aprender”. Por lo tanto, su principal interés es conocer cómo el alumno puede lograr el propósito de “aprender a aprender”, es decir, cómo se puede transformar en un aprendiz estratégico, autorregulado y reflexivo. En el mismo orden de ideas,  el MPPEU-OPSU (2013), señala que para la autorregulación también se debe considerar el uso frecuente y óptimo de las estrategias meta cognitivas. Una persona meta cognitivamente hábil, activa diferentes estrategias que le permiten planificar (antes), controlar (durante) y evaluar (después) su propio proceso de aprendizaje para poder abordarlo con éxito Flavell (1979).

Aunque nos podemos preguntar ¿hay algo más carente de sentido que “aprender” de esta forma, si a esto se le puede llamar aprender?

A pesar de lo dicho, una educación en EaD y con las TIC, es decir,  no condicionada por el tiempo y el espacio implica un cambio sustancial en los dos roles principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, producto del traspaso de la Era Industrial a la de la Información, sociedad red y del conocimiento, donde el auto aprendizaje es la habilidad que una persona tiene para autodirigir y autorregular su proceso de adquisición de conocimientos.

Es saber aprender a aprender. Además, el estudiante de esta modalidad EaD y con las TIC,  debes estar encantado con el aprendizaje, sentir la necesidad de buscarlo y crecer cada vez más (autodisciplina), desde el punto de vista académico y que apoyaSin título1 tú crecimiento personal. Saber que eso de provecho para tu futuro como profesional, le da un valor agregado a lo que estás haciendo y aprendiendo, por lo tanto, no solo se debe autoregular, debe poseer una capacidad para la comunicación (dialogicidad), actitud personal, pasión por el conocimiento y gustarle la tecnología para no fracasar en el intento.

En otro orden de ideas y en relación a nuestra segunda interrogante, la interrelación del aprendizaje estratégico con el aprendizaje transformador, en esta tiene mucha validez la propuesta de Mezirow (1991) citado por MPPEU-OPSU (2013), sobre la teoría del aprendizaje transformativo, según el cual las personas están motivadas a aprender cuando desean resolver ciertos dilemas que aparecen porque se dan situaciones que no encajan en los esquemas o nociones anteriormente aprendidas.

Estos dilemas dan pie a la reflexión crítica y el desarrollo de diversas formas que permiten interpretar la realidad y las experiencias. De esta forma el aprendizaje estratégico permite una interrelación directa con la transformación y adaptación, al permitir modificar o ajustar creencias, actitudes, opiniones y reacciones emocionales que integran las estructuras de los actores vinculados al proceso educativo.

Sin títuloEsto rompe con los enfoques clásicos y tradicionales, ya que parte del principio de hacerse a sí mismo (personas). En ese hacerse, aparece un conocimiento construido y compartido colectivamente, el cual no es visto como una mercancía, sino al servicio de la generación de espacios de vida sustentable, como un bien público del cual todos velamos y cultivamos. Ambas estrategias siempre buscarán enfrentar a las y los actores del proceso educativo con sus referentes previos, para situarles en nuevos modos o formas de ver la realidad.

Por eso se dice que una de las principales tareas de los buenos educadores y
formadores es “despertar y alimentar continuamente los deseos de aprender de sus alumnos”, pero lograr esto no es fácil, porque tenemos muy arraigados los hábitos bancarios. Esto nos trae a colación que debemos aprender a desaprender para volver aprender.

Ante la situación planteada, Contreras (2005) citado por MPPEU-OPSU (2013), señala que estas transformaciones para “desaprender” se tornan necesarias en cuanto son parte del proceso de aprendizaje, y en el que pueden evidenciarse transformaciones a partir de: dilemas desaorinetadores, auto examen con sentimiento de temor, ira, culpa o vergüenza, evaluación criticade las suposiciones, reconocimiento de que el propio descontento y el proceso de transformación son compartido, reintegración a la propia vida según las condiciones en sí mismo en los nuevos papales  y relaciones,  entre otros.

Como señalan Rena, P. y Pratt, K. (1999) la meta del aprendizaje transformativo es entender por qué vemos el mundo de la forma en que lo hacemos y quitar las restricciones que limitan las perspectivas que hemos llevado con nosotros en nuestra experiencia de aprendizaje. El orden para que el cuestionamiento de las suposiciones personales y la auto-reflexión ocurra, el ambiente debe proporcionar el apoyo y la habilidad para que el diálogo y la crítica reflejen al material presentado por si mismo.

Mezirow (1990) manifiesta que las perspectivas se transforman cuando los aprendices (participantes) encuentran que las condiciones de los dilemas de desorientación son alternativas que causan en el aprendiz distorsiones para evaluar de forma crítica las áreas de la naturaleza y uso del conocimiento, las creencias en sistemas relacionados al poder y a las relaciones sociales y la distorsión psíquica o prejuicios que causa la ansiedad y la inacción. Simplemente al involucrarse en una encuentro en línea, un aprendiz encuentra inmediatamente un dilema desorientador.

Para finalizar dejo a Khalil Gibrán que tiene un maravilloso poema que amplía, desde el arte, nuestra visión sobre esta cuestión:

“Entonces dijo un Profesor:

“Háblanos de la Enseñanza”:

Y él repuso:

Nadie puede revelaros nada sino lo que yace en medio dormido en el alba de vuestro conocimiento.

El maestro que, entre sus discípulos, pasea a la sombra del templo, no da de su sabiduría, sino más bien de su fe y de su aptitud para amar.

Si es en verdad sabio, no os invita a entrar a la casa de su sabiduría, sino que más bien os conduce al umbral de vuestro propio espíritu.

El astrónomo puede hablaros de su comprensión del espacio, pero no puede daros su comprensión.

El músico puede cantaros con el ritmo que reside en todo espacio, pero no puede daros el oído que retiene el ritmo ni la voz que le da eco. Y aquél que es versado en la ciencia de los números, puede hablar de las relaciones del peso y la medida, pero no puede conduciros hasta allá.

Porque la visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre.

Y así como cada uno de vosotros está sólo en el conocimiento de Dios, así debe cada uno de vosotros estar solo en su conocimiento de Dios y en su entendimiento de la tierra”.

(Poema del libro “El Profeta”, de Khalil Gibran)

Fuente:

Fairstein y  Gyssels (2003). Colección “Programa Internacional de formación de educadores populares”. Fascículo: ¿Cómo se aprende?. Federación Internacional de Fe y Alegría. Caracas – Venezuela

Garza. El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia. En línea  http://ece.edu.mx/ecedigital/files/ArticuloDoraArmida.pdf (recuperado 23-05-2014)

MPPEU-OPSU (2013), Generalidades sobre el Aprendizaje estratégico y transformador. Material de formación – Ruta II del Curso Avanzado de Formación Docente en Educación Mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación Libres (TICL).

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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