1 comentario

Reinventándose en la forma de enseñar. Definiendo desde la creatividad y el uso de las TIC (infografía)

directo

“EL CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LAMPARA POR ENCENDER”

PLUTARCO

Pareciera que el rol del docente/profesor cuando me daban clase era un poco más fácil.  Mi experiencia escolar, transitó por el conocimiento retentivo-memorístico, hoy día tengo 42 años, las cosas han cambiado,  se aprecia mucho la creatividad y el uso de las Tecnología de Información y Comunicación, aunque hay una gran resistencia de los docentes/profesores para hacerse del conocimiento tecnológicos para integrar las TIC.

A través del Proyecto DePampanito, he tenido la oportunidad de dar cursos en nuestra aula virtual sobre el uso de las TIC en la formación, tanto a profesores como a estudiantes.  Y ha veces pienso, Dioooooos, dale los conocimientos que tienen los profesores a los estudiantes y la creatividad que tienen nuestros discente a los profesores.

Waoooo, que pensaría si te dijesen que una vez definido que es el APRENDIZAJE,  ahora lo conceptualices desde la Pedagogía Socio – crítica y que lo hagas bajo el uso de los diversos recursos literarios (ironía, poesías, canciones, paradoja, personificación). Además, que dicha conceptualización se podrá entregar en el formato que desee (audio, video, presentación, documento de texto u otros), dándole rienda suelta a tu creatividad.

“Se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”.

Max Weber

Anteriormente, se decía que para lograr la excelencia en la enseñanza de cualquier disciplina o temática, se requieren dos condiciones: la primera el conocimiento profundo de la temática que queremos enseñar (currículo) y segundo la competencia pedagógico-didáctica para lograr que nuestros estudiantes aprovechen al máximo nuestros conocimientos del tema o disciplina. La cual eran la clave, para conseguir estimular en ellos el interés por aprender dicho tema, problemática o disciplina. (Shulman, 1986, p. 9).

Aunque que esto no es suficiente, la tecnología a tocado las puertas del salón clase y nuestros nativos digitales la han abierto, donde el aprendizaje social mediado por TIC y disruptivo  está a la orden del día. Dejando un vacío de conocimiento por llenar en el docente, maestro o profesor, estamos hablando del conocimiento tecnológico. (ver modelo TPACK)

Por otra parte, la creatividad y las TIC han irrumpido la zona del confort de estos en su forma de enseñar, ya que la enseñanza, ese vinculo particular que tiene el maestro/docente/profesor con el estudiante, en el cual el primero hace algo para que el segundo adquiera un conocimiento. Esta actividad con intencionalidad desde las perspectiva  de los conocimientos curriculares-pedagógicos,  ahora se ve invadido por lo tecnológico y los conocimientos que se deriven de los cruces de estos tres.

 Por tal motivo, la creatividad, ese acto y capacidad de dar vida a algo nuevo y original, además, que permitir explorar posibilidades para aplicarla a un problema técnico, científico, lógico, etc, donde el individuo define o descubre una idea por la situación o tarea que enfrenta introduciendo algo novedoso. Siendo las diferentes herramientas o aplicaciones que se encuentran en la web 2.0, el recurso TIC que permite a nuestro nativos digitales producir un concepto que satisface  su creatividad para definir por ejemplo que es el APRENDIZAJE DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICA BAJO LOS RECURSOS LITERARIOS (ironía, poesías, canciones, paradoja, personificación),  en el Curso Avanzado formación Docente en Educación mediada por la TICL. 

Mi aporte, lo hice a través de una infografía, programa utilizado infogr. am

 

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Un comentario el “Reinventándose en la forma de enseñar. Definiendo desde la creatividad y el uso de las TIC (infografía)

  1. […] "EL CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LAMPARA POR ENCENDER" PLUTARCO Pareciera que el rol del docente/profesor cuando me daban clase era un poco más fácil. Mi experiencia escolar, transit…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: