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Educación… ¿con qué objeto?

Cuando Richard L. Evans (1906-1971), escribió Educación… ¿con qué objeto?  en 1970, centrándose en la frase de Samuel Johnson que pone de relieve un asunto delicado e importante. Dice así: “Integridad sin conocimiento es débil e inútil. Conocimiento sin integridad es peligroso y temible.”

Supongo que visualizaba los años por venir, la cantidad y la calidad de la educación que tienen consecuencias complementarias a las de equidad y movilidad social.

Richard Evans hace referencia al fin de la educación “A veces hablamos de la educación como si fuera un propósito, un fin en sí misma; pero constante e introspectivamente debemos preguntarnos cuál es el propósito de la educación”.

Después de 40 años este escrito de Evans, lo veo como algo anunciado para mi País, mi querida Venezuela, con la corrupción en todos los niveles, sin contar la inseguridad,  decimos ser una nación que exige integridad, pero ¿realmente lo hacemos?. Decimos que queremos que los políticos sean honestos, pero en realidad no esperamos que lo sean, tal vez porque a menudo no somos nosotros tan honestos como deberíamos serlo. Decimos que somos una nación de leyes, pero a menudo quebrantamos esas mismas leyes – como cuando vamos cruzando la calle imprudentemente- y tratamos de justificar nuestras acciones.

Será por eso que Richard L. Evans citó al presidente Dickey de la Universidad de Dartmouth— cuando señala que <<es hacer íntegro al hombre en cuanto a competencia, así como en cuanto a conciencia; porque el crear el poder de competencia sin la orientación correspondiente para gobernar el uso de ese poder, es mala educación. Por otra parte, la competencia finalmente se desintegrará si no va acompañada de la conciencia>>.

 

Entonces, es válida su postura de Richard Evans, sobre el propósito de la educación, cuando señala que “La instrucción o educación ciertamente no reemplaza a la moralidad, y al educar y orientar a la juventud se debe agregar elementos morales, éticos y espirituales para que haya fuerza de carácter y el debido equilibrio en sus vidas, si queremos tener una sociedad segura y sana”.

Es preocupante tal situación, por lo que en mi escaso conocimiento me quiere señalar Samuel Johnson citado por Evans

Que la integridad,  habla de una persona entera. Una persona que vive correctamente, no está dividida, ni es una persona diferente en circunstancias diferentes. Una persona de integridad es la misma persona en privado que lo que es en público, significa estar completo o ser sólido en su creencia y que sin conocimiento DENOTA carencia o ausencia de la capacidad del ser humano para comprender medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, y que las personas con estas características son de  poca fuerza o resistencia y que cede con facilidad por falta del conocimiento y que no produce provecho o beneficio para la sociedad

Ahora bien, el objeto de la educación es lograr conocimiento para vivir mejor, que nos ayudará también a servir a nuestros semejantes; por medio de nuestro conocimiento podemos ayudar a la gente a sobreponerse a sus enfermedades y sufrimientos, podemos buscar maneras de hacer más productiva nuestra vida y proveer el alimento, el vestido y la protección necesarios para nuestra familia. Sobre todo, podemos aprender y compartir con los demás los principios y las leyes que debemos conocer para llegar a ser como nuestro Padre Celestial. Pero cuando se tiene conocimiento  sin integralidad Jonhson sostiene que es peligro y temible, porque estamos a la merced de personas corruptas, deshonesta que lo único que le importa es enriquecerse.

Nosotros también podemos aprender mucho si nos interesamos en el mundo y en las personas que nos rodean. Podemos aprender mucho si simplemente ponemos atención a nuestras experiencias y buscamos comprenderlas a través del estudio y de la meditación en la mente y en el corazón. Al observar, estudiar, trabajar y meditar, aprenderemos muchas cosas de valor y comprenderemos cómo aplicarlas en nuestra vida diaria.

“Hay cosas que usted puede dar a otra persona, así como hay otras que no le puede dar, a menos que ella desee tender la mano y tomarlas, y pagar el precio por hacerlas parte de sí misma. Este principio podemos aplicarlo al estudio, al desarrollo de nuestros talentos, al absorber conocimiento, al adquirir aptitudes y al aprendizaje de todas las lecciones de la vida” (Richard L. Evans, Richard Evans’ Quote Book, pág. 74).

Creo fielmente que << la INTEGRIDAD es una DECISIÓN y no casualidad. Depende de cada uno ser integro>>.

Dios, nos permite a través  del conocimiento interesarnos en las cosas que nos rodean y tratando de comprender nuestras propias experiencias. A medida que aumentamos en conocimiento, aprenderemos a apreciar la tierra y todas las cosas que el Señor nos ha proveído. Si logramos más conocimiento y capacitación profesional, también estaremos mejor preparados para mantener a nuestra familia, para edificar el reino de Dios, ser mejores ciudadanos y aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

TERMINO PARA QUE HAGAMOS UNA REFLEXIÓN E INTERNALICEMOS SOBRE LO QUE DICE SAMUEL JONHSON Y DICKEY

DICKEY <<es hacer íntegro al hombre en cuanto a competencia, así como en cuanto a conciencia; porque el crear el poder de competencia sin la orientación correspondiente para gobernar el uso de ese poder, es mala educación. Por otra parte, la competencia finalmente se desintegrará si no va acompañada de la conciencia>>.

Samuel Johnson  Dice así:

“Integridad sin conocimiento es débil e inútil. Conocimiento sin integridad es peligroso y temible.’”

Por otra parte mi respeto, consideración y felicitaciones a los maestros y maestras que forman a hombres y mujeres, que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.

Con cariño,

Carlos Luis Gómez Valderrama

Proyecto DePampanito

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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Un comentario el “Educación… ¿con qué objeto?

  1. […] Es por ello, que el docente debe reinventarse y entender que el maestro no es un político, no es burócrata dando clase, él es un artista y como tal su obra de arte es cultivar el corazón de sus estudiantes, para bueno, lo ético, para lo integro,  el presidente Dickey de la Universidad de Dartmouth— señala que <<es hacer íntegro al hombre en cuanto a competencia, así como en cuanto a conciencia; porque el crear el poder de competencia sin la orientación correspondiente para gobernar el uso de ese poder, es mala educación. Por otra parte, la competencia finalmente se desintegrará si no va acompañada de la conciencia>> NOS PREGUNTAMOS.  Educación… ¿con qué objeto? […]

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