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LA ACCIÓN DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y COLABORATIVO EN EVA

En primer lugar tomaré un fragmento del material de estudio (Aprender y Enseñar para Transformar en la Red.) que dice: “¡Es todo un desafío!, venimos de una cultura que se gestó en los setenta, donde se experimentó la visión para un mundo consumista, desechable, impaciente, de respuestas prefabricadas y absolutas, de buscar el beneficio propio, sin embargo ahora reconociéndonos en el colectivo sabemos que las transformaciones sociales y políticas se gestan”.

Antes, la educación tradicional formal, que denominamos bancaria, no es así por una cuestión meramente metodológica, sino política. El sistema político siempre a utilizado la educación para sostenerse en el poder. La escuela se creó con la sociedad industrial, fue creada para los intereses de la burguesía.  Freire vivió esa realidad de allí su reflexión y su planteamiento educativo.

De repente por la herencia de este sistema bancario y los sistemas políticos heredados, un modelo que está obsoleto todavía creemos que nuestros estudiantes son pasivos y receptivos. Es tanto así que nuestro gobierno utiliza el sistema educativo, para consolidar lo que es la revolución del siglo XXI, Si se le da una mirada al sistema educativo cubano está basando en las políticas gubernamentales, si se observa el norteamericano de igual manera responde a los intereses del sistema político.

Es por ello, que el docente debe reinventarse y entender que el maestro no es un político, no es burócrata dando clase, él es un artista y como tal su obra de arte es cultivar el corazón de sus estudiantes, para bueno, lo ético, para lo integro,  el presidente Dickey de la Universidad de Dartmouth— señala que <<es hacer íntegro al hombre en cuanto a competencia, así como en cuanto a conciencia; porque el crear el poder de competencia sin la orientación correspondiente para gobernar el uso de ese poder, es mala educación. Por otra parte, la competencia finalmente se desintegrará si no va acompañada de la conciencia>> NOS PREGUNTAMOS.  Educación… ¿con qué objeto?

Si nos damos cuenta ayer y hoy los sistemas políticos y la clase dominante sigue utilizando el sistema político para implantar sus ideologías, pero hay una GRAN DIFERENCIA. LOS ESTUDIANTES DE AYER SON MUY DISTINTOS A LOS ESTUDIANTES DE HOY DÍA.

Por ello, estamos metidos en semejante problema como formadores, tomando en consideración y parafraseando lo dicho por el Dr. Robert Rosler,  “Nos formamos ayer con una información de anteayer. Hoy que queremos formar estudiantes  que ya viven en el mundo del mañana”.

Por otra parte, pensar en el docente y  su trabajo dentro del aula de clase, ¿cómo realiza su funciones y porqué las hacen y como lo hacen?, la  expectativa que hagan  y dejen de hacer nos lleva a lo que se conoce como acción docente. Algunos son ejemplo a seguir y otros continúan en la era de educación bancaria, de transacciones, prácticas que han llegado hasta la Educación a Distancia (EaD), donde Escontrela (2008) citado por  La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a través del Programa Fomento a la Educación Universitaria (ProFE) (de ahora en adelante OPSU/ProFE (2012)) señala que:

“observamos que en su mayoría transitan todavía entre los modelos “tecnocéntrico” y “logocéntrico”, que constituyen un obstáculo que hay que superar para lograr una educación a distancia mediada por las TIC con calidad. Mientras el primero de estos modelos, sino transferir las prácticas transmisivas de contenidos estructurados de la educación presencial y de la educación a distancia tradicional, a los modelos virtuales de aprendizaje. ” (p. 2).

Por consiguiente, la tendencia es la simple transmisión de logos, del contenido científico estructurado formal y procedimentalmente, traspasando el esquema a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), haciendo excesiva incidencia en el tratamiento y estructuración lógica de los contenidos y en su forma de presentación enriquecida con las potencialidades de las TIC.

Es evidente entonces, que la educación transmisiva que tuvimos afecta nuestra forma de enseñar. Es el que conocemos y por eso se replica. En segundo lugar no gusta experimentar, y por ello no buscamos nuevas formas de aprender, es más, creo que no podremos enseñar a los nuevos alumnos (nativos digitales). Me explico… Yo creo que un docente que no aprende de forma constructiva el nuevo conocimiento que viene a su vida, difícilmente podrá enseñar basado en ese modelo constructivo mediado con TICLibre.

En mi corta experiencia en la ejecución del Proyecto DePampanito, y en los cursos que allí se dictan a través de su Aula virtual <<que por cierto debería ser objeto de estudio, donde se monta proyecto de educación a distancia sin recursos económicos (para investigar)>>, observo que lo profesores que se han de capacitar para integrar las TICL desean que se les dicte paso a paso lo que deben hacer y se rehúsan a vivir la actividad de experimentar con la tecnología (otro problema en la acción docente). Temen equivocarse, aunque prefieren que alguien más lo haga por ellos. ¿Cómo enseñar para que otros promuevan capacidades intelectuales orden superior con las integración de las TICL, si es imposible experimentarlas por mis propios medios?; o cuando escuchas colegas decir ¿yo sé de metodología,  matemática o literatura, a mí que me pregunten de eso, no de tecnología, así que no pidan que aprenda a usarla?

Entonces,  hay que reinventarse porque debemos construir el nuevo conocimiento sobre el que se posee. Debemos aplicar la tecnología a ese conocimiento que se tiene de metodología, matemática o literatura. Sabiendo utilizar las herramientas y/o aplicaciones que nos proporciona las TICL para organizar y replantear los conocimientos de mi especialidad.  Ese cambio de paradigma, de aprender, nos conlleva a nuevas acciones docentes centrándose en el aprendizaje estratégicos y colaborativos en EVA a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva constructivista y dialógica

Además, la práctica pedagógica basada en la comunicación dialógica abierta, según Bórquez (2006) citado OPSU/ProFE (2013), señala que se crea, a nivel individual y colectivo, inmensas posibilidades de reflexión crítica y de acción liberadora donde el y la educadora puede leer el mundo de sus estudiantes y que éstos comprendan su mundo con el fin de transformarlo. Este autor enfatiza en la propuesta de Paulo Freire (2006), que resulta ser un antecedente obligatorio y una referencia vigente en la postmodernidad, a todas luces de la necesidad de una comunidad comunicativa de aprendizaje que amplíe de manera crítica la democracia y la transformación.

Igualmente menciona que “las actuaciones contextualizadas en distintos actores sociales y las interacciones que se producen, son generadoras de conocimiento”.

Para lograr ejecutar con éxito esta labor, es necesario conocer a nuestros estudiantes, saber cuál es su nivel educativo, conocimientos previos, cuáles son sus expectativas, qué objetivos de aprendizaje persiguen, etc. Entonces, un educador en su acción docente en EVA debe propiciar un encuentro donde se busca el conocimiento, y no donde se transmite, los desafía a pensar y no a memorizar a través del constructivismo dialógico y actividades colaborativas, tales como: construcción colectiva de organizadores gráficos,  podcast; programas de radio web; mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, ilustración de procesos, líneas de tiempo, portafolio; diálogo reflexivo en hangouts,  Webquest;  wiki, preguntas problematizadoras; Aprendizaje basado en problemas; Estudio de casos; Aprendizaje por proyecto, discusión en foros;  interpretación y/o análisis de historias colaborativas;  interpretación y/o análisis de textos colaborativas;  retroalimentación;  conversatorios sincrónicos, creación de videos; creación de audio;  radio novelas;  creación de blog;  artículos de opinión;  conversatorios en foros; entre otros.

Fuente de información

Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Programa de Fomento del Sector Universitario (ProFE) (2013). Aprender y Enseñar para Transformar en la Red. RUTA 1 Unidad Temática 2 – Encuentro Didáctico 3.

OPSU/ProFE (2012). Modelo curricular: “curso avanzado de formación docente en educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación libres (TICL)”

Gómez Valderrama (2014). Prácticas para promover el Conocimiento Social Transformador en nuestros estudiantes

 https://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/06/01/practicas-para-promover-el-conocimiento-social-transformador-en-nuestros-estudiantes/

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Fundador del “Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   www.edusefad.org

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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