Deja un comentario

Reflexionando del Alcance de nuestro EVA

Desde la Institución Educativa, PACIE es un Modelo que pretende alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la integración de las TIC con la finalidad de evitar el fracaso de la incorporación de las tecnologías a este proceso, pensando en el docente como motor esencial del mismo. Al mismo tiempo este posibilita consolidar comunidades de aprendizaje, donde enseñar con amor, la colaboración y la cooperación son fundamentales.

Entonces, PACIE es  la integración del currículo, pedagogía de la mano de la tecnología, y se compone de los siguiente:

PRESENCIA: Imagen de la institución educativa a través del  Campus Virtual diseñada para el ;

ALCANCE: con planificación tecnopedagógica (contenidos, tiempo, recursos), comunicación (operativa y académica) y función tutorial(interacción  y motivación);

CAPACITACIÓN: continua y permanente del profesor;

INTERACCIÓN: abierta y permanente entre todos los  integrantes tutor-estudiante y estudiante-estudiante; para aprovechar la modalidad

E-LEARNING: con el uso adecuado de los recursos tecnológicos para aprender haciendo para construir nuevos conocimientos y aprender-aprender a lo largo de toda la vida.

Los 10 Tips más importantes para un ejercicio tutorial de éxito:

  1. Organización sistemática de los contenidos,  tiempo y tecnología
  2. La comunicación debe ser:  Operativa (que hacer, cómo y cuándo hacerla) y  Académica con ideas claras de tareas, actividades y evaluación.
  3. Incentiva la comunicación, cooperación y colaboración entre pares y estudiante-profesor.
  4. Respetar  el perfil de los usuarios (pasivos y activos) y su ritmo de aprendizaje
  5. Llevar el  registro público y privado  para tutorizar según el perfil del usuario para establecer una relación (interacción)  social y académica
  6. La evaluación debe ser clara y concreta en su retroalimentación
  7. Permitir la negociación para apoyar la recuperación creando criticidad y autoevaluación.
  8. La motivación grupal debe ser abierta y pública, así como privada para individualizarla
  9. Promueve la investigación (aprender aprender).
  10. Enseñar con amor para generar confianza y apoyo, sabiendo leer desde el corazón y las dificultades del aprendizaje en todas sus dimensiones para intervenir oportunamente con amabilidad y teniendo empatía (ponerse en los zapatos del otro) para no caer en pedantería pedagógica.

Por otra parte, Pedro Camacho nos habla sobre los SBS – Standards, Benchmarks & Skills- (E.A.D. Estándares, Patrones y Destrezas ), que ha mostrado una solución eficiente, factible, pero sobretodo editable, de tal forma que no debamos repetir los procesos cada vez que se incremente la información o el avance de la sociedad y la tecnología, muestre caduca  a determinada información.

De igual manera, nos señala que mediante los SBS determinamos qué destrezas (SKILLS) deben generar, desarrollar o mejorar nuestros estudiantes, para cuando salgan de los procesos educativos hacia un punto producto al que se propenda, hayan cumplido con los requerimientos deseados y puedan afrontar los nuevos esquemas. Todas estas destrezas se agrupan por patrones o marcas académicas (BENCHMARKS) que guarden características afines, todas estas personalizadas para nuestra cátedra de forma exclusiva. Luego reunimos los patrones académicos y apuntamos hacia estándares (STANDARDS) académicos que deben ser fijados por el área académica a la que nuestra cátedra pertenezca

Con el siguiente ejemplo práctico se da a conocer la fase ALCANCE de nuestro EVA

Nombre del curso: La web un espacio para el aprendizaje

ALCANCE ACADÉMICO: información, tiempo y recursos

el Curso tiene como finalidad equipar a los participantes  en habilidades y destrezas en el uso de las TIC y que reflexionen sobre los métodos y herramientas para educar en la escuela del siglo XXI, el mismo tiene una duración de de 40 horas, distribuidas en 4 semanas y los recursos son audiovisuales e Interactivos, donde el tutor suministra las información, material y actividades a desarrollar, además, reflexionar sobre  algunos vídeos adicionales, participar en foros, chats, conversatorios en tiempo real, entre otros

ALCANCE EXPERIMENTAL: experiencias, destrezas y conocimiento:

En la formación del participante se utiliza una metodología de aprender haciendo, además, propicia la construcción del conocimiento individual y colaborativo logrando transformar su realidad sobre ambientes de aprendizaje mediado con  TIC dando repuesta a las competencias digitales del profesor del siglo XXI (habilidades y destrezas) sobre los entorno de aprendizaje (Información-Producción-Interación-Exhibición)

ALCANCE TUTORIAL: frecuencia, comunicación y motivación:

La tutoría se da a través de la comunicación asíncrona y síncrona, siendo los  foros parte importante ya que se establece una relación tutor-estudiante y estudiante-estudiante en el mismo, por otra parte, la mensajería interna será utilizada cuando se quiera hacer consultas privadas y para dinamizar (motivar) al grupo, por último tenemos el conversatorio en tiempo real, que se realiza una vez a la semana para cada módulo, donde se aclaran dudas, se reflexionan y opina sobre la temática en cuestión.

Poscats sobre  SBS – Standards, Benchmarks & Skills del módulo 1
http://www.ivoox.com/estandares-patrones-destrezas_md_3305438_1.mp3″ Ir a descargar

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: