Deja un comentario

Aprendizaje, ocio y trabajo

Originalmente publicado en Aprendizaje, ocio y trabajo por el Dr. Juan Quintana

El mayor error educativo histórico ha sido considerar el aprendizaje y la enseñanza centrados en la escuela. La nueva tecnología no es necesaria para aprender y enseñar, pero sí para prescindir de la escuela.

Intentaré responder a una pregunta que hizo en Twitter mi amigo @profeserio: “Si el aprendizaje es sinónimo de trabajo, volvemos al siglo pre-revolución industrial. Pregunto’. Aprender haciendo, enseñar produciendo, learning is work, “Trabajo + aprendizaje. No lo vamos a diferenciar”… Es regresivo”.

Pues mira que sí es regresivo; será necesario trasladarse a las corporaciones medievales para encontrar un modelo similar. En cuanto a los ajustes que habrá que hacer en la escuela, será progresivo. Ésta dejará de ser un centro de aprendizaje para el neg-ocio y aparece en bandeja de plata la posibilidad de convertirla en un centro de aprendizaje para el ocio,

El ocio y la buena vida

Ocio no es tiempo libre u otro tipo de tiempo que esté en función del trabajo, como el descanso. El ocio es un fin en sí mismo, el objetivo de una vida feliz, no un medio como lo era el trabajo. En la cultura griega se educaba y se vivía para ser feliz, no para trabajar. Sin ocio no era posible la buena vida, la sabiduría, saber el porqué de las cosas y, por consiguiente, la felicidad. Se educaba desde el ocio y para el ocio. A partir de la cultura griega se ha relacionado el ocio con la escuela y los estudios. … SEGUIR LEYENDO EN SITIO ORIGINAL
 ————————————————————————————————-
Entre Julio 2013 y Septiembre 2013, señala en mi cuenta de facebook (del proyecto DePampanito) que esperaba mis vacaciones para poder tener un más tiempo de ocio, ya que el ocio es condición del pensamiento y para poder ser un vago (di-vagar entre ideas)
Considero que he aprendido más desde el ocio que el paso por la Universidad y que ha sido más provechoso el aprendizaje por ocio que por trabajo (@depampanito).
 —————————————————————————————————-
El conocimiento y el aprendizaje están más asociados con el ocio que con el trabajo (Juan Quintana). La cultura de oriente y occiddente está asentada sobre el ocio. La racionalidad clásica ubica el ocio como propio del hombre libre, pensante; …
ocio

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: