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El aprendizaje en una cultura participativa: Una conversación sobre Nuevos Medios y Educación (primera parte)

Por Versión original en ingles en este enalce (http://henryjenkins.org/2010/02/_children_and_young_people.html)

Traducido al español para ser reblogeado en este espacio

Hace unas semanas, recibí un mensaje en el correo de Ariel Glazer en la Universidad de Buenos Aires compartiendo este vídeo, que vuelve a mezclar algunas imágenes de la entrevista que le di a los productores de Digital Nation . En muchos sentidos, captura algunos de mis temas y preocupaciones mejor que el documental de PBS y en el proceso de núcleo, que nos ayuda a hacer conexiones con una variedad de otras conversaciones que tienen lugar en todo el mundo sobre nuevas alfabetizaciones medios de comunicación.

 

Cuando enseñé mi nueva clase de medios alfabetizaciones último semestre en USC, le pregunté a mis alumnos a entrevistar a un estudiante o profesor sobre las formas en que las cuestiones de nuestra clase impactaron sus vidas. Debido a que estos estudiantes provienen de muchos países diferentes, que terminamos con atisbos de lo que estaba pasando en las aulas de los Laplands a la India, desde Bulgaria a India. En casi todos los casos, las jóvenes entrevistadas describieron formas profundamente significativas de aprendizaje que se estaban produciendo a través de su compromiso con los grupos de afinidad y las redes sociales en línea, sin embargo, cada uno de ellos describen las prácticas escolares que cierran que aprender una vez que entraron en el salón de clases. Los profesores, por su parte, hablaron de que lucha por mantenerse al día con sus estudiantes, por la falta de entrenamiento formal para ayudarles a tomar las transiciones que se exigían, y sobre sus temores de perder el control de su salón de clases.

Quería subrayar el carácter internacional de estos intercambios porque esta semana voy a compartir con ustedes una extensa entrevista que hice con Pilar Lacasa, investigador español, que ha pasado tiempo como profesor visitante en los Medios comparativo Programa de Estudios … …

Los niños y los jóvenes les gusta pasar su tiempo libre en frente de la pantalla. ¿Podría darnos algunas buenas razones para que pudiera persuadir a los educadores para introducir nuevos medios de comunicación y pantallas en las escuelas

Al final del día, no se trata de la tecnología. Ciertamente no se trata de la pantalla en sí. Se trata de los affordances informativas y prácticas culturales que han tomado forma alrededor de la computadora y otras tecnologías interactivas. No se trata de la computadora sustituyendo el libro. Se trata de un mundo donde los estudiantes aprenden con un libro en una mano y un ratón en la otra, en lugar de una en la que se les enseña que la cultura del libro es tan frágil que necesita ser protegido de la computadora.

Jenna McWilliams, hasta hace poco, parte de nuestro proyecto personal NML, escribe poderosamente sobre la lectura con un ratón en la mano . Ella nos dice que los profesores suelen animar a los estudiantes a leer con un lápiz en sus manos – no simplemente dejando que las palabras pasan por encima de las cejas, pero participar críticamente con ellos, tomando notas, haciendo preguntas, criticar a medida que avanzan. Cuando los estudiantes leen con un ratón en sus manos, se llevan un paso más allá: ellos asumen que tienen que responder activamente a lo que se ha puesto delante de ellos; que están en condiciones de participar; asumen la responsabilidad sobre la calidad de la información y la corrigen públicamente si está mal.

Yochai Benkler, autor de La riqueza de las redes , nos dice que respondemos a la cultura de manera diferente cuando lo vemos a través de los ojos de un participante en lugar de un consumidor. Y es esta cultura participativa que ha sido facilitado por los nuevos medios digitales de manera que se extiende mucho más allá de la imaginación de las generaciones anteriores.

La lectura de su libro me di cuenta de que usted establezca una interesante distinción entre medios de comunicación y la tecnología. ¿Cómo entiendes estos dos conceptos ?

Para mí, un medio es más que simplemente una tecnología. También incluye las prácticas sociales y culturales que se han desarrollado alrededor de nosotros. Así, cuando hablamos de la televisión, no estamos hablando simplemente de un aparato electrónico; estamos hablando de las estrategias de programación y convenciones que han surgido para dar forma a nuestra experiencia de la televisión y que hacen referencia a la mentalidad particular, que se ha desarrollado en torno a ver la televisión a menudo en nuestros hogares con pocas posibilidades de participar con su contenido, directa o públicamente. Cuando estamos hablando de la Internet, estamos hablando de todas las actividades que llevamos a cabo a través de esta nueva infraestructura de la información y la mentalidad que emerge a través de nuestro compromiso continuo y la participación en la gran conversación pública que surge a través de él.

Más allá del medio individual hay una ecología de los medios – todos los diferentes tipos de sistemas de comunicación que nos rodean y por la cual vivimos nuestras vidas cotidianas. Ahora mismo, por ejemplo, vivimos en un mundo donde los medios de comunicación, de arriba hacia abajo los sistemas de comunicaciones, coexisten con los medios de comunicación de base, que permiten a oportunidades mucho más amplias para nuestra participación. Estamos empezando a entender lo que sucede cuando estos dos sistemas chocan.

Se introduce la idea de una cultura participativa en relación con los nuevos medios. ¿Puede explicar la relación entre los dos conceptos?

La cultura participativa no empieza ni termina con el internet. La mayor parte de lo que estoy describiendo la cultura como participativa se pueden encontrar en cualquier cultura popular próspera. En su mejor momento, una cultura popular se define a través de las crecientes oportunidades de participación. Todo el mundo que quiera unirse es aceptada. Todo el que tiene algo que aportar es abrazado. Miembros experimentados comparten sus conocimientos a través de la tutoría informal con los recién llegados, ya que amplía los recursos expresivos de la comunidad. El intercambio de objetos populares es recíproca, basado en los ideales de una economía del regalo, en lugar de jerárquica o comercial.

Esta idea de la expresión dispersa se rompió en el siglo 20 como la mayoría de las formas de producción cultural se convirtió profesionalizado y comercializado. Nos mudamos a un mundo en el que consumimos, pero no dio los recursos de nuestra cultura – no totalmente pero en gran medida. A lo largo de ese período, sin embargo, había todo tipo de prácticas subterráneas y de base que se mantuvieron en la idea de la expresión cultural compartida y la participación. Estas prácticas han resurgido y ha ganado una mayor visibilidad pública en la era de Flickr y YouTube.

Estas tecnologías han traído la expresión cultural a una escala humana; que han puesto el intercambio de historias o canciones en un contexto social; y han abierto un espacio en el que todos nosotros podemos ser bienvenidos como participantes potenciales. Todas las investigaciones muestran que las comunidades de práctica que crecen alrededor de esta cultura participativa son sitios de gran alcance de la pedagogía, impulsados ​​por la pasión y la curiosidad y por el deseo de compartir lo que aprendemos y pensamos con los demás. Al igual que con las culturas populares de mayor edad, las pedagogías informales crecen como la gente se reúne para aprender sobre la base de intereses compartidos en lugar de papeles fijos y responsabilidades.

Participatory Culture podría relacionarse con una Inteligencia Colectiva como presente en los medios de comunicación también?

En una sociedad en red, la alfabetización es una habilidad social no simplemente una competencia individual. La comprensión de cómo circula la información se vuelve tan importante como saber cómo poner tus ideas en palabras, sonidos o imágenes. La creación es iterativo: que remodelar lo que hemos creado en respuesta a los comentarios críticos de los demás en un proceso continuo de innovación y refinamiento.

Hay nuevas formas de autoría colectiva que han surgido en torno a los principios de la inteligencia colectiva. Tome Wikipedia por ejemplo, donde cualquier entrada dada puede tener múltiples autores, cada investigación de antecedentes y refinación lo que estaba escrito antes, cada uno añadiendo lo que saben a lo que otros ya han contribuido. Esto es diferente de las formas tradicionales de la experiencia individual y el aprendizaje autónomo.

Pierre Levy nos dice que en una sociedad en red, nadie lo sabe todo (Olvídate del ideal del hombre renacentista), todo el mundo sabe algo (ampliar la gama de posibles áreas de especialización) y lo que cualquier miembro determinado de la comunidad sabe está disponible para el grupo como en su conjunto según sea necesario. El resultado es una ética de la información – la obligación de compartir lo que sabe con el grupo, la necesidad de respetar sin embargo comprometerse críticamente con múltiples formas de conocimiento, un impulso activo a aceptar la diversidad, ya que amplía la capacidad creativa y el conocimiento de su red.

Estamos evolucionando hacia este sistema de información mucho más robusto que los grupos que trabajan juntos pueden resolver problemas que son mucho más complejos que pueden ser confrontados por los individuos. Y las escuelas pueden preparar activamente a los estudiantes para un mundo así – por lo que les permite desarrollar y perfeccionar sus conocimientos individualizada, proporcionando los problemas complejos que requieren un esfuerzo colectivo para resolver, mediante la enseñanza de la ética que implica el trabajo de tal altamente colaborativo y de composición abierta contexto. En este momento, las escuelas a menudo se utilizan el trabajo en grupo, pero no de manera que fomenten la colaboración real o experiencia compartida – en parte debido a que todavía suponen un mundo en el que cada estudiante sabe todo y no uno donde diferentes tipos de conocimiento se unen hacia fines compartidos.

El proyecto New Media Literacy relaciona la participación de las nuevas formas de alfabetización?

Lo que estamos proponiendo es una concepción ampliada de la alfabetización, que incluye todas las formas en que nos comunicamos nuestras ideas entre sí. Este concepto va más allá de la idea de consumo crítico que a menudo es lo que la gente llama la alfabetización mediática. Usted no consideraría alguien sabe leer y escribir si podían leer pero no escribir texto y no debemos considerar a alguien alfabetizado si pueden consumir pero no producir los medios de comunicación. Durante los últimos cincuenta años, hemos ampliado los recursos a través del cual los seres humanos pueden comunicarse entre sí, en algunos casos hacen herramientas como cámaras de video más ampliamente disponibles, y en otros la creación de una infraestructura que permite a cualquier persona que va en línea la oportunidad de comunicar sus pensamientos para el mundo.

Las escuelas deben preparar a los jóvenes a utilizar estos nuevos recursos de manera creativa, eficaz y responsablemente si van a prepararlos para la vida que van a llevar en el siglo 21. Tal poder puede ser insuficientemente utilizada si no se les enseña a utilizar de manera creativa o con eficacia; puede ser objeto de abuso si no se les enseña a utilizar de manera responsable. Los profesores tienen que reconocer los riesgos y las posibilidades de estas nuevas oportunidades para la expresión humana.

fuente: – See more at:

http://henryjenkins.org/2010/02/_children_and_young_people.html#sthash.dKjD4195.dpuf

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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