Deja un comentario

Redes Sociales en la formación

¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

Los individuos y la sociedad en que se desarrolla siempre vienen dado por una estructura social, los cuales adopta el sistema de las relaciones entre ellos mismos o grupo al que pertenecen, según la enciclopedia universal wikipedia una red social es:

Una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.

Atendiendo esta definición se puede mencionar que una red social  puede ser real (tradicional) o virtual (Internet), siendo esta última una estructura social <<comunidad>> virtual  donde sus actores, personas u organizaciones se relacionan de acuerdo a sus intereses personales (de amistad, parentesco, profesional, entre otros),  donde la interacción social permite que circulen diferentes elementos  materiales e inmateriales (opiniones, fotos, vídeo, etc)  de sus miembros conectado entre sí.

 

TIPOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

Antes de reseñar las redes sociales en la educación se hace necesario conocer sus tipos, para posteriormente entender los criterios más adecuada según la actividad formativa a emprender. Por otra parte,  no hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. (Enciclopedia universal Wikidepdia)  y pueden ser horizontales y verticales:

  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: FacebookGoogle+Hi5elloBebo.
  • Verticales; pueden clasificarse:
    • Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), Amantes de los Gatos (MyCatSpace), etc..
    • Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, etc.

REDES SOCIALES EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD HUMANA

La Evolución de  la web 1.0; personas conectándose a la Web (usuario pasivos) a la web 2.0; (personas conectándose a personas) a través de redes sociales, wikis, etc, con la posibilidad de compartir, colaborar en distintos espacios y comunidades de aprendizaje han desconfigurado las tipologías de las redes sociales, mostrado en el apartado anterior, pues en la realidad, tienden a desfigurarse a medida que sus miembros interactúan en ellas. Por ejemplo, Facebook, se muestra como horizontal, pero la creación de temática y grupos especializados en diferentes áreas la convierte en vertical, pues la hace más específica.

Otro ejemplo es twitter un red social de tipo vertical, ya no necesariamente se utiliza para una actividad en particular, por lo tanto, en la forma que es utilizada, nos lleva a pensar que se trata de una red horizontal se gestionan por los contactos de sus miembros, no tienen una temática definida ya que son generales. Por lo tanto una red social, va ser de tipo verticales aquellas que vienen dada según una especialización por ejemplo La redes ning de REDcued y REDOLAC, ya que sus temáticas (tipo de contenido) se centran en EaD, E-learning, uso de las TIC en la formación, otra red que es vertical es linkedin su temática es sobre profesionales de distintas áreas. Por otra parte,  nos encontramos con EDMODO red vertical, que sirve igual para crear grupos de estudiantes y estructurarlo en asignaturas, temas, subtemas, ejercicios, etc.

Entonces, clasificar las redes es algo complejo y no se debe tomar a la ligera, por la evolución de la web, sus aplicaciones y herramientas 2.0; su tipo va a depender como se  adopte más de una categoría, por la referencia al individuo y los contenidos (temáticas especializadas). En mi particular utilizo Facebook, como ejemplo de red horizontal con amistades y familiares, aunque la utilizo de manera vertical en los grupos a los cuales pertenezco con temáticas sobre e-learning y el uso de las TIC en la formación, por otra parte, con twitter gestiono mi PLN y centrada en las temáticas a través del uso de los Hashtags, de manera que utilizo como una red del tipo Vertical.

Alguna redes sociales, según intereses muy específicos y más usados,

  • Badoo.– Uso general, muy popular en Latinoamérica.
  • Facebook.– Uso general
  • Flickr.– Fotografía.
  • Google+.– Uso general
  • Hi5.– Uso general, popular en Latinoamérica.
  • Instagram.– Compartir fotografías con un componente social
  • LinkedIn.– Redes profesionales
  • MySpace.– Uso general.
  • NowPublic.– Noticias sociales generadas por usuarios.
  • Pheed.– Transmisiones en vivo y monetización
  • Pinterest.– Enfocada a intereses personales
  • Reddit.– Noticias sociales generadas por usuarios.
  • com.– Uso general, popular en países de habla hispana.
  • StumbleUpon.– Páginas en Internet con un interés en específico.
  • Taringa!.– Uso general.
  • Tumblr.– Plataforma de micro-blogscon componente social
  • Twitter.– Uso general
  • YouTube.– Vídeos

LAS REDES SOCIALES EN LA FORMACIÓN.

Las Redes Sociales constituyen sistemas organizados de comunicación, que permiten construir un modelo de análisis para conocer la naturaleza de los procesos de comunicación que se establecen en su interior e identificar las habilidades comunicativas que determinan el nivel de eficiencia de la red dentro de una organización (Valdés Jahnsen Anita).

Por otra parte,  cuando “… analizo cualquier aprendizaje mediado por las tecnologías, me basta con acercarme a Vigostky y entender perfectamente lo que sucede en todos los que empleamos las modernas tecnologías y me sigue siendo útil la idea del aprendizaje donde lo nuevo se suma a lo conocido” (Bravo, 2013).  En esta misma dirección,   la Teoría Socio Cultural (Vigotsky) en el doble aprendizaje, no revela que se aprender en de la interacción social primeramente, es decir, a través del aprendizaje social de forma interpersonal y después de esta aprendemos de manera individual (intrapersonalmente), y de otra manera es el  desarrollo cognitivo,  desde la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), en el cual el individuo necesita apoyo para la comprensión de ámbito del conocimiento y desarrollo de habilidades.

Siendo esta ZDP  la distancia entre lo conocido y lo desconocido por el aprendiz, la teoría explica que el aprendizaje ocurre eZDP  TEORÍA SOCIO CULTURALn la ZDP, es decir, en la ZDP interactúan <<interacción, ya sea caca-cara o virtual a través de redes sociales, etc>> personas ( dos o más) que es la distancia entre lo conocido y lo desconocido por el aprendiz. Se trata de la diferencia entre la capacidad del aprendiz de realizar una determinada tarea bajo la guía de otro con más conocimiento y la capacidad del aprendiz de llevarla a cabo independientemente, por ejemplo,  yo, un sujeto de menor experiencia que aprende en una red social como REDCUED (con sujetos de mayor experiencia) Básicamente, la teoría explica que el aprendizaje ocurre en la ZDP.

Entonces, llevándolo a la actualidad. Participamos en la red (aprendemos de otros y con otros como dice Vygotsky). EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE SOCIALMENTE y Participamos conectados con otros (informalmente de una red de personas, ya sea real o virtual, donde el CONOCIMIENTO ES UNA CONEXIÓN, como lo dice Dolors Reig. Siendo el  el aprendizaje informal y las Red Personal de Aprendizaje (PLN) las bases del conectivismo.

¿Cómo estamos aprendiendo estos últimos años?

Conectados <<en redes de aprendizaje, redes sociales, etc>> de manera informal y a través de una red personal de aprendizaje (PLN) a partir de nuestro PLE, que fomenta el aprender a aprender in situ, Según Jonh Seely Brown ,

Mi hijo de 9 años solicitandole  a Germán que le enseñe hacer vídeo

Mi hijo de 9 años solicitandole a Germán que le enseñe hacer vídeo

nuestros estudiantes, se conectan, exploran y observan que hacen los demás para luego intentarlo ellos mismos”, de allí la importancia de utilizar la redes sociales en la formación, para aprender con ellas, aprender a través de ellas y, como debemos de aprender a vivir en ellas.

Entonces, las redes sociales en la formación y aplicadas a la educación es un espacio  en la web para el aprendizaje, que facilita la creación  de grupos para la comunicación e interacción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Paulo Freire (1921-1997) citado por Martínez y Sánchez, señala que “la comunicación es un complemento directo de la educación, proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Al igual que la educación, la comunicación es un acto creador, un acto cognoscitivo…“

Por otra parte, en el material suministrado en el curso #easpMOOC13, señala que las redes sociales:

 

“… Hoy los nodos de innovación educativa y social útiles para el aprendizaje no están solo intramuros o dentro del contexto físico (presencial o virtual) del aula sino en la Red. Las redes y la educación conectada pueden ayudarnos a integrar las actividades curriculares y a coordinar el trabajo de los distintos actores (profesores, tutores, apoyo, alumnado, etc). Como mantiene Carlos Magro la educación conectada es una manera de aprender a vivir en la red  y con las redes, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje que nos da Internet para construir conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento; colaborando online, utilizando los medios sociales para interaccionar con otros, participando en conversaciones e integrando el exterior, por medio de internet, en los contextos tradicionales de aprendizaje y enseñanza”

Para finalizar, todo esto nos lleva a pensar que la a importancia de las redes sociales en la formación es que descentraliza de en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo, mejorando las habilidades y destrezas para el aprendizaje tanto activo, cooperativo como colaborativo, además, crean espacios de aprendizaje social (social learning) e informal permitiendo la formación continua a través de las conexiones de nuestro PLE, siendo la comunicación (interacción) tanto síncronos como asíncronos un factor importante para el mismo y son medios en su mayoría en abierto tales con G+, facebook, twitter entre otros o pago como Ning.

Fuente

Bravo Carlos (2013). El conectivismo es una idea interesante, pero no una teoría. Texto completo en línea http://366-dias.blogspot.com/2013/07/el-conectivismo-es-una-idea-interesante.html

Castro, Luis. ¿Qué es una red social?. Texto completo en línea  http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

Enrique Martínez-Salanova Sánchez.  Educomunicación. Texto completo en línea http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.htm

Valdés Jahnsen Anita. “REDES SOCIALES: UN CAMINO PARA LA APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”. Foro Iberoamericano de comunicación y divulgación. Texto completo en línea http://www.oei.es/forocampinas/PDF_ACTAS/COMUNICACIONES/grupo7/275.pdf

MOOC. Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0.  Texto en línea https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cursoseasp/easpMOOC13/ud2/internet_y_rrss_la_web_20.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: