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El aprendizaje activo y artefactos digitales en la formación del siglo XXI

El aprendizaje activo es un componente muy importante cuando se quiere integrar las TIC con metodologías como TPACK,  Flipped Classroom (Aula Invertida, Clase volteada) o cualquier modelo que  integre  las tecnología.

En otro orden de ideas, según el equipo organizador del MOOC easpmooc13 un  artefacto digital es un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, ya sea por los estudiantes o por el docente, como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica. Es por ellos, que las mejores prácticas en el aprendizaje activo son sin duda las que implican e involucran el intercambio de “significativo” de las ideas personales de una manera creativa, lo que realmente me gusta de aprendizaje activo es cómo podemos propiciar un aprendizaje adaptativo  y personalizado.

Hace tiempo que vengo indagan sobre el tema, gracias a un evento fortuito que me ocurrió con mi hijo Josué, con lo cual realicé un post reflexionando acerca de utilizar un artefacto digital  (VER POST) y como erramos al utilizarlo  como estrategia de enseñanza, es por ello, que tenemos que tener cuidado  lo que realmente significa el aprendizaje activo y por qué podría ser una buena estrategia para que usted utilice en el aula <<cara a cara>> (dentro del aula), como parte de su clase utilizando el modelo volteado o TPACK.

Por otra parte, el aprendizaje activo se ha demostrado que aumenta los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Según Felder y Brent (2009) El aprendizaje activo es relacionado-por supuesto todo lo que todos los estudiantes en una sesión de clase son llamados a hacer más que simplemente observando, escuchando y tomando notas, entonces, el aprendizaje activo no es cuando se invita a responder preguntas a  un pocos estudiantes (ignorando el estilo de aprendizaje de otros), ya que siempre responden, o llevar a cabo debates que se dedican sólo un pequeña fracción de la clase.

De aquí, que los docentes tienen que plantear situaciones para estudiantes del siglo XXI, Por ejemplo.

Waoooo, que pensaría si te dijesen que una vez definido que es el APRENDIZAJE,  ahora lo conceptualices desde la Pedagogía Socio – crítica y que lo hagas bajo el uso de los diversos recursos literarios (ironía, poesías, canciones, paradoja, personificación). Además, que dicha conceptualización se podrá entregar en el formato que desee (audio, video, presentación, infografía, mapa conceptuales o mentales, documento de texto u otros), dándole rienda suelta a tu creatividad.

“Se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”.

Max Weber

la creatividad y las TIC han irrumpido la zona del confort de los profesores en su forma de enseñar, ya que la enseñanza, ese vinculo particular que tiene el maestro/docente/profesor con el estudiante, en el cual el primero hace algo para que el segundo adquiera un conocimiento. Esta actividad con intencionalidad desde las perspectiva  de los conocimientos curriculares-pedagógicos,  ahora se ve invadido por lo tecnológico y los conocimientos que se deriven de los cruces de estos tres.

 Por tal motivo, la creatividad, ese acto y capacidad de dar vida a algo nuevo y original, además, que permitir explorar posibilidades para aplicarla a un problema técnico, científico, lógico, etc, donde el individuo define o descubre una idea por la situación o tarea que enfrenta introduciendo algo novedoso. Siendo las diferentes herramientas o aplicaciones (artefacto digital) que se encuentran en la web 2.0, el recurso TIC que permite a nuestro nativos digitales producir un concepto que satisface  su creatividad para definir por ejemplo que es el APRENDIZAJE DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICA BAJO LOS RECURSOS LITERARIOS (ironía, poesías, canciones, paradoja, personificación),  

Mi aporte, lo hice a través de una infografía, programa utilizado infogr. am

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SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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