2 comentarios

Cualidades que debe tener un tutor, relacionadas con la impartición de un curso virtual accesible

Conversando con algunos compañeros ,  uno de ellos pregunto que diferencia había entre el profesor presencial y uno que este en modalidad virtual, me motivo a realizar este post.

Hay que entender que un facilitador/tutor, no es un docente, maestro o profesor, porque su labor es trabajar junto al alumno y no sobre él. Es decir, el docente dicta su materia, la explica, la discute, luego los estudiantes son sometidos a una evaluación para verificar lo aprendido. En cambio el tutor/facilitador trabaja al lado de sus estudiantes, cumple por su parte la función de facilitar y guiar a los dicentes en su proceso de aprendizaje como sostiene  Ruiz Díaz y Clerici (2013)

De igual manera, se puede mencionar que la modalidad virtual por su flexibilidad el facilitador comprende a sus estudiantes, para examinar la realidad que vive. “Esta comprensión es diferente del modelo tradicional de comprendo tu falta de conocimientos>> Cuando existe la comprensión empática, la reacción del alumno es: “por fin alguien comprende cómo siento y como soy, sin querer analizarme y juzgarme. Ahora sí puedo prosperar, crecer y aprender”. Astegher (2013).

La formación virtual requiere que la figura del tutor cumpla una función primordial en esta modalidad, es el experto en los contenidos y quien guiará a los alumnos en su proceso de aprendizaje.  Actúa como facilitador, dinamizador y asesor, además es quien acompaña al estudiante a alcanzar autonomía en su aprendizaje, entonces es UN GUÍA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE.

Sin títuloA pesar de  ser experto de los contenidos que aborda, debe poseer conocimientos tecnológicos y saber cómo aplicarlo pedagógicamente, para alcanzar las metas y objetivos de aprendizaje propuestos. Es decir, debe conocer y facilitar herramientas tic con respecto a los estilos de aprendizaje (conocer la audiencia).

A parte de estar dispuesto a capacitarse de forma continua y permanente. Debe saber relacionarse, es decir, esa interacción entre tutor-estudiante y estudiante-tutor,  y saber motivar las interacciones del grupo, para apoyar al estudiante en su autonomía en esta  modalidad de estudio.

Debe platear preguntas apropiada para sugestionar al estudiante en el proceso que favorece la responsabilidad, autoaprendizaje,  creatividad y la confianza, ya que en el e-learning se aprende siendo y haciendo.

Para concluir, el profesor que desea impartir cursos virtuales o formar en línea, es un gerente que debe   asumir varios roles dentro del aula virtual a fin de obtener un ambiente donde las activdidades planificada se cumplan a cabalidad para elevar la calidad y productividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debe ser un dinamizar, para comunicar de forma sincrono/asincrono los objetivos y avances dentro del ambiente virtual de aprendizaje (AVA), así como, las norma o programas, además, motivar las interacciones pudiendo aplicar el 2 sigma propuesto Blomm para evitar deserción y alcanzar las metas y actividades propuestas

Debe ser un asesor,  que planifica, organiza, ejecuta y evalua los contenidos, actividades y evaluaciones dentro del AVA. Asi como, manejar analitica de aprendizaje para la toma de decisiones con la finalidad de acompañar al estudiante en el logro de las actividades.

Debe ser un facilitador, al suministrar material de trabajo, recursos y las herramientas, además, es quien propone actividades respetando los ritmos y estilos de aprendizajes, así como, evaluar conocimientos de los estudiantes a través de actividades individuales y actividades grupales.

retodocente

Fuente:

Ruiz Flavia Ruiz y Clereci Carolina (2013).  Módulo II. La tutoría online. Material didáctico del Curso Introducción al E-learning y Función tutorial. realizado en  REDCUED.

Quan Lisa. (2014)  Guía para el E-moderador. Material didáctico del Módulo IV. Curso online “El Curso de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos Virtuales Accesibles, 4ta edición” del Proyecto ESVI-AL.

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email AQUÍ .

Carlos Luis es formador  para el uso las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”

sefadMontando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente para el uso de las TIC en la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)
Anuncios

2 comentarios el “Cualidades que debe tener un tutor, relacionadas con la impartición de un curso virtual accesible

  1. Hola, profe, me sorprendiò y me dio alegria al encontrarme su blog, es estupendo, sus publicaciones estan llenas de sabiduria,

  2. […] Cualidades que debe tener un tutor virtual […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: