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REFLEXIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TICL

evaluacionLlegamos al final del curso dictado por el CAFDEmTICL como siempre me gusta hacer un resumen de todo para mis lectores.

Se inicia con una aproximación  a una concepción de evaluación a través del concepto de Cerpe (1984), “La evaluación escolar se entiende ahora como un proceso educativo formativo en sí mismo, que tiene por objeto valorar la acción educativa  centrada en el alumno, considerando de manera integral todos los factores que influyen en ella.” (Pág. 5)

LA EVALUACIÓN EN MI CONTEXTO DOCENTE

¿Qué es la evaluación para ti?; ¿Cómo evaluamos en la realidad?; ¿Somos parte de una corriente teórica o simplemente individuos eclécticos?

¿Qué es la evaluación para ti?

La evaluación  es un factor clave entre la enseñanza-aprendizaje y currículo. Es una toma de decisiones para orientar  de cómo los estudiantes aprenden, sus logros y una reflexión profunda de lo que se está enseñando y como se está enseñando. Por lo tanto, es una recogida de datos a través de instrumentos que evidencian los conocimientos, habilidades y comprensión de los estudiantes.  Por ello no se debería medir solamente cuantitativamente.

¿Cómo evaluamos en la realidad?

El hecho de no estar ejerciendo y no estar a merced de la rigidez de la escuela, liceo o universidad e inclusive de los padres y representantes,  me da la libertad de cómo puedo evaluar en las propuestas desarrollas  a través del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje”

Como se nos solicita que esta intervención sea desde la experiencia y no desde las concepciones teóricas. Le comento una de la propuesta que he realizado

Dentro del Proyecto antes mencionado, se encuentra bajo el paradigma socio-critico la Propuesta “Mi Comunidad en trazos”. Allí los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje, además se trabaja en grupo sobre un proyecto real o abierto, los cuales recaban datos e información a través de un proceso de indagación, donde construyen su comprensión basándose en lo que necesito y quiero conocer  que se centra en capacidad de conectar campos, ideas y concepto con la intención de estar actualizado y a su vez que los participantes se involucren creando, haciendo o construyendo contenidos, al mismo tiempo están construyendo conocimiento a través de experiencias y reflexiones.

Con este objeto virtual de aprendizaje, fue evaluada una de las participantesQue se evalúa: Conocimiento, habilidades y producto, a través de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como también por medio  de la autoevaluación y co-evaluación ya que ellos mismo se evaluaban. Además, siempre hubo retroalimentación en cada una de las evaluaciones. Pienso que evaluación sin retroalimentación no es evaluación. Igualmente,  la creatividad y la colaboración fueron evaluadas, un ejemplo claro y lo pueden encontrar dentro de la wiki, de una la niña, que escogió indagar sobre el relleno sanitario llegando a  comprender sobre la situación de la contaminación del relleno sanitario.   Su repuesta fue “profe con razón nos enfermamos tanto, es mucha basura que llega y contamina todo.  Me  ayuda hacer una imagen con movimiento”.  La pueden buscar dejo el enlace a la wiki abajo.

Otro aspecto que se evaluó, fue el rol de facilitador, como mediador, cómo enseñé, cómo presente el material y si logré los objetivos plateando inclusive cómo los evalué resultando en mejoras para futura intervenciones.

Por otra parte, varios niños y niñas me solicitaron que no subieran sus presentaciones, ya que eran comentadas por ellos mismo lo que decía cada diapositiva,  varios de ellos leían para hacerla, Al autoevaluarse me dijeron que no le gustaba porque se veía que se le dificultaba la lectura y que por favor no la subiera a la wiki, a lo cual respeté su posición dejando de lado lo que significa mi interés personal de mostrar el  proyecto a los intereses de los estudiantes del 6to. Grado que estuvieron participando.

¿Somos parte de una corriente teórica o simplemente individuos eclécticos?

La educación transmisiva que tuvimos afecta nuestra forma de educar. Por lo tanto, lo conocemos y este es el que replicamos, incluyendo los mismos patrones. En segundo problema es que si no experimentamos una nueva forma de aprender, creo que no podremos enseñar a los nuevos estudiante. Me explico… Creo que un docente que no aprende de forma constructiva el nuevo conocimiento que viene a su vida, difícilmente podrá enseñar basado en ese modelo constructivo.

Si enseñamos como fuimos enseñados,

entonces, evaluamos como nos evaluaron.

Todavía se cae en el error seguir  esa corriente de medir, pero no se puede negar que sean  han ido incorporando ideas, estilos y teorías para evaluar lo más acorde de la circunstancia que se están viviendo en la era de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, somos eclécticos, se busca innovar.

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO EDUCATIVO

Autores como Fairteins y Gyssels (2003) hacen referencia que “el aprendizaje es un proceso complejo”. Implica las dimensiones afectivas, cognitivas y emotivas, por lo tanto, el aprendizaje no sólo lo que los estudiantes saben, sino lo que pueden hacer con lo que ellos saben; que a su vez involucra no sólo conocimientos, habilidades, destrezas, sino los valores, las actitudes y hábitos mentales que afecta tanto el éxito académico y el rendimiento más allá del aula. Éxito y rendimiento que es evidencia a través de las evaluaciones.

Por otra parte,  A. de la Orden (1989): menciona que “la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida… lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los méto­dos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación… querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación”

            Además, la  evaluación en su proceso “va a determinar qué papel va a jugar el estudiante, el rol del profesor, el referente evaluativo entre otros aspectos”. (OPSU/ProFE,  2013:4), de igual manera,  estos citando a (Rodríguez e Ibarra, 2011: 27) “sobre la base del constructivismo” indican que bajo el paradigma emergente <<alternativo>> la evaluación parte la “comprensión de los estudiantes, procesos de retroalimentación entre iguales y la autoevaluación”. De allí que según el momento que se lleve a cabo esta, “puede ser categorizada en diagnóstica, formativa y sumativa” (Díaz, 2002) citado por Guerrero; Huertas; Mor y Rodríguez (2013: 130)

Entonces, por lo anterior y experiencia se puede decir que la evaluación está sujeta al paradigma sobre el cual se evalúa, y si se limite a recoger información y emitir un tipo de juicio que no ayude a la toma decisiones para mejorar el proceso, no es una evaluación eficaz. De aquí que, se podría conceptualizar la evaluación como un proceso fundamental tanto para el aprendizaje como la enseñanza, que refleja lo ha aprendido a través de diversos métodos e instrumentos y define que se ha enseñado, siendo de suma importancia la retroalimentación ya que permite la redirección del proceso de formación mejorando el aprendizaje.

Evaluación Integral: Mi realidad

lo integral hace referencia a lo global, es decir, que comprende  todos los aspectos o partes necesarias para  la composición de un todo.

Entonces, la evaluación integral desde mi realidad sería una herramienta que posibilita evaluar de una manera holística  los procesos de enseñanza y aprendizaje, con un criterio sistemático que permita  estimar cuali-cuantitativamente la “comprensión de los estudiantes, procesos de retroalimentación entre iguales y la autoevaluación”, que sí misma “va a determinar qué papel va a jugar el estudiante, el rol del profesor, el referente evaluativo entre otros aspectos”. (OPSU/ProFE,  2013:4), generándose en distintos momentos ya sea “diagnóstica, formativa y sumativa” (Díaz, 2002) citado por Guerrero; Huertas; Mor y Rodríguez (2013: 130) tomando en cuenta los factores normativos, técnicos, éticos, institucionales y sociales. De igual manera, la evaluación en su ambiente natural (presencial) así como el virtual (TICL), es un proceso esencial de enseñanza y aprendizaje, por tal motivo debe ser planificado y con criterios claros y acorde a los nuevos espacio y tiempo de enseñanza y aprendizaje, para que sirva de apoyo al estudiante en el logro de los aprendizajes planificada en un marco de diálogo y retroalimentación permanente. Así como también inclusivo, personalizado participativo y contextualizado.

Además es importante para poder lograr un proceso de enseñanza,  aprendizaje y evaluación, afrontarlos críticamente como garantía de su adecuada actualidad, pertinencia y orientación transformadora. (OPSU/ProFE,  2013: 14), por lo tanto, esta como un proceso fundamental tanto para el aprendizaje como la enseñanza, que refleja lo ha aprendido a través de diversos métodos e instrumentos y define que se ha enseñado, siendo de suma importancia la retroalimentación ya que permite la redirección del proceso de formación mejorando el aprendizaje <<estudiante>>  y la enseñanza <<profesores>>.

¿EVALUACIÓN TRANSFORMADORA A TRAVÉS DE LAS TICL?

Para  reflexionar.  Santos (2008): “Los abusos de la evaluación son de diferente naturaleza, pero todos de gran importancia. Unos están enraizados en la intención de las decisiones de su puesta en marcha, otros en la interpretación de sus resultados y algunos en la utilización de los mismos por parte del evaluador o de los patrocinadores”.

Ahora bien, en base a la cita del autor, reflexionemos a partir de los siguientes planteamientos:

¿Por qué cree que el autor habla del abuso de la evaluación?, ¿Cómo el tema de los abusos de la evaluación se vincula con las TICL?, ¿Cuál es la diferencia o elementos necesarios para considerar la evaluación transformadora?

¿Por qué cree que el autor habla del abuso de la evaluación?

Tratemos de entender lo que  quiso decir Santos (2008) al mencionar lo siguiente: “Los abusos de la evaluación son de diferente naturaleza, pero todos de gran importancia. Unos están enraizados en la intención de las decisiones de su puesta en marcha, otros en la interpretación de sus resultados y algunos en la utilización de los mismos por parte del evaluador o de los patrocinadores”.

Comenzando por el último punto, que se puede señalar que quienes dominan en lo material, por una lógica del poder, también lo hacen en lo cultural e ideológico y, por lo tanto en el campo de la educación. Por eso, la escuela se encuadra y responde a los valores dominantes en las sociedades.  Las instituciones escolares nacieron en el marco de los intereses de las clases dominantes. En cuanto a esto el autor dice “Pueden cometer los abusos tanto los patrocinadores de la evaluación como los responsables del programa o las mismas personas evaluadas”.

Por otra lado, y siguiendo la ideas del autor, “La evaluación no ha de realizarse solamente sobre los resultados conseguidos por los usuarios, como si los resultados dependiesen exclusivamente de su capacidad, de su esfuerzo y de su dedicación. Todos los elementos intervinientes son importantes”.

Y en especial la actuación del profesor porque “La evaluación …  es un proceso de reflexión que nos exige a todos el compromiso con el conocimiento y con la mejora”. (Santos, 2001). La evaluación es una tarea indispensable para conocer y mejorar lo que se hace

“se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”.

Max Weber.

Además, Importa mucho la concepción que de la evaluación se tenga. De ella dependerá, obviamente, la evaluación que se haga. Por que los abusos en la evaluación van estar enraizada con la intenciones de su puesta en marcha. De igual manera señala que ¿Quién garantiza que los resultados de la evaluación no sean utilizados de forma arbitraria, sesgada o tramposa? La utilización que se haga de ella convierte a la evaluación en un mecanismo inútil y puede ser que perjudicial. En ese caso, más valdría que no se hubiera realizado la evaluación

Desde una  perspectiva crítica de la educación tradicional del sistema, creo que el autor promueve la resignificación y transformación de las relaciones y prácticas de la docencia.

¿Cómo el tema de los abusos de la evaluación se vincula con las TICL?

El espacio virtual es una extensión del ambiente natural de aprendizaje, que se utilizan muchas estrategias de espacio presencial para que sirva de apoyo al estudiante en el logro de los aprendizajes planificada con lo cual se puede caer en el abuso de que la evaluación anteriormente descrita en el apartado anterior.

Por tal motivo, para evitar esos abusos se debe asumir un enfoque constructivista en un marco de diálogo y retroalimentación permanente. Es decir, constructivista–dialógicos, con evaluaciones coherentes al contexto y perfil de nuestros estudiantes, Así como también inclusivo, personalizado, participativo y contextualizado.

¿Cuál es la diferencia o elementos necesarios para considerar la evaluación transformadora?

 Tomando como referencia en la propuesta de Gómez M. (2004) (citada por Ricardo Romo en 2005) Hacia una evaluación emancipadora, se reseña un breve resumen:

  • La evaluación es considerada un eje del proceso educativo para el mejoramiento permanentemente de los cursos, de las interacciones entre los involucrados en el transcurso de la apropiación del conocimiento y para el desarrollo de competencias y valores.
  • Evidencias a partir de experiencias.
  • Los diseñadores como de los pedagogos, deben orientar la crítica y problematización en tanto aspectos constitutivos de una educación emancipadora.
  • Se debe conferir énfasis a la evaluación formativa procesual.
  • Acompañamiento para acceder, desde una base práctica flexible e interactiva, dialógica y contextualizada, a la triangulación desde los datos obtenidos en las relatorías de la práctica educativa del profesor, de alumnos y de los observadores participantes que hacen posible una evaluación confiable.
  • Finalmente, la evaluación  está concebida como el proceso que avizora el porvenir de la esperanza, pues se apoya en el proceso más amplio de educar con el fin de participar con sujetos inacabados e incompletos en su búsqueda permanente y curiosa para mejorar sus prácticas a través de la comunicación, el diálogo, mediaciones y estrategias de aprendizaje que les exige una nueva comprensión del mundo.

DESDE LA ESTRATEGIA A LA EVALUACIÓN TRANSFORMADORA

¿Qué es una evaluación transformadora?

 Tomando en consideración “que el aprendizaje transformador ocurre cuando se produce una transformación en una de nuestras creencias o actitudes (un esquema de significado), o una transformación total de nuestra perspectiva (hábito de mente”) (Mezirow)

 Por lo tanto, la evaluación transformadora busca que se logre mejorar la calidad educativa, ya que sus actores se ven inmerso en un proceso de cambio reflexivo a través de la acción y experiencia  para cambiar esquemas establecidos, hábitos mentales y formas de pensar en su entorno para contribuir a la transformación del mismo ya sea en el ámbito cultural, económicos, social, político, entre otros.

¿Cómo influyen las estrategias en la evaluación?

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser comprendido como un acto de conocimiento, ese conocimiento no se transmite sino que se construye, y son nuestros estudiantes quienes deben construirlos, ya que a partir de individuo que conocen y que no reciben paquetes de información prefabricados es que se puede ser libre y autónomo y el diálogo es una fuente indispensable para ello.

Es de entender, que estos discentes son cognocentes activos que actualizan datos e información,   que lo integran en su marco de expectativas, objetivos, experiencias y saberes previos de forma dinámica.

Por ,o tanto, se debe propiciar planteo problematizadores como estrategias, es decir, primero problematizar y luego explicar, además, actividades que promuevan el discurso racional, la toma de decisiones por parte de los actores, la auto reflexión crítica, la evaluación apunte a la transformación del individuo  con el propósito de corregir, ajustar y cambiar aquello que sea necesario para mejorar.

 ¿Qué elementos nos permiten comprender claramente la evaluación transformadora?

 Mezirow, señala que el aprendizaje transformador es “el proceso mediante el cual transformamos nuestros marcos de referencia, establecidos por sentado (esquemas establecidos, hábitos de mente, formas de pensar) para hacerlos más exclusivos, distinguidos, abiertos, emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos; de manera que puedan generar creencias y opciones que resultaran más verdaderas y justificadas para guiar la acción” (2000, p. 8).

Para que una evaluación apunte a la transformación del individuo se sugiere:

  1. Explicación de marcos de referencia existente, en base a la experiencia propia y la comprensión de los contenidos y actividades propuestas. Como tal, comprenden componentes cognitivos y emocionales.
  2. Aprendizaje de nuevos marcos de referencia, que evidencian el aprendizaje, compuesto por hábitos de la mente y puntos de vista.
  3. Transformación de los puntos de vista, a través de cambios continuos que reflejan adecuadamente el contenido o proceso necesario para resolver problemas. Son más accesibles a nosotros y a la retroalimentación de los otros.
  4. Transformación de los hábitos mentales, para influir sobre la forma de pensar sentir y actuar como personas

¿Por qué hablamos de evaluación transformadora a través de las TICL, cuál es la diferencia con la evaluación tradicional o denominada presencial?

 Los profesores actualmente disponen de una gran variedad de herramientas que sirven tanto para enseñar, como aprender e inclusive para evaluar a través de las TICL, estos artefactos digitales permiten la comunicación asíncrona y síncrona, la colaboración en la red, entre otros, el aprender haciendo hace del aprendizaje activo un elemento para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas del aprendiz. Así como valores y actitudes de colaboración y cooperación. Entonces, con la introducción de estas el docente tiene la posibilidad de evaluar de diferentes forma, mejorando en la mayoría de los casos la calidad de la intervaciones del discente por su flexibilidad y dinamismo, por la metodología, las actividades y la misma manera de evaluar donde se favorece la retroalimentación cualitativa de los trabajos que realizan los discentes los cuales se evalúan en muchos casos por medio de rubricas que identificaban ciertos criterios de los presentado por los estudiantes, de allí la gran diferencia  con la evaluación tradicional. Además, los estudios mediados por TICL necesitan explicitar claramente como se debe trabajar, y es esa explicitación y concreción del proceso de enseñanza y aprendizaje y su evaluación permite comprender el resultado de aprendizaje final para esto transformen su realidad.

PLANIFICANDO DESDE LA ESTRATEGIA

Nos enfocaremos en la elaboración de un instrumento o documento que permita visualizar una planificación y su respectiva evaluación con  estrategias de aprendizaje basadas en TICL.  De esa forma, empezaremos a engranar la planificación docente, las estrategias y por supuesto la evaluación basada en TICL. El instrumento o documento, debe reflejar una verdadera planificación de un encuentro didáctico o tema de su elección y debe tener todas las consideraciones educativas.

Se tomó como metodología para crear este documento, el UNDERSTANDING BY DESIGN  (comprensión por el diseño)

Tarea  Planificando desde la estrategia

Carlos Luis Gómez Valderrama

  

PLANIFICANDO  ANDO MI MÓDULO I: Del nativo/inmigrante al visitante/residente y su importancia para gestión del PLN ¿Retos del profesor en la era tecnológica?

 Curso virtual accesible “La web un espacio para el aprendizaje”

Etapa 1: IDENTIFICAR LOS RESULTADOS DESEADOS
METAS ABARCADORAS (HILOS CONDUCTORES):

Comprender que es una red personal de aprendizaje y ser capaz de trazar su propio PLN a partir de su participación como visitante/residente de la red. También serán capaces de identificar sus propios patrones de uso de la red como visitantes/residentes digitales y encontrarán formas de mejorarlos.COMPRENSIONES:

Los participantes comprenderán

  Como usa la red un  “residentes digitales” y “visitantes digitales”

  Que su huella digital viene dada por el uso como visitante/residente y su relación en lo personal e institucional

  Cómo puede aprovecharlo para integrar las TIC, como por ejemplo. Registrar, crear y utilizar un blog que servirá de portafolio digital de evidencia del curso

PREGUNTAS ESENCIALES:

¿Qué has aprendido acerca de su estilo de aprendizaje / enseñanza? y ¿Cómo podrían ser aprovechados estos factores para integrar las TIC en su propio salón de clases?.

 

¿Qué  descubriste con esta experiencia?.  ¿Cuál sería la implicación en el reto del profesor en la era tecnológica a partir del análisis del mapeo de visitante y residente digitales presentados, y su  importancia de estos para gestionar su PLN y  PLE?. A partir del mapeo V&R que hiciste en este módulo hemos seleccionado el blog ¿Qué piensa de usar el blog como portafolio digital de evidencia?SABER:

Términos clave como inmigrante digital, nativo digital, visitante digital, residente digital, que es un  PLN, entre otros

Ejemplos de mapeo  V&R

Donde dejo mi huella digital y como influyo en otros y viceversa

Que debo indicar el camino  a mis estudiantes para propiciar el aprendizaje social e informal.

 

 

SABER HACER:

Ø   Ver, leer e interpretar la información suministrada; además de buscar para contrastar la misma

Ø   analizar un mapa V&R identificando los factores que me ayudan a trazar mi propio mapeo V&R;

Ø   Elaborar mi  mapeo V&R  identificando artefactos digitales que uso desde lo personal e institucional.

Ø   Registrar y crear mi blog como portafolio digital de evidencias.

 

SABER SER:

Ø  Incorporar prácticas y usos para generar y compartir contenidos con el fin de de promover interrelación social en línea para aprender/enseñar.Etapa 2: DETERMINAR LA EVIDENCIA ACEPTABLE TAREAS:

 ¿Cómo enseño, cómo aprendo?: los participantes deben reflexionar sobre sus estilo de enseñanza y aprendizaje luego de observar su resultados en la encuestas planteadas y como podrían ser aprovechados estos factores para integrar las TIC en su propio salón de clases. La  reflexión  no mayor de 250 palabras sobre estas interrogantes.

 Trazando mi PLN: los profesores deben elaborar su mapeo V&R. además, internalizar que beneficio tiene usar el BLOG, recurso abierto de la herramienta web 2.0 como portafolio digital de evidencias para realizar una reflexión no mayor de  300 palabras..EVIDENCIAS:

Ø  Partición activa en los foros aporte propio  y comentario a un compañero.

Ø  Post en el blog donde muestra su mapeo V&R y reflexión. Seguimiento de Instrucciones

AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

 

1. Autoevaluarse en su práctica de enseñanza.

2. Autoevaluar como estoy utilizando las TIC en de mi aula de clase.

.Etapa 3: PLAN DE LAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES:

1.     Visitar y ver la página propuestas en el módulo. Se busca la reflexión intrínseca del participante a partir de su estilo de aprendizaje y de enseñanza luego que haya realizado las encuestas plateadas,  así como su perspectiva como profesor, por ello, se siguiere seguir lo siguiente puntos:

a)     En primer lugar.

b)    En segundo lugar

c)      Luego de tomar las encuestas piense en la siguientes integrrogantes

d)    En el foro A1.- realiza una  reflexión  no mayor de 250 palabras sobre estas interrogantes.

 

 

2. En la segunda actividad. Los participante dibujaran como están utilizando la red a partir del análisis del mapeo de visitante/residente digitales presentados, y su  importancia de estos para gestionar su PLN / PLE. Para ellos debe realizar lo siguiente:

 

Visita, lee / ve los materiales en la página del módulo I. En la sesión de Material de formación donde encontraras información de Módulo I 

a)      Después revisa y/o descarga el documento Mapas Ejemplo Visitante y Residente (V&R) y  ver el video

c)     Lee detenidamente los documentos a manera que pueda servirte para tu análisis.

d)    Realiza tu mapeo de (V&R) en una hoja en blanco. (Si dispones de tiempo. Tienes la opción de hacerla en una herramienta digital).

e)     Luego esa imagen la subes a tu blog (haz una entrada o post para tal fin)

f)      Ahora en el FORO Trazando mi PLN. Deja un enlace a tu blog para que todos podamos revisar tu mapa V&R.  ¿Qué  descubriste con esta experiencia?.  ¿Cuál sería la implicación en el reto del profesor en la era tecnológica a partir del análisis del mapeo de visitante y residente digitales presentados, y su  importancia de estos para gestionar su PLN y  PLE?. A partir del mapeo V&R que hiciste en este módulo hemos seleccionado el blog ¿Qué piensa de usar el blog como portafolio digital de evidencia?. Se recursivo y deja una reflexión no mayor de  300 palabras sobre estas preguntas.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

ASPECTOS A

CONSIDERAR

DEFICIENTE (2,5%)EN PROCESO (5%)REALIZADO (7,5%)AVANZADO (10%)Seguimiento de

instruccionesNo sigue   las

Instrucciones dadas para la realización del trabajo. (0,5%)Sigue  pocas  de las instrucciones dadas para la realización del trabajo. (1%)Sigue   la   mayor parte     de     las instrucciones dadas    para    la realización     del trabajo. (1,5%)Sigue   todas   las instrucciones dadas    para    la realización     del trabajo. (2%)Manejo    de contenido   y claridad   de conceptos. (Reflexión, análisis    y argumentación)No es claro en los conceptos    y    no demuestra asimilación del contenido  que  se debió  haber estudiado  para realizar  la actividad. Su reflexión,   análisis y  argumentación es pobre. (0,5%)Es poco claro en los  conceptos  y demuestra poco manejo del contenido  que se debió haber estudiado   para realizar la actividad. Su reflexión, análisis y argumentación es pobre. (1%)Aunque es lo suficientemente claro en los conceptos y el contenido que se debió haber estudiado    para realizar la actividad,      aún presenta  ciertas ambigüedades. Aún            puede mejorar   la reflexión, análisis y argumentación a la temática planteada. (1,5%)Demuestra amplitud            y profundidad   en los conocimientos  y en  el  contenido que    se    debió haber estudiado para realizar la actividad. Utiliza un nivel excelente de reflexión, análisis y argumentación.

(2%)Presentación   y

organizaciónEl   producto   final que   presenta   no es organizado. (0,5%)Cumple en baja

medida con las normas de presentación y organización. (1%)Cumple   con   la mayoría de   las normas de presentación y organización. (1,5%)Cumple adecuadamente con  las  normas de  presentación y organización. (2%)Apoyo teórico a la actividad.No     utiliza

referenciación teórica             para enriquecer           la actividad. (0,5%)Aunque    utiliza apoyo     teórico para  enriquecer la         actividad, éste     no es pertinente  a  la actividad solicitada. (1%)Utiliza        apoyo teórico pertinente   a   la actividad solicitada,    pero el     mismo     no enriquece ampliamente   la actividad. (1,5%)Utiliza  excelente material  teórico que enriquece la actividad solicitada ampliamente.

(2%)Originalidad    y

creatividad (Relación     con su   experiencia propia)No  añade ejemplos relacionados  con su experiencia. No  propone,  ni desarrolla   nuevos elementos  que enriquezcan y diferencien la actividad. (0,5%)Añade pocos

ejemplos relacionados con  su experiencia. Propone   pocos elementos   que enriquecen  y diferencian  la actividad. (1%)Añade  los suficientes ejemplos relacionados con su  experiencia. Propone          los suficientes elementos  que enriquecen    y diferencian  la actividad. (1,5%)Añade excelentes ejemplos relacionados con su    experiencia. Propone       gran cantidad de elementos    que enriquecen    y diferencian la actividad. (2%)TOTAL2,557,510

 Bibliografía

 Guerrero; Huertas; Mor y Rodríguez (2013) Explicitando la interrelación entre las actividades de aprendizaje, el proceso de evaluación y la adquisición de competencias. Texto en Línea. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/ried%2016_2articulos/art6_explicitando.pdf (Consulta: 22-04-2015)

Fundación MAFRE. (2014). La Evaluación. Unidad didáctica 2/ Profesores. Texto en línea. http://www.recapacita.fundacionmapfre.org/pdf/ud2_prof/files/assets/downloads/evaluacion-prof.pdf (Consultado: 21-04-2015)

 Fairstein y  Gyssels (2003). Colección “Programa Internacional de formación de educadores populares”. Fascículo: ¿Cómo se aprende?. Federación Internacional de Fe y Alegría. Caracas – Venezuela

Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Programa Fomento de la Educación Universitaria (ProFE) (2013). La Evaluación en la Educación mediada por las TICL. Material Didáctico de la Ruta 3 perteneciente al Curso Avanzado de Formación Docente en Educación mediada por las TICL.

 Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2014). La Evaluación en la construcción del Conocimiento Social Transformador. Material Didáctico de la Ruta 3 perteneciente al Curso Avanzado de Formación Docente en Educación mediada por las TICL.

 Santos Guerra Miguel Ángel.  SENTIDO Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación UCV, Nº 37-38, I y II Sem. 2001 – Págs. 9 – 33. Texto en línea. http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/evaluaciondelauniversidad.pdf

Santos Guerra Miguel Ángel (1993). Cuadernos de Pedagogía, Texto en línea. http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/primaria/bloc1/1_avaluacio/Los_abusos_en_evaluacion.pdf

SOBRE LA AUTOR

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CARLOS LUIS GÓMEZ VALDERRAMA

Es formador de  las TIC aplicada a educación

Experto en Educación Virtual (Tecnopedagogía)- FATLA

Egresé como Profesor de Informática en la UPEL-IMPM Trujillo

Maestrante Gerencia Educacional en la UPEL-IMPM Núcleo Académico Trujillo

Analista de Procesamiento de Datos II. Fundación Regional “El Niño Simón” Trujillo.

 Diseñador instruccional, creador  y tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente para el uso de las TIC en la educación.

Creador del Proyecto “La web un espacio para ela aprendizaje” y Mi Comunidad en trazos con el fin de capacitar a estudiante y docentes en el uso de las TIC.

Aspirante a Innovador – Observatorio Nacional  de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONTIC)

sefadFundador del  “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

 

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