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La Infografía

imageEl aprendizaje visual, es la capacidad de extraer significado de las imágenes y de crear formas visuales significativas, destila de la información compleja su esencia y la presenta explícitamente. Esto tiene un rol importante en el desarrollo de las habilidades de abstraer y decodificar conceptos.

Además, EDUTEKA señala que la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Infografías. Así como también mapas mentales.

También, el uso de las imágenes y su interpretación fundamenta el enseñar  con representaciones visuales, igualmente, los medios de comunicación masivos como internet ha generado una transmisión de información y conocimiento a partir de estas.

La visualización, como factor de la inteligencia, incluye la manipulación mental de configuraciones espaciales, y se asocia al pensamiento creativo, al pensamiento crítico y a la solución de problemas conceptuales.

Por otra parte, nuestros estudiantes piden a gritos otra manera de aprender que no sea la de memorizar conceptos, el Dr. Robert Rosler neurocientifico señala que la relevancia, las imágenes y vídeos juegan un papel importante a la hora de que estos desean aprender, y existen herramientas que pueden aprovechar para el aprendizaje visual como son las infografías. Siendo la Infografía  una “representación gráfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos gráficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos” (EDUTEKA). Estas representaciones gráficas ayudan a los educadores a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Por otra parte, las infografía permiten a los estudiantes que aprenden de manera divertida una gran cantidad de información que pueden convertir en conocimiento, siendo la creatividad junto a las TIC conceptos que han irrumpido la zona del confort en la forma de enseñar, Por tal motivo, la creatividad, como acto y capacidad de dar vida a algo nuevo y original que permitir explorar posibilidades para aplicarla a un problema técnico, científico, lógico, entre otros, donde el individuo define o descubre una idea por la situación o tarea que enfrenta introduciendo algo novedoso.

Ejemplo: ¿Cómo podría conceptualizar que es el  APRENDIZAJE DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIO-CRÍTICA BAJO ALGÚN O LOS RECURSOS LITERARIOS (ironía, poesías, canciones, paradoja, personificación)?

Mi aporte, lo trate de hacer como algo ironico  a través de una infografía, programa utilizado infogr.am

 

Herramientas TIC para crear infografías

  1. Piktochart, aplicación web que permite crear infografías a partir de plantillas, se puede exportar la creación en HTML o como imagen para inscrustar la infografía en una página web o blog.
  2. Easel.ly artefacto digital que permite también crear infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online.
  1. Infogr.am es una herramienta online que permite crear gráficos. Requiere iniciarse con cuenta de Twitter o Facebook , se puede editar una URL personalizada para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web. También incluye plantillas para realizar las infografía
  1. Visual.ly es una herramienta que permite representar gráficamente datos que se capturan a partir de un “hashtag” # en Twitter o en Facebook.  En este sentido se puede explorar un tema de actualidad en Twitter y crear una infografía en minutos a partir del hashtag que se haya definido para seguir los acontecimientos, por ejemplo #LAWEBPA, #22herramientas, etc. 
  1. What about me es una nueva herramienta  que permite realizar una infografía personalizada mostrando nuestra actividad en las redes sociales (Twitter, YouTube y Facebook). Puede ser una manera interesante de comprobar con los alumnos la imagen y la huella digital que están dejando en la red y si piensan que concuerda con la realidad.

 

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3 comentarios el “La Infografía

  1. […] El aprendizaje visual, es la capacidad de extraer significado de las imágenes y de crear formas visuales significativas, destila de la información compleja su esencia y la presenta explícitamente. …  […]

  2. […] La infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.El aprendizaje visual, es la capacidad de extraer significado de las imágenes y de crear formas visuales significativas.  […]

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