Deja un comentario

Rumbo al IV Encuentro Binacional de Innovaciones Educativas – Rubio 2015

conversatorioEste 27 de Junio de 2015, estaré participando como expositor junto a mi esposa y colaboradora del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” la docente Anibth Karolina Gómez (beneficiaria del proyecto), en el IV Encuentro de Innovaciones Educativas  organizado por al UPEL-IPRGR   –  del 25 al 27 de Junio de 2015.

Modalidad: Conservatorio

Lugar: Sala Libertador, UPEL-IPRGR. Rubio  Estado Táchira – Venezuela.

Área  temática: Gestión de entornos

Carlos Luis Gómez Valderrama; carluisva@hotmail.com

A continuación un bosquejo de la Propuesta:

MI COMUNIDAD EN TRAZOS. 

Una propuesta disruptiva para enseñar y aprender con tic dentro y fuera del aula de clase.

Los docentes siempre andan en una búsqueda constantes de estrategias motivadoras que favorezcan las habilidades numéricas y lectoras de los discentes en la educación básica, así como en otros ámbitos educativos, para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en la tecnología. Aunque el proceso ha sido lento para el profesional de la docencia que debe adquirir las competencias mínimas requeridas y adoptar las nuevas tendencias para planificar actividades con TIC.

En consecuencia, el objetivo de este estudio es diseñar una propuesta disruptiva para enseñar y aprender con TIC, a partir de algunas ideas de los contenidos óntico y noético del Dr. Juan Quintana (2013).  En especial el contenido noético (saber qué, saber hacer y poder hacer) tomando en consideración lo planteado por el autor ya citado: ¿Las TIC no son para el aula?  Se implementaron las TIC fuera del aula de clase y surgieron interrogantes nuevas, ¿si se prepara a los actores del aula de clase en el uso de las TIC, será favorecida la construcción del conocimiento dentro de la misma?  ¿Se pueden transformar los puntos de partida en la acción pedagógica?.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA MI COMUNIDAD EN TRAZOS

Mi comunidad en trazos, es un proyecto colaborativo bajo el modelo TPACK (contenido, pedagogía y tecnología) que se fundamenta en distintos enfoques educativos interrelacionados entre sí, tales como: constructivismo, conectivismo, aprendizaje por indagación y aprender haciendo.  Se toma en consideración para el título, la comunidad donde se trabaje la propuesta;  de allí que el título de la misma sea Pampanito en trazos.

Base teórica

  •  Contenidos ónticos y noéticos [Quintana (2013)]
  • Enseñanza y Aprendizaje en base a autores tradicionales [Piaget, Ausubel, Vygostky]
  • El aprendizaje desde las tendencias emergentes [Siemens (2004) Conectivismo, Brown (2001) Social Learning, Schank (2006) Aprender haciendo, Farnós (2012). Educación Disruptiva]
  • Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) [Koeller y Mishra (2006),]

Características del proyecto

 Parte del aprendizaje activo y colaborativo de sus pares, donde se  promueve la participación en grupos para lograr metas comunes;  no se exaltan los logros individuales y el resultado obtenido representa el esfuerzo de todo el equipo.  Esto requiere que los participantes tengan una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales y líneas claras de responsabilidad.

 Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje;  además, se trabaja en grupo por extenso tiempo sobre un proyecto real o abierto, ellos recaban datos e información a través de un proceso de indagación, donde construyen su comprensión, basándose en lo que necesito y quiero conocer  que se centra en la capacidad de conectar campos, ideas y conceptos con la intención de estar actualizado y a su vez que los participantes se involucren creando, haciendo o construyendo contenidos;  al mismo tiempo, están construyendo conocimiento a través de experiencias, lo que transforma su realidad.

 En dicho proyecto se propone que los  profesores y estudiantes sean coinvestigadores;  por tal motivo se creó un espacio de reflexión para que los estudiantes piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y las técnicas de investigación que aplicaron.  El marco de referencia vino dado por la selección de temas que vayan más allá del aula de clase, la perspectiva a usar, ya sea ambiental, cultural, social, histórica, entre otras;  además, cuál sería el producto final del proyecto y su evaluación.

Metodología

Para llevar a cabo esta  experiencia educativa se utilizó el procedimiento propuesto por Kemmis (1989), para llevar una investigación bajo la modalidad de investigación-acción, teniendo en cuenta cuestiones de mejora y cambio social.  Se trata de planificar una acción, actuar o llevarla a la práctica, observar la misma y por último, reflexionar sobre lo ocurrido.  Con base en la planificación, se le comunicó a la docente Anibth Karolina Núñez de Gómez y a los niños del 6.o grado, la necesidad de incorporar la estrategia Aprender haciendo, lo que implicaría realizar reuniones dos (2) veces por semana, para trabajar un proyecto de indagación y de problemas de la comunidad.

EVIDENCIAS

EN EL ESTACIONAMIENTO DE MI CASA Y ENTRE BLOQUES Y PUERTAS ENTABORADAS SE INVENTARON LOS MESONES, SE DIO INICIO AL PROYECTO
«Un sueño es una semilla de posibilidad plantada en el alma
de un ser humano que lo llama a seguir un camino único hacia el
cumplimiento del propósito de su vida».
Sharon Hull
HABLAN LOS PROTAGONISTAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador  para el uso las TIC aplicada a educación,

Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y

“Mi Comunidad en trazos”

sefadFundador del “Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente para el uso de las TIC en la educación.

descargaimagesfacebook-icondescarga (2)descargaoa4qcmjpg_zpsf989836bcontent-marketing5descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: