1 comentario

CONFERENCIA: Mi Comunidad en trazos. Una propuesta disruptiva para enseñar y aprender con TIC dentro y fuera del aula de clase.

 

Autor del Proyecto: Carlos Luis Gómez Valderrama

Mi comunidad en trazos, es un proyecto colaborativo bajo el modelo TPACK (contenido, pedagogía y tecnología) que se fundamenta en distintos enfoques educativos interrelacionados entre sí, tales como: constructivismo, conectivismo, aprendizaje por indagación y aprender haciendo.  Se toma en consideración para el título, la comunidad donde se trabaje la propuesta;  de allí que el título de la misma sea Pampanito en trazos.

IV Encuentro Binacional de Innovaciones Educativas – UPEL-IPRGR Rubio

 

Base teórica

  •  Contenidos ónticos y noéticos [Quintana (2013)]
  • Enseñanza y Aprendizaje en base a autores tradicionales [Piaget, Ausubel, Vygostky]
  • El aprendizaje desde las tendencias emergentes [Siemens (2004) Conectivismo, Brown (2001) Social Learning, Schank (2006) Aprender haciendo, Farnós (2012). Aprendizaje Disruptivo]
  • Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) [Koeller y Mishra (2006),]

Características del proyecto

Parte del aprendizaje activo y colaborativo de sus pares, donde se  promueve la participación en grupos para lograr metas comunes;  no se exaltan los logros individuales y el resultado obtenido representa el esfuerzo de todo el equipo.  Esto requiere que los participantes tengan una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales y líneas claras de responsabilidad.

Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje;  además, se trabaja en grupo por extenso tiempo sobre un proyecto real o abierto, ellos recaban datos e información a través de un proceso de indagación, donde construyen su comprensión, basándose en lo que necesito y quiero conocer  que se centra en la capacidad de conectar campos, ideas y conceptos con la intención de estar actualizado y a su vez que los participantes se involucren creando, haciendo o construyendo contenidos;  al mismo tiempo, están construyendo conocimiento a través de experiencias, lo que transforma su realidad.

 En dicho proyecto se propone que los  profesores y estudiantes sean coinvestigadores;  por tal motivo se creó un espacio de reflexión para que los estudiantes piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y las técnicas de investigación que aplicaron.  El marco de referencia vino dado por la selección de temas que vayan más allá del aula de clase, la perspectiva a usar, ya sea ambiental, cultural, social, histórica, entre otras;  además, cuál sería el producto final del proyecto y su evaluación.

Metodología

Para llevar a cabo esta  experiencia educativa se utilizó el procedimiento propuesto por Kemmis (1989), para llevar una investigación bajo la modalidad de investigación-acción, teniendo en cuenta cuestiones de mejora y cambio social.  Se trata de planificar una acción, actuar o llevarla a la práctica, observar la misma y por último, reflexionar sobre lo ocurrido.  Con base en la planificación, se le comunicó a la docente Anibth Karolina Núñez de Gómez y a los niños del 6.o grado, la necesidad de incorporar la estrategiaAprender haciendo, lo que implicaría realizar reuniones dos (2) veces por semana, para trabajar un proyecto de indagación y de problemas de la comunidad.

Transformando el punto de partida. La Maestra Karolina de Gómez, como beneficiaria del proyecto comunicando su experiencia.

Cómo es un proyecto que se hace de los espacio no aulico para mis hijos (Samuel y Josué) y que incluye los ambientes aulicos a través de mi esposa la maestra karolina.  Los organizadores terminaron nuestra conferencia con las palabras de nuestro hijo Luis Samuel  Gómez Núñez de 15 años (9º grado).

EVIDENCIAS

Anuncios

Un comentario el “CONFERENCIA: Mi Comunidad en trazos. Una propuesta disruptiva para enseñar y aprender con TIC dentro y fuera del aula de clase.

  1. […] Autor del Proyecto: Carlos Luis Gómez Valderrama Mi comunidad en trazos, es un proyecto colaborativo bajo el modelo TPACK (contenido, pedagogía y tecnología) que se fundamenta en distintos e…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: