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A 4 años de aprender haciendo y del aprendizaje por emprendimiento

La primera vez que leí sobre learning by doing finalizaba el primer semestre de la carrera de Profesor en Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) en el año 2012, para ese entonces me habían aprobado 23 materias por equivalencia ya que soy TSU en Informática egresado del IUTET “DRB” (hoy Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo).

Tenía la idea de aprender haciendo a través del emprendimiento así que en los próximo tres semestres debía idear cómo utilizar a los profesores y las asignaturas próxima a cursar para el conocimiento que deseaba adquirir tratando de llevar a cabo todas las actividades a experiencias ricas en el contexto que quería aprender haciendo y adaptar el  learning by doing, que  es un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo, pero mi intención era ir incursionando poco a poco al aprendizaje por  emprendimiento, que para Cid (2015) “este aprendizaje, supera la técnica y los conocimientos, y pone en la transformación al propio emprendedor, y su entender del mundo. Lo que lo sitúa en el centro del aprendizaje, a él/ella como objetivo de transformación, de incorporación de nuevas competencias. En un estado incluso de desaprendizaje, es decir de soltar viejas prácticas que no facilitan la incorporación de nuevas miradas, propias, del equipo o de los clientes”, además, argumenta que es la práctica que denominamos aprender a aprender, y que se basa, según nuestra interpretación en la capacidad de internalizar resultados, incluso con la disposición a cuestionar sus perspectiva personal, de manera de atribuirse el control o la influencia sobre los factores externos. La responsabilidad asociada al aprendizaje, el aprendizaje asociado al emprendimiento.

En los próximos tres semestres reacomodé todo un proyecto para emprender en la formación online tanto para estudiantes como para profesores, además, a medida que iba avanzando encontraba métodos con fórmulas creativas para sacar adelante dicho proyecto a través de cometer errores y buscar soluciones reales o experimentales. Así que el 21 Julio de 2013 incursioné en la formación online con el Proyecto DePampanito para Pampanito, Trujillo, Venezuela y quizás el mundo (Hoy, La Web un espacio para el aprendizaje) como proyecto de emprendimiento, innovación e investigación.

Al mimso tiempo como estudiante en la UPEL-IMPM Trujillo  estaba hackeando mi formación formal con la formación informal, con esta última, gestionaba un red personal de aprendizaje a través de mi Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) . Entre estos dos tipos de formación logré desarrollar habilidades técnicas, humanas y abstractas, algo que está en el estudiante como gerente de su propio conocimiento, más no en el docente, aunque sin saber en cada curso fueron facilitadores del aprendizaje en el desarrollo de una serie de destrezas y habilidades propias para el emprendimiento.

Hoy luego de casi 5 años y finalizando la Maestría en Gerencia Educacional (en espera de resoluciónn para defensa) en la misma casa de estudio de educación superior, se concluye que el aprendizaje se demuestra con la práctica, que el emprendimiento debe ser apoyado por un equipo de personas de manera colaborativa y que la universidad no debe cerrarse solo  a su contexto e intereses personales de los profesores, sino deben trabajar desde una perspectiva global (Gracias por el apoyo y el aprendizaje obtenido a través de la innovación abierta a  UPEL-IMPM Táchira,  Centro de Investigaciones Georgina Calderón y a la Red de Matemática Norte de Santander del Colegio Santo Ángel – Cúcuta, Colombia).

A casi 4 años de manera ininterrumpida se han realizados 10 cursos de formación uno para estudiante (gratuito)  y nueve (9) cursos para profesionales de la docencia de Colombia y Venezuela (4 cursos gratuitos y 5 cursos pagados). Se han formado a casi 600 profesores 10 de ellos de Uruguay y México. Se han generados dos (2) investigaciones arbitradas a través de invitaciones a conferencias y ponencias en encuentros nacionales e internacionales, así como, tres (3) artículos próximo a enviar a revistas científicas para ser arbitrados con su posterior publicación, así como también, este proyecto ha sido evaluado por profesores de la UPEL-IMPM Táchira, Yaracuy, Sede Central Caracas y otros como UNA Táchira y ULA. De igual manera, es preciso mencionar que en los dos últimos años se han obtenido una ganancia de doscientas veces la inversión.   Aunque la mayor ganancia es el conocimiento adquirido en estos años con lo cual terminé ejerciendo mi carrera en la UPEL-IMPM Trujillo y continuo innovando desde el Servicio Elearning de Formación y Actualización Docente (www.edusefad.org) del Proyecto La web un espacio para el aprendizaje.

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