Deja un comentario

Insignias digitales

Una insignia digital es un símbolo visual del logro.

Las insignias se pueden conceder para los logros de todas las clases, por ejemplo:

  • Certificación formal (títulos, certificados)
  • Competencia, competencia o habilidad
  • Entre otras.

El aprendizaje de hoy ocurre en todas partes, no sólo en el aula. Pero a menudo es difícil obtener el reconocimiento de las habilidades y logros que ocurren fuera de la escuela. Las insignias digitales se pueden utilizar para muchos propósitos, incluyendo el aprendizaje informal y formal, dentro de las instituciones educativas logrando la motivación que se requiere en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Sugerencia: Indagar sobre la gamificación en la educación.

Acerca de Open Badges (Insignias abiertas)

“Open Badges es el nombre de un grupo de especificaciones desarrollado originalmente por las Fundación Mozilla Con fondos de las Fundación MacArthur . El estándar abierto Distintivos Describe un método para empaquetar información sobre logros, incrustándolo en archivos de imagen portátiles como una insignia digital. , Y estableciendo una infraestructura para la validación de la insignia. – Wikipedia

Mi mochila de insignias la puedes revisar en en el siguiente enlace ( https://backpack.openbadges.org/share/98d87919ca70a8c6af00393f7f63f67d/ )

Se muestran una serie de insignias que acreditan algunas de mis competencias, habilidades y destrezas que no tienen certificación pero si un rico aprendizaje.

Insignias digitales logradas en mi formación informal

Insignias digitales Descripción Evidencia

 

  El poseedor de esta insignia es capaz de desarrollar un curso en línea en el proceso de diseño hacia atrás comenzando con los resultados de aprendizaje, seguido de evaluaciones, actividades y contenido.
DESIGN-TEACH-ONLINE-COURSE.  Universidad de Indiana.

Revisar aquí 

  El poseedor de esta insignia es capaz de enseñar un curso en línea. Incluye la Presencia en línea. Estructuración del curso, Enseñanza en el Aula Virtual. Usabilidad y diseño visual. Accesibilidad y  Multimedia.
DESIGN-TEACH-ONLINE-COURSE.  Universidad de Indiana.

Revisar aquí 

El poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: Es capaz de entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse con su red. -Es capaz de participar en comunidades virtuales. -Comparte recursos y contenidos que considera útiles para su comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuados en cada caso. -Es capaz de utilizar herramientas de trabajo colaborativo.
Educalab MOOC.
#eduPLEmooc (1ª ed)

Revisar aquí 

   Descripción: Docente Conectado Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: – Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red, – Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales, – Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.
Educalab MOOC.
#eduPLEmooc (1ª ed)

Revisar aquí 

  Descripción: PLE Docente Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: – Comprende el concepto de identidad digital, – Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, – Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje, – Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.
Educalab MOOC.
#eduPLEmooc (1ª ed)

Revisar aquí 

   La persona que ha recibido esta Insignia es capaz de redactar un proyecto concreto de innovación docente en formación continua, usando herramientas 2.0 y adaptarlo a un contexto determinado.
Escuela Andaluza de Salud Pública
Revisar aquí 
   Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias Conoce las principales tendencias en la formación continua, Valora la importancia de las metodologías activas de aprendizaje para alcanzar aprendizaje significativos, Comprende la importancia de la integración de las tecnologías, y en particular de Internet, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, Es capaz de poner su PLE al servicio de sus necesidades de aprendizaje para buscar, filtrar y reelaborar información.
Escuela Andaluza de Salud Pública
Revisar aquí 
   Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: Conoce diferentes tipos de redes sociales y sus aplicaciones en actividades formativas, Sabe cómo configurar y personalizar sus perfiles en redes sociales. Es capaz de elaborar una lista de prescripciones para el uso adecuado de RRSS en la formación.
Escuela Andaluza de Salud Pública
Revisar aquí 
   Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: Conoce la idea del producto final y cómo aplicarla en el diseño de una actividad, Es capaz de identificar el tipo de artefacto digital a desarrollar como producto final más idóneo según el tipo de actividad propuesta, Sabe crear y editar diferentes contenidos digitales de una forma básica (imágenes, podcast, vídeo y presentaciones)
Escuela Andaluza de Salud Pública
Revisar aquí 
   El poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: aprecia el valor de los artefactos digitales para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje, reconoce la relación entre las actividades y tareas de un proyecto y los artefactos digitales que estas exigen, elige las herramientas necesarias para la realización de los artefactos digitales que requiera el proyecto, determina con precisión los momentos del proyecto en los cuales se tomarán datos para la evaluación, conoce diferentes herramientas de evaluación, tradicionales y alternativas, escoge las herramientas más adecuadas para una evaluación justa y eficaz de los participantes en su proyecto de aprendizaje.  Educalab MOOC

Revisar aquí 
 El participante en #ABPmooc_intef poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: es capaz de diseñar un proyecto y analizar posteriormente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de su implementación, tiene recursos para movilizar su entorno local para realizar un debate educativo en torno al ABP, conoce y sabe gestionar la “red de aprendizaje” que sostiene su proyecto de aprendizaje, diseña adecuadamente una investigación en torno a su proyecto, tiene capacidad para difundir satisfactoriamente el proyecto y sus resultados.   Educalab MOOC

Revisar aquí 
   El participante en #ABPmooc_intef poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: comprende el concepto de “aprendizaje basado en proyectos” y su relación (similitudes y diferencias) con otras metodologías, analiza convenientemente un proyecto para señalar sus puntos fuertes y débiles, diseña con eficacia un prototipo de proyecto para su difusión inicial, integra adecuadamente en su proyecto estrategias de socialización rica, crea eficazmente equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos de aprendizaje, valora la importancia de participar en entornos sociales de aprendizaje, es capaz de definir y construir su “entorno personal de aprendizaje” como vía de desarrollo profesional.   Educalab MOOC

Revisar aquí 
 
  • Certificado de Participación: «Innovación Educativa Aplicada»
  • Description: Se exponen los conceptos que definen la innovación educativa, se identifican los indicadores que permiten determinar la calidad de un proyecto de innovación educativa. Desde un punto de vista práctico se analiza el impacto de la innovación educativa, así como la forma de llevarla a la práctica de una forma sencilla y rápida.
Universidad Politécnica de Madrid
Revisar aquí 
  Certificado de Participación: «Estrategias de Marketing Online. Community Manager»Description: El marketing ha cambiado de forma radical desde la implantación de internet y de las redes sociales. El curso de marketing online Community Manager desarrollado por la Universidad CEU Cardenal Herrera pretende ser una aproximación a ñas herramientas online y su propósito es transmitir unos conocimientos básicos que se podrán profundizar en un segundo curso más avanzado
Universidad Cardenal Herrera
Revisar aquí 
 
  • Certificado de Participación: «Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (2.ª edición)»
  • Description: Las redes sociales están cada vez más presentes en diferentes aspectos de nuestra vida y más en concreto en la de nuestros alumnos. Conocerlas a fondo y aprovechar sus ventajas con un enfoque educativo para el aula serán el objetivo de este curso
Universidad Politécnica de Madrid
Revisar aquí 

 

SOBRE LA AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

CARLOS  GÓMEZ VALDERRAMA

Es formador de  las TIC aplicada a educación

Proyecto “La Web un espacio para el aprendizaje”

Embajador Digital REDEM en Venezuela. Programa Alfabetización Digital

Soy UPELISTA

Fundador del  “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (www.sefad.org.ve)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: