Deja un comentario

Relación simbiótica del aprendizaje en los ecosistemas digital

Aquellos que hablan de la web (Internet) como un medio, sin darse cuenta que se encuentra inmersa en una ecología (Digital, de la información y del aprendizaje) donde se relacionan las personas entre sí y con el ambiente en el que viven (Entorno, PLE) que es lo que rodea al individuo, sin formar parte de él y que son partes de un sistema más grande o del conjunto del ecosistema (ecosistema en línea o digital).
.
Organismos que viven habitualmente en el espacio corporal de otro (Red personal de aprendizaje, PLN), pero sin perjudicarlo (muy raro cuando lo hacen). Se distinguen que vive en simbiosis (metáfora) con otra especie diferente organismos productos de un proceso evolutivo que es parte esencial de la vida en la red, que han originado otras especies (que van desde la generación X, Y, Net y han pasado por nativos digitales, inmigrantes digitales, visitantes digitales y residentes digitales, colonos digitales, nómadas digitales, los milleniums y hasta de los que no están conectados).
.
Definición propia de ecosistema digital de aprendizaje 
El ecosistema digital de aprendizaje, es un sistema complejo en red compuesto por varios entornos, en el que interactúan las personas a través de su red personal de aprendizaje (PLN) entre sí y con el conjuntos de sitios y medios que lo conforman, mediante procesos de relaciones intraespecificas e interespecíficas a partir del flujo de información que sucede entre ellos, la cooperación, competencia y  simbiosis.  
(Gómez Valderrama Carlos, 2018)
.

.De igual modo, a partir de la visualización de mi PLN (red personal de aprendizaje) desde mi comportamiento social en la red a través del  Mapeo VyR.  he venido trabajando sobre los siguientes  planteamientos y he tratado de dar conceptos propios: Mutualismo digital de aprendizaje y Comensalismo digital de aprendizaje:  en base a la relación simbiótica del aprendizaje en los ecosistemas en líneas,

Mutualismo digital de aprendizaje: El mutualismo digital de aprendizaje es una relación simbiótica muy estrecha donde dos o más personas se benefician mutuamente de sus interacciones digitales dentro de la Red Personal de Aprendizaje (PLN) en una interrelación horizontal para aprender e inclusive para enseñar, a través del Entorno (PLE) del ecosistema en línea, siendo sus opiniones importantes para el conocimiento del otro con de facilitar el aprendizaje continuo y permanente  necesario para nutrir y mantener conexiones en la red.
Podría citar varios ejemplos. Con mi tutora Rosario Ramírez y mis amigos Nayleet Beltràn, Nera Gonzalez Ramirez, Juan Martin Ceballos Almeraya, Nancy Barrios Del Mar y Ana Yelena Guárate Echenique nos beneficiamos de (investigación y TIC).
Comensalismo digital de aprendizaje: Es una clase de relación simbiótica entre dos o más personas en la que una de ella se beneficia sin afectar al otro dentro de su interacciones digitales realizada en la Red Personal de Aprendizaje (PLN)  en una interrelación no necesariamente horizontal para aprender a través del Entorno (PLE) del ecosistema en línea necesario para mantener conexiones en la red.
Por otra parte hay que preguntarse si ¿Existe el parasitismo digital de aprendizaje? a este respeto no quiero que me vean de estoy actuando de manera ofensiva, pero en mi opinión si creo que exista.  ¿hay depredación de información? ¿Quienes están depredando los flujos de información en la red?
Ejemplo. Mi PLN en twitter o facebook estoy siguiendo a expertos en el área de tecnología educativa, elearning, entre otros, estoy consumiendo del flujo de información que ello envían a la red, puede existir la posibilidad de que ellos transformen las producciones de otras personas, que ellos siguen también ya que en la red trófica del saber, el aprendizaje es bidireccional (nos alimentamos de la información de forma ascendente y descendente hasta procesarla y convertirla en conocimiento).  Esto nos hace reflexionar sobre el aprendizaje de las personas y un cambio en la forma de mediar el aprendizaje en la red, donde todos aprenden.
Lo interesante para el hecho educativo es que existe el aprendizaje en todos ellos, inclusive en el parasitismos digital de aprendizaje y por tanto me lleva a pensar en una red o pirámide trófica del saber que es bidireccional, donde todos se alimentan (de información)… Ahora pienso
.
¿Serán nuestros niños y niñas  los depredadores en la red de la información y del conocimiento?
.
Somos seres disruptivos desde hace siglos…
.
Se debe cambiar la percepción en la forma de enseñar, de evaluar porque todos aprenden de una u otra manera dentro de los ecosistemas en líneas
.

 

 

SOBRE EL AUTOR

10308320_734930529888975_3758346708621573217_n

¿Te gustó? Suscríbete al blog por email.

Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación. Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y “Mi Comunidad en trazos”.

Embajador Digital por Venezuela ante REDEM

Fundador del “Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)  http://www.sefad.org.ve

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

descarga  images  facebook-icon   descarga (2)  descarga   oa4qcmjpg_zpsf989836b  content-marketing5   descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: