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Los PLEs se ponen en movimiento cuando es impulsado por un contexto social en red

Al leer y analizar diferentes fragmentos cada día me convencen que los Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment], son estáticos y que son parte de algo más grande. Y se debe buscar ese algo más grande para avanzar en la educación.

Los PLEs, para mi solo entran en movimiento por otra fuerza. por analogía. Las leyes de Newton que rigen la estática. Isaac Newton formuló y desarrolló una potente teoría acerca del movimiento, según la cual las fuerzas que actúan sobre un cuerpo producen un cambio en el movimiento de dicho cuerpo. Los PLEs se ponen en movimiento cuando es impulsado por un contexto social en red y encuentra su equilibrio cuando se acerca a condición necesaria y suficiente que la resultante sea nula o mejor dicho casi nula (uso de las mismas herramientas en el PLE, solo varía el PLN) y esto se debe porque las dos fuerzas tienen la misma línea de acción. Por otra parte, están equivocados lo que dicen que hay una educación disruptiva o disrupcción en la enseñanza, solo en el que aprende pueden ejercer esa disrupcción no el que enseña.
Y que se abra el telón (el debate)

Observen, lean y analicen estos fragmentos.

Título: Implementación de los PLE, ¿necesidad perentoria …?

– un PLE no es un software o programa (Atwell, 2007), es decir, es algo más que un conjunto de aplicaciones tecnológicas o herramientas digitales.

– Downnes (en Cabero, 2014) creen que los valores de la web 2.0 se encarnan en los de los PLE, en aspectos como el fomento de la utilización de las redes sociales y comunidades, en poner el acento en la creación del lugar de consumo, así como en la descentralización de los contenidos y el control.

– dos formas diferentes de entender el concepto PLE. Por una parte, la que nace del proyecto NIMLE que lo concibe como un artefacto tecnológico que influye en el aprendizaje del estudiante (Wilson, 2005; Van Harmelen, 2006, 2008; Vavuola y Sharples, 2009; Casquero et al., 2008), y por otra parte, los que piensan que se trata de una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología (Attwell, 2007; Waters, 2008; Adell y Castañeda, 2010).

– Para Wilson et al. (2007, p.9) un PLE hace referencia a “una colección de herramientas usadas por el usuario para satisfacer sus necesidades en las rutinas de trabajo y el aprendizaje personal”.

Cabero, Marín e Infante (2011:3) en relación a este enfoque
señalan que los PLE son un “conjunto de herramientas de aprendizaje, servicios, y artefactos recogidos de diversos contextos y entornos para que sean utilizados por los estudiantes”.

– (Cabero, Marín e Infante, 2011:3) en relación a la
vertiente pedagógica de entender los Ple, señalan lo siguiente:
“sistemas que ayudan a los estudiantes y a los docentes a tomar el control de gestión y de su propio aprendizaje, lo que incluye proporcionar apoyo para que fijen sus propias metas de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, formalizar los contenidos y procesos y comunicarse con los demás en el
proceso de aprendizaje, así como lograr los objetivos de aprendizaje”.

Para Castañeda y Adell (2013: 21) se trata de un concepto y una manera de utilizar la red con el propósito de aprender. De forma más concreta describen los PLE como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera frecuente para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, p. 7).

Castañeda y Adell (2013: 21) El entorno Personal Para a Prender:
La idea de que todas las personas tienen un entorno, personal por tanto, en el que aprenden es inherente al hecho mismo de que las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento.

Ahora lo referente a disrupcción.
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No sin antes decir, , que las tecnologías (TIC) tuvieron su proceso de innovación disruptiva en el siglo pasado.
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– La educación disruptiva está directamente relacionada con los trabajos desarrollados por Bower y Christensen (1995) y posteriormente ampliado por el propio Christensen (2012), en torno a las innovaciones disruptivas. Según estos investigadores, una innovación disruptiva, es aquella que origina un nuevo mercado de valor, rompiendo, sustituyendo o desplazando el que ha existido anteriormente. Así, las innovaciones disruptivas, primero mejoran el producto anterior, interrumpiendo el desarrollo establecido de forma inesperada; posteriormente, esta misma innovación sustituye a lo anterior, estableciendo nuevas formas de comprender un mismo producto.

Fundación Telefónica:
¿Qué es Educación Disruptiva?
Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) «disrupcción» significa: Rotura o interrupción brusca. En este caso, cuando se habla de esta «interrupción», se trata de explorar los nuevos límites de la educación. Hasta el día de hoy se han planteado temas como: Herramientas digitales, Enseñanza personalizada. Actividades experimentales. Orientación autodidacta.

En el ámbito educativo, una innovación disruptiva es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y las modalidades transmisión del conocimiento, abriendo nuevas alternativas de aprendizaje.

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