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Gestión de la información, una habilidad esencial para el profesional docente y su supervivencia en Internet.

El plantear nuevas estructuras para el desarrollo del proceso de aprendizaje implica asumir nuevos roles y una combinación habilidades, competencias y aptitudes al servicio de la enseñanza través de herramientas tecnológicas que se encuentra en internet.

Los docentes que incursionan en el aprendizaje mediado por TIC en la Web 2.0, requieren de la capacidad, inteligencia y buena disposición al reunir las condiciones necesarias para ejercer o desempeñar su profesión con destreza e idoneidad. Siendo una de ella, la gestión de la información. Por lo tanto, los mismos deben autoevaluarse en su competencia TIC, al profundizar  acerca del papel como formador y mediador que se apoya pedagógicamente en las herramientas 2.0, donde estas últimas proporcionan un alto valor al facilitar la distribución de información, así como, materiales y contenidos didácticos utilizando múltiples medios. Que a juicio de Woodman (1985) “la gestión de información es todo lo que tiene que ver con obtener la información correcta, en la forma adecuada, para la persona indicada, al costo correcto, en el momento oportuno, en el lugar indicado para tomar la acción precisa”.

De manera que en el proceso de discriminación entre la información relevante y no relevante sería conveniente desde las competencias informacional y digital del usuario con el uso de las distintas herramientas poseer algunas características entre ellas la de un “curador de contenido” en la búsqueda, selección y transformación de información de internet, que para el Fundador y CEO de Internet Billboards Tom George, define al curador de contenidos como: «alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre lo mismo».

Por lo Tanto, un profesor en su supervivencia en Internet ha de poseer esta habilidad esencial. Tarea ardua en un contexto de sobreabundancia informativa y comportamiento del usuario dentro de la residencia digital. Además, la gran cantidad de información que día a día nos aborda a través de la web suele ser abrumadora, tanto así que es difícil digerirla y analizarla a cabalidad, donde el problema no es encontrar cualquier tipo de información, sino saber seleccionarla, filtrarla y compartirla de acuerdo a nuestros intereses.

Asimismo, en el proceso de construcción, desarrollo, perfeccionamiento y fortalecimiento de la competencia digital se ha de separar el grano de la paja. Trabajo valioso que ayuda a manejar contenidos en línea de calidad con lo cual permite ser un intermediario del conocimiento entre los participantes (estudiantes) de los cursos que se imparten y dichos contenidos al usarlo didácticamente a través de servicios telemáticos para la gestión de la información que respondan a las necesidades y facilitando la desinfoxicación, sobrecarga o sobresaturación de información.

En consecuencia, un profesional de la docencia que desee sobrevivir en el internet: Explora-consume-rastrea y filtra información, selecciona-verifica la confiabilidad y mezcla la información, genera-reutiliza-produce información, articula la información con un sentido pedagógico siendo un intermediario del conocimiento para su difusión. Es decir, rastrea información de forma continua sobre su especialidad, filtra la información encontrada. Es un agente intermediario del conocimiento que difunde lo que considera valioso para crear o mezclar contenidos inéditos-propios o de otros autores para generar experiencia al articular con sentido y significado pedagógico objetivos educativos. El docente como gerente de aula, interactúa, intercambia y administra la información previamente seleccionada, filtrada, analizada para compartirla entremezclando recursos.

Para finalizar, esta habilidad se puede llevar a cabo en herramientas digital como Symbaloo y Scoopit, aunque existen otras aplicaciones. Por ejemplo, Symbaloo funciona a través de un tablero multiuso, es práctico, de fácil manejo para clasificar páginas web de interés y sobre temas específicos con imágenes, blogs, videos, entre otros, con esta aplicación creamos un escritorio virtual muy completo y funcional, organizándolo por secciones de acuerdo al tema de los enlaces que deseamos tener a disposición. Mientras que Scoop.it, facilita la curación de todos contenidos importante para crear nuestra propia revista y difundir información de manera eficiente y depurada que a nuestro criterio proporcionará la información necesaria para que los estudiantes construyan el conocimiento que a su vez desarrollará competencias.

Dichas herramientas se convierten de gran utilidad para los docentes hoy día, quienes deben mantenerse actualizados en los avances tecnológicos para ir a la par de los mal llamados nativos digitales. Lo importante de ello, es saber emplear cada una de estas herramientas tecnológicas y aplicarlas en los diferentes momentos y espacios destinados a la enseñanza, he allí el verdadero rol del docente 2.0, el ser creativo, innovador, atender los intereses de sus estudiantes, entre otras particularidades.

 

SOBRE LA AUTOR

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CARLOS  GÓMEZ VALDERRAMA

Es formador de  las TIC aplicada a educación

Experto en Educación Virtual (FATLA)

Experto en Tecnología Educativa (FATLA)

Egresé como Profesor de Informática en la UPEL-IMPM Trujillo

Maestrante Gerencia Educacional en la UPEL-IMPM  Trujillo

Analista de Procesamiento de Datos II. Fundación Regional “El Niño Simón” Trujillo.

 Diseñador instruccional, creador  y tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente para el uso de las TIC.

Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje”.

Innovador – Observatorio Nacional  de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONTIC)

Fundador del  “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

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