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Lo remoto que se encuentran la educación presencial apoyada en los estudios a distancia en la emergencia educativa… Hilando ideas a la situación observada.

La enseñanza remota, refiere al modo de entrega de las actividades que planifican por los docentes, «Lo multimodal e intermodal» hay que revisarlo con base a los preceptos, principios, reglas y teoría de la educación a distancia, virtual o en línea. Por ello, no se debe hacer comparación alguna de los procesos llevado por la escuela para continuar con las clases o adoptar modelos comunes de enseñanza y aprendizaje en estos espacios. 

El aprendizaje del conocimiento está orientado a los conocimientos y habilidades básicos, adoptando principalmente el modo más tradicional de “aceptación de la concesión”, y también puede aprenderse mediante el autoaprendizaje (común en estudiante a distancia no de estudiantes de la presencialidad). Además, se busca que el aprendizaje promueva la cognición de los estudiantes a través de la experiencia real (que involucra en parte la transferencia de contenido) más no la entrega de tarea y actividades.

Con la asistencia de un solo día a las escuelas, liceo y universidades hay que darle la vuelta al aula 1.0 a través de la innovación inversa del orden de «enseñanza» y «aprendizaje», para que el aula tenga más tiempo para estudiar. Es una de las comprensiones que debe diligenciar los docentes en la actual emergencia educativa. Sobre la base de 1.0, así como del Flip Classroom 2.0 combina la creación de conceptos de aprendizaje de conducción para lograr la innovación de orden inverso de orden cognitivo que pueden iniciar a los docentes para adentrase a una ecología del aprendizaje en la era digital.

La introducción de la tecnología ha promovido el cambio de los métodos de aprendizaje, los métodos cognitivos, las relaciones educativas, los sistemas de aprendizaje y las oportunidades de aprendizaje, combinados con la diversidad de plataformas, recursos y software. La heterogeneidad y la volatilidad hacen que los estudiantes soporten el consumo y la sed de conocimiento en el océano de información, ¡y no pueden ver el iceberg de la inteligencia colectiva! 

Todos estos problemas han contribuido a la «justa necesidad» del cultivo de talento ecológico. En este sentido, la ecología del aprendizaje adopta una perspectiva sistemática para comprender y tratar procesos de aprendiencia en la educación y, por lo tanto, aprender bajo el concepto ecológico esta formado por la integración de la teoría de la ecología de sistemas. Extiende la teoría de la ecología de sistemas al campo de la educación y el mundo digital, y espera que a través de la interconexión de los elementos de enseñanza y aprendizaje, los grupos de aprendizaje y enseñanza (grupos biológicos) desempeñen sus funciones, espacios de aprendizaje y recursos relacionados (grupos no biológicos). Aprovéchalo al máximo y consigue el objetivo de cultivar talentos inteligentes.

La esencia de la educación en la era digital es construir un entorno de aprendizaje (pudiera ser) ecológico con tecnología integrada, a través de la sinergia humano-informática. La enseñanza y cultural, en el principio de precisión, individualidad, pensamiento, creación, que permite a los docentes mostrar métodos de enseñanza efectivos, para que los estudiantes puedan obtener servicios de aprendizaje personalizados adecuados y buenas experiencias de desarrollo, desde la energía pequeña a la energía grande, para una buena orientación de valor, una capacidad fuerte para moverse, una mejor calidad de pensamiento y un potencial creativo más profundo de los estudiantes. En otras palabras, la enseñanza y el aprendizaje en la ecología del aprendizaje siempre han estado en un estado de equilibrio dinámico. A medida que cambia la posición del punto de equilibrio, los métodos de enseñanza y aprendizaje correspondientes también pueden cambiar.

Queda mucha tela por corta porque la pandemia va a continuar…

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis Gómez Valderrama  es formador de  las TIC aplicada a educación. Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje”.

Estudiante del Doctorado en Educación.

Embajador Digital por Venezuela ante REDEM

Fundador del “Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)  http://www.sefad.org.ve

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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