En @EduPLEmooc, se no asignó realizar un un evento que han llamado #MOOCafé.
El día Miércoles 19-02-2014, se realizó El MOOCafé Latinoamérica, y se difundió en Twitter con el hashtag #MOOCaféLATAM.
El #MOOCaféLATAM, se realizó en un HANGOUTS en vivo, donde se pudo debatir, compatir e intercambiar información sobre la siguientes lineas de debate propuestas:
-
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
-
¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
-
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
El #MOOCaféLATAM, tuvo la participación de Guillermo Correa (Uruguay), Sylvia fojo (Uruguay), Manuel Oliver (España), José Luis Ramos Salinas (Perú), Carlos Eduardo Pérez (Venezuela), Omar José Miratía Moncada (Venezuela) relator por twitter y el evento estuvo como Moderador a Carlos Luis Gómez Valderrama (Venezuela).
Los invito a tomarse un tiempo de considerar la opinión de los participantes. Mi post no reúne todas las incidencia del #MOOCaféLATAM, debido que los días siguientes 20 y 21 de febrero apoye a los #MOOCafeTICAPA y #MOOCaféLATAM2, sin embargo, les dejo los videos y hago una conclusión general
«Un sueño es una semilla de posibilidad plantada en el alma
de un ser humano que lo llama a seguir un camino único hacia el
cumplimiento del propósito de su vida».
Sharon Hull
Se puede concluir que el aprendizaje colaborativo promueve la participación en grupos para lograr metas comunes; donde no se exaltan los logros individuales y el resultado obtenido representa el esfuerzo de todo el equipo. Este requiere que los participantes tengan una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales y líneas claras de responsabilidad.
El #MOOCaféLATAM permitió a los participantes ser el centro del proceso de aprendizaje, a través de un medio de comunicación sincrono como los es Google + y se utilizó el Hangouts en vivo, desde las dialogicidad se compartieron ideas, concepto y a su vez que los participantes se involucren creando, haciendo contenido, al mismo tiempo están construyendo conocimiento a través de experiencias y reflexiones. Se pudo evidenciar que tenemos problemas comunes tal como, resistencia a las TIC, falta de compromiso en la integración de las TIC al currículo y al aprendizaje, entre otras.
Por otra parte, participé en dos (02) Hangouts más, donde estuve colaborando con sus moderadores para la instalación de los mismos, uno de ellos fue el #MOOCaféTICAPA el día 20-02-2014 de la Asignatura Tecnologías de Información y Comunicación (TICAPA), Escuela de computación. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas. y fue moderado por el Prof. Omar Miratía.
En cuanto al otro #MOOCaféLATAM2
SOBRE EL AUTOR¿Te gustó? Suscríbete al blog por email. Carlos Luis es formador de las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y «Mi Comunidad en trazos» Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD) http://depampanito.com/sefad/ Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación. |
[…] En @EduPLEmooc, se no asignó realizar un un evento que han llamado #MOOCafé. El día Miércoles 19-02-2014, se realizó El MOOCafé Latinoamérica, y se difundió en Twitter con el hashtag #MOOCaféLATAM… […]
[…] MOOCafé Latinoamerica. Un hangouts para compartir y debatir sobre educación 21/02/2014 […]