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Estudio de Caso. UPEL-IMPM Trujillo

Propuesta de ambientes de aprendizaje mediado con  TIC para el profesorado de la  UPEL-IMPM Trujillo

Estudio de Caso

 por Carlos Luis Gómez Valderrama

ÍNDICE

Introducción

Marco metodológico

Enlace ACTIVIDAD 1. Transformaciones

Enlace ACTIVIDAD 2. Entorno de Aprendizaje

Enlace ACTIVIDAD 3. Selección de herramientas digitales

Enlace ACTIVIDAD 4. Habilidades digitales para los entornos

Enlace ACTIVIDAD 5. Propuesta: Diseño de Ambiente de Aprendizaje
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Introducción

La  Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza, ya que permite encontrar diferentes herramientas y espacios para el aprendizaje. Los tiempos han cambiado.  El uso de las TIC y las aplicaciones de la Web 2.0 exige el cambio de mentalidad, un cambio en el paradigma de enseñanza

Por tanto, se necesita de la formación del profesorado en competencias digitales, para poder modificar los entornos de aprendizaje con apoyo de las TIC, para interactuar, compartir, colaborar,  publicar, transmitir, participar y crear contenidos.

Por otra parte,  Vygotsky  señala que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que  nacemos y nos desarrollamos.

Sobre la validez, de lo señalado por Vygostky, en la educación, hay cambios derivados de la Tecnología  de la Información y comunicación (TIC), es por ello que el mundo está cambiando entonces es de entender que la enseñanza también desde el contexto global que se vive. En este sentido, se presentan nuevos escenarios y nuevos tiempo en la forma de enseñar y aprender por ende se requiere la transformación de los maestros, docentes y profesores a un mundo cada vez más interconectado como lo plantea Siemens.

Marco metodológico

Antes de describir el siguiente trabajo, se aclara que el siguiente estudio de caso es solamente una aproximación exploratoria a esta temática. No se pretende dar datos significativos sobre este estudio, sino por el contrario, se propone describir una experiencia concreta, para contribuir a su adaptación en realidades similares. Tipo de estudio de caso observacional, ya que este se apoya en la observación participante como principal técnica de recogida de datos.

por otra parte,  Rodríguez, Gil y García (1996) citando a Merina (1988) el estudio de casos se plantea con la intención de describir, interpretar o evaluar y Stakey ((1994) opina que a través del estudio de casos el investigador puede alcanzar una mayor comprensión de un caso particular, conseguir una mayos claridad sobre un tema o aspecto teórico concreto (en esta situación el caso concreto es secundario), o indagar un fenómeno, población o condición general. En definitiva, en un intento de síntesis de estas diversas, que no contradictorias, posiciones, podemos ver cómo los objetivos que orientan los estudios de caso no son otros que los que guían a la investigación en general: explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.”

A continuación se presentan los objetivos del trabajo:

Objetivo General:

Elaborar una Propuesta de ambientes de aprendizaje mediado con  TIC para el profesorado de la  UPEL-IMPM Trujillo

Objetivos Específicos:

a) Describir la UPEL-IMPM núcleo Académico Trujillo.

b) Explorar estrategias de enseñanza con miras a propiciar espacios de aprendizaje

c) Explicar los ambientes de aprendizaje para comprender el papel de las TIC en los procesos educativos.

d) Evaluar los ambientes de aprendizaje en función de las TIC

e) Transformar  la situación de partida para innovar  en nuevos espacios de enseñanza – aprendizaje

Es necesario señalar, que se es consciente de las limitaciones de este estudio exploratorio. No obstante, es una aproximación a la realidad descrita. En la recogida de datos del estudio de caso, se ha utilizado las siguientes fuentes y procedimientos:

Recolección de información; para la descripción del caso de estudio, UPEL-IMPM Trujillo.

Observaciones: con la finalidad de explorar la realidad que nos interesa analizar y poder describir.

 

Estudio de caso

Actividad 1. Transformaciones

Eligiendo mi Institución Educativa para trabajar la Actividad 1. Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar

 La institución selecciona es el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Núcleo Académico Trujillo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ya que acabo de terminar mis estudios de pregrado.  Siglas (UPEL-IMPM). Es necesario señalar que imparte educación andragógica en pregrado, además de postgrado.

 Contexto que rodea a dicha institución

 ¿Cuáles consideras que son los principales valores que posee?

 La UPEL-IMPM en su carácter de universidad pedagógica, posee los siguientes valores.

  • Fundamenta sus valores en lo ético y moral permitiéndole alcanzar la misión y visión de la Universidad. Además, de: 
  • Calidad: Enriquecimiento cualitativo de las personas, a través del desarrollo y consolidación de sus competencias académicas, humanística, científica, técnica y de gestión administrativa. 
  • Defensa del ambiente: Fomenta la Defensa del Ambiente mediante el respeto y la concientización del uso racional de los recursos naturales, para contribuir a la estabilidad, al desarrollo sustentable del planeta y al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. 
  • Equidad: Dando oportunidad de estudios y en el ofrecimiento de oportunidades para recibir un servicio educativo de calidad, y en consecuencia, aminorar los efectos que se derivan de las desigualdades económicas y sociales. 
  • Honestidad: Bajo principios morales, éticos y legales que favorecen el cabal cumplimiento de las obligaciones y de los deberes individuales y colectivos. 
  • Sentido de pertenencia: Apropiación individual y colectiva de los valores, misión, visión, historia y símbolos propios de la Universidad y del país, que se manifiesta en el orgullo y en la identificación afectiva con el ser, hacer y sentir de todos los miembros de la comunidad universitaria. 
  • Respeto: Aceptar las diferencias individuales y colectivas de los miembros de la comunidad universitaria. 
  • Responsabilidad: Asume cabal y oportunamente las obligaciones individuales y colectivas, para cumplir eficazmente la misión, alcanzar con pertinencia la visión de la Universidad y elevar la calidad del producto académico. 
  • Solidaridad: Reconoce el compromiso para asistir a todas las instituciones, personas y grupos sociales, de tal manera de consolidar el rol social de la Universidad.           

¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta? 

A pesar de ser una Universidad de excelencia, comprometida con el país para elevar el nivel de la educación, mediante la formación de docentes competentes; capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social, y así contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria. 

La misma tiene retos que enfrentar, la UPEL-IMPM Núcleo Académico Trujillo, en un principio se debe evocar y solucionar la construcción de una estructura física propia, ya que tiene varios ambientes de estudios en liceos de la Ciudad de Valera. 

En cuanto al estudio que se esta llevando a cabo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la educación, en mi apreciación es el talón de Aquiles de la Universidad para integrar las TIC en la formación y procesos pedagógicos, ya que en la especialidad de informática se aprende para la generación «software» educativos como apoyo al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación sus mayoría hechos en JCLIC y HTML. Dejando otras herramientas que forman parte de las nuevas competencias digitales del docente del siglo XXI que se encuentran en la web 2.0, todo esto sin mencionar a las demás especialidades que su interacción es casi nula. Por otra parte, en la sede  se encuentra un laboratorio de computación que deberían usar los estudiantes y estos no utilizan ya sea por desconocimiento (como mi caso que no sabía que lo podía utilizar), por falta de interés, o porque no los necesito. 

Creo firmemente que la UPEL-IMPM, hará los ajustes necesarios para asumir y dar repuesta a los retos que se le presentan con las escuelas y estudiantes del siglo XXI, y al uso de las TIC, tiene la responsabilidad de preparar a los nuevos maestros que puedan colaborar, compartir e interactuar, con los nuevos escenarios y nuevos espacios de enseña y aprendizaje para el aprovechamiento de la habilidades y destreza de los mal llamados nativos digitales, los cuales se facilita el manejo de las tecnologías, además, saber convivir, adaptarse y aprovechar el aprendizaje disruptivo que se presenta en nuestras escuela, que sea un experto en la curación de contenido, y que aprenda a formar y valor su PLE para un aprendizaje continuo y permanente, entre otras. 

Es necesario señalar, que durante mi carrera de estudios en el UPEL-IMPM-Trujillo, se ha  evidenciado que algunos profesores usan las TIC´s para enviar el contenido programático a nuestros correos sobre la asignatura a cursar, podría pensarse que tiene debilidades en el manejo de estrategias y creación de contenidos integrando TIC y en el uso de las mismas, aunque se debería verificar científicamente para dar repuesta a la misma. Entonces cabría preguntarse ¿El personal docente carece de habilidades y destrezas para utilizar las bondades que ofrece la web 2.0?, ese es otro reto que deberá afrontar la universidad para dar respuesta a las competencias digitales de los profesores. 

 

¿Cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?

La UPEL-IMPM Trujillo es una universidad pública de alcance nacional e internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad, siendo algunos Profesional, la mayoría con maestrías (o cursando) y otros con doctorados.

Este análisis se basa en la observación del profesorado que durante 2 año y medio impartieron clase en la cual estaba inscrito.  Fueron en total 29 asignaturas, y solo 4 profesores repitieron una asignatura. Por lo tanto, se cuenta con una muestra de 25  profesores del UPEL-IMPM Trujillo

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?

A nivel de innovación tecnológica no he notado ningún cambio, en función de los estudiantes de pregrado,  aunque es necesario señalar que a nivel de maestría, tengo entendido que tienen aulas virtuales pero no de la UPEL-IMPM Trujillo, además, se da una materia que tecnología educativa y cuenta con aula virtuales desde la plataforma MOODLE, lo que si he evidenciado en busquedaspor internet que otras sedes como en Barquisimeto y el núcleo Académico del Tachira si poseen Aula virtuales en plataforma Moodle tanto para pregrado como postgrado por solo nombrar estas dos pero existen otras.

Además, La UPEL-IMPM Trujillo, no cuenta con página web, ni blog, El único contacto que ha tenido el investigador con tecnología fue cuando se inscribió en el portal destinado para ingresar a la Universidad, luego para inscripciones en los semestres lo hace en el salón de computación por personas autorizada para tal finy que introducen los datos al Programa Sigueme, por otra parte, solo se ha encontrado un perfil en facebook y no parece institutcional ya que no hay datos específicos  de nuestra casa de estudio.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

No hay cambios de innovación tecnológica, en cuanto a equipos y en la forma de enseñar con TIC, pero confío que la UPEL-IMPM Trujillo hará los ajustes necesarios para enfrentar los retos del mundo cambiante, porque debe actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías en la educación,  para que beneficie a la comunidad estudiantil.

ACTIVIDAD 2. Entorno de Aprendizaje

Sin título

Los  cuatro entornos de aprendizaje que menciona Chan en el video

 Se hará un pequeño análisis de los cuatros entornos de aprendizaje en la UPEL-IMPM-Trujillo, a saber: Información, Producción, Interacción y Exhibición

(http://www.9slides.com/Talks/Did-ctica-desde-la-perspectiva-ambiental-Seminario-TIC):

Información: La información, material o recurso que se suministra la Universidad UPEL-IMPM Trujillo al inicio del semestre consta de un CD contentivo de los contenidos programáticos de las asignaturas a cursar en el semestre y por carrera

Producción: La producción parte de tareas asignadas que a veces se solicitan por  correo electrónico. Ya que por su naturaleza (pedagógico) todas las actividades se realizan en modalidad presencial, aunque nuestro sistema de estudio es andragógico  con una fuerte carga de hora de estudio independiente.

Interacción: La comunicación entre pares, estudiantes-profesor, estudiantes-comunidad, a fin de realizar trabajo de campo, investigar, compartir.  Se interactúa a través de redes sociales y correo electrónicos no porque se tenga planteado de esa manera, sino por iniciativa de los propios discentes.

Exhibición: Los trabajos y proyectos desarrollados. Son subidos a la red por iniciativa de los propios estudiantes y eso para tener acceso a cierta plataformas que así lo requieren por ejemplo (www.buenastares.com), para poder ver y descargar otros trabajos de esa plataforma

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? 

Participan los alumnos y profesores. El espacio principal son las aulas de clase

¿Qué herramientas o recursos digitales se utilizan en cada uno de estos espacios? 

Información: Algunos profesores envían en formato (.doc) Word el plan de administración y evaluación (contenidos programáticos con su evaluación)

Producción: informe que en algunas ocasiones se envía al correo del profesor

Interacción: correo electrónico

Exhibición: No se exhiben

ACTIVIDAD 3. Selección de herramientas digitales

Actividad 3. Selección de herramientas digitales

En la Actividad 2 se identificaron el ambiente de aprendizaje y los diferentes entornos que éste promueve para todos los miembros del grupo. Asimismo identificaron si dicho ambiente de aprendizaje utiliza o no algunos recursos digitales.

En este apartado tiene finalidad  describir cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución con apoyo de las TIC, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué? 

He de comenzar señalando que la sede central de la UPEL y otros núcleo académicos, si cuenta con una estructura bien definida en el uso de las TIC, ya que cuentas con página, blog, plataforma con aula virtuales, proceso de inscripción online, entre otros.

Además, en la actividad 2, mencionaba que la UPEL-IMPM Trujillo, no tiene nada en comparación con la sede Central, como estudiante (en espera de titulo) pienso que nuestra sede no se ha apropiado del todo de las TIC y eso se evidencia como está representado estos 4 entornos de aprendizaje.

Lo que sí está claro, es que se necesita de la formación de los profesores en el uso de las TIC, para poder modificar los entornos de aprendizaje de dicha institución con apoyo de las TIC. Hoy día se requiere que la UNIVERSIDAD se transforme y que propicie aprendizaje en contextos híbridos, que desde la misma permitan  diseñar escenarios virtuales de aprendizaje para interactuar, compartir, colaborar, publicar, transmitir, participar y crear. Es suficiente con que el docente conozca,  la existencia de dichas herramientas y tenga habilidad (poder) para crear escenarios virtuales de aprendizaje, es decir, habilidad para registrase en sitios Web, la arena donde se entreteje la malla del aprendizaje.

La habilidad TIC del docente para manejar herramientas de construcción de actividades, se necesitan, pero no son necesario que construya pero si que las conozca e maneje; pues el discente es quien construye. Para ninguna de estas dos cosas, conocimiento de herramientas y habilidad  para registrarse en ambientes de aprendizaje, no se requiere adiestramiento riguroso alguno.  Entonces ¿el problema radica en un cambio de paradigma de la forma de enseñar de nuestra universidades? que no han agregado los entorno virtuales en la enseñanza de sus profesores y alumnos ¿serán los entornos híbrido la solución a los problemas pedagógicos de nuestro mal llamados nativos digitales? ¿Se debería comenzar con nuestros profesores de la UPEL-IMPM Trujillo, la incorporación de nuevas herramientas de enseñar y aprender?.

Por otra parte, y dando repuesta a la pregunta ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?, Se podría mencionar que siendo la UPEL-IMPM Trujillo, una Universidad que egresa docentes con una trayectoria y prestigio envidiable en cuanto a pedagogía y una enorme responsabilidad a nivel educativo con el País, se hace necesario apropiarse de todos los recurso digitales y herramientas TIC, ya que esta en sus manos los futuros profesionales de la docencia que van a estar en las aulas de clase en los diferentes niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, los cuales van a ser exigidos por nuestros mal llamado NATIVOS DIGITALES, que solicitaran nuevas formas de aprender en nuevos espacios e inclusive nuevos maestros con competencias en el uso de las TIC. En conclusión, deben aprender a usar y crear diferentes entornos de aprendizaje, a través de metodología como TPACK para integrar herramientas de la web 2.0 tales como: de blog como portafolio de evidencia, gestionara su PLE, usar recursos y estrategias para enseñar con vídeo (camtansia, yuoutube, animoto), utilizar los comic (pixton, toondoo), y storify (cuentos colaborativos), murales (padlet) e imágenes interactivas (thinglink), wiki, webquest, aprendizaje colaborativos usando las herramientas de google y entre otras aplicaciones de la web 2.0. Además, incorporar el manejo de aulas virtuales, y aprender los nuevos roles de docente en la función tutorial,  así como el manejo de comunicación síncronas como los hangouts de Google + 

En el mismo orden, de ideas, aprovecho para mencionar que en los actuales momento estoy gestionando un proyecto de formación ante el Dpto. de Docencia, para los profesores, dando repuesta a la exigencia de la educación del siglo XXI y los cuales se llevará a cabo a través de varias fases, ya que los profesores no solo deben apropiarse de las TIC, sino hacer un cambio en la manera de enseñar  y evaluar, adquirir nuevas competencias en la función tutorial en esta modalidad de estudio  virtuales.

Por otra parte, debo se esta claro que en mi posición de estudiante (en espera de titulo) que va ser difícil una repuesta favorable por parte de los profesores a ingresar y realizar estos curso que van a ser gratuito y financiado por el propio estudiante-investigador, excepto que las misma autoridades del al UPEL-IMPM que apoyen la iniciativa del talento que han formado y promocionen el mismo.

Dicha formación se llevará a cabo en mi AULA VIRTUAL DEL PROYECTO «DEPAMPANITO» EN (MOODLE) con lo cual he preparado los cursos que se van a mencionar a continuación:

sin-tc3adtulo21y una vez formado y capacitados se puede dar repuesta  y se presentan las herramientas digitales que se considera deberían incorporarse en la UPEL-IMPM Trujillo, redundando en las nuevas estrategias de enseñanzas que sus profesores (curso la web un espacio para el aprendizaje, mencionado arriba) y estudiantes pueden agregar a su mochila de estrategias impuestas para cuando tengan que planificar sus clases.

entornos

ACTIVIDAD 4. Habilidades digitales para los entornos

Antes de mencionar las competencias,  es necesario señalar que en los cursos estarán abierto a profesores y docentes de otros países, con el fin de por medio del dialogo (asincrono o sincrono), colaboración y cooperación nuestros profesores tengan una visión más amplia de como estan enseñando o intentan enseñar en otras partes.

A continuación se expone las competencias digitales (habilidades) que son necesarias desarrollar por parte  de los profesores (no es necesario que sea de la UPEL-IMPM Trujillo):

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS
Entorno Solución Propuesta Tecnologías involucradas Habilidades por desarrollar (competencias)
 
 
 
Interacción
 
 
 
 
Como la UPEL-IMPM Trujillo, no cuenta con laboratorio y/osalones para el aprendizaje de como enseñar con TIC, se plantea una comunicación dinámica y colaborativa entre el grupo y docente, a través de los espacios de aprendizaje abiertos que se encuentran en la web. · Seleccionar e implementar un sistema de administración del aprendizaje (LMS): Moodle (free, open-source)“o” EDMODO· Diseñar una plataforma propia (opcional gratuita) de aprendizaje tipo LMS, además, debe estar cumplimentada con estartegias de enseñanza que involucre redes sociales (twitter y facebook), youtube, blog, wiki, como nicación asincronas en foros y sincronas en hangouts de Google +, entre otras. Profesores:Competencia: Utilizar herramientas que
viabilicen el diseñoy/o utilización de
ambientes virtuales de aprendizajeindicadores1.- Aplicar los conceptos de funcionamiento de diversas plataformas que posibiliten la
formación en línea, la creación de comunidades y redes virtuales de
aprendizaje, y el seguimiento, acompañamiento y evaluación al estudiante.
Información Gestionar el acceso los diferentes repositorios digitales, promover la formación permanente a través del autoaprendizaje en linea (autodidacta) MOOC, Cursos en lineas, acceso wifi y compuatadores Uso de las herramientas libres que se encuentran en la red: Redes sociales, entre otras 2.- Desarrollo habilidades para la selección y utilización de plataformas que posibiliten la formación en línea o la creación de comunidades y redes virtuales.Diseño ambientes virtuales de aprendizaje que permitan la formación en línea o la constitución de comunidades y/o redes de aprendizaje
Exhibición Promover entre los profesores y sus  y estudiantes las herramientas de difusión en al web 2.0 Uso de las herramientas libres que se encuentran en la red: Blogger, wordpress, Prezi, Animoto, YouTube, Slideshare, Google drive, Glogle+, entre otras 3.- Conozco diversas herramientas que permiten el diseño de contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje y desarrollo habilidades y criterios de selección de las mismas, de acuerdo al contexto educativo institucional.
Producción Producir contenidos de aprendizaje, a través de las diferentes herramientas y aplicaciones  disponibles en la Web. Todo tipo de herramientas y aplicaciones que permitan las nuevas formas de enseñar y aprender que se encuentra en al red y la web 2.0 4.- Diseño y publico contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas pertinentes.

Fuente de la competencia señaladas: Ministerio de Colombia. Programa Nacional de uso de medios y nuevas tecnología

ACTIVIDAD 5. Propuesta: Diseño de Ambiente de Aprendizaje

Propuesta del Trabajo final.

Antes de describir esta actividad, es necesario señalar, que soy estudiante de la UPEL-IMPM Trujillo de la especialidad de Informática (en espera de titulo) y desde Noviembre 2013 , he venido trabajando en una propuesta como la que se esta presentando, la misma no la había planteado como un estudio de caso, pero en el este MOOC me ha permitido hacerlo de esta manera. Además, de estar  formándome como Experto en E-learning en Fatla (a penas voy en el módulo 2 de 10) (ver formación permanente) y contar con una mínima experiencia como tutor virtual.

En el siguiente apartado se presentará un ambiente de aprendizaje que se apoye con tecnologías de información y comunicación. En la misma se expone la PROPUESTA FINAL para la formación del profesorado de la UPEL-IMPM Trujillo y que también estará abierta a otros profesores de nuestro continente, la misma trata sobre Curso online «La web un espacio para el aprendizaje» 22 herramientas que puedes integrar a tu clase y puedes aprender haciendo.

En la cual se describe el contexto del ambiente de aprendizaje, la problemática, la propuesta de innovación y implicaciones para el profesorado (competencias a adquirir) y por supuesto que redundará en los estudiantes y la dinámica de trabajo.

Referencias Bibliográficas

Chan Núñez, M. E. (2013). Didáctica desde la perspectiva ambiental .
Disponible en http://www.9slides.com/Talks/Did-ctica-desde-la-perspectiva-ambiental-Seminario-TIC

Enríquez Larisa (2014).  Tendencias y prospectiva de la educación. MOOC  Tecnología de Información y Comunicación. Universidad nacional Autónoma de México.

Enríquez Larisa (2014).  Entorno de aprendizaje. MOOC  Tecnología de Información y Comunicación. Universidad nacional Autónoma de México.

Enríquez Larisa (2014).  Herramientas digitales. MOOC  Tecnología de Información y Comunicación. Universidad nacional Autónoma de México.

Enríquez Larisa (2014).  Habilidades digitales necesarias para la educación. MOOC  Tecnología de Información y Comunicación. Universidad nacional Autónoma de México.

SENA (2014). Curso Construcción de Actividades de Aprendizaje integrando TIC.  Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías, Eje de Uso y Apropiación de TIC.

Rodríguez, Gil y García (1996) Introducción a la Investigación Cualitativa

http://www.impm.upel.edu.ve/oraganizacion.php

SOBRE EL AUTOR

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Carlos Luis es formador de  las TIC aplicada a educación, Creador del Proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” y «Mi Comunidad en trazos»

Implementando “El Servicio E-Learnig de Formación y Actualización Docente” (SEFAD)   http://depampanito.com/sefad/

Tutor Virtual del Curso “La web un espacio para el aprendizaje” para la formación Profesores y/o docente en el uso de las TIC aplicada a la educación.

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10 comentarios el “Estudio de Caso. UPEL-IMPM Trujillo

  1. […] Para dar sentido a este POST , un orden lógico y pensando en los lectores de mi blog, se me ha ocurrido ir anexando paulatinamente en el ÍNDICE las actividades del MOOC Tecnologías de Informació…  […]

  2. Carlos, buenas noches. Leí tu blog y veo que no estoy sola respeto las TICs en la educación. Aquí tenemos pocos aparatos tecnológicos y los pocos que existen no son utilizados como deberían. Creo que a los profesores faltan iniciativas para desarrollar proyectos educacionales que llevan a cabo una enseñanza con más participación e interacción entre los alumnos.

  3. […] Propuesta de ambientes de aprendizaje mediado con TIC para el profesorado de la UPEL-IMPM Trujillo. Estudio de Caso…  […]

  4. felicitaciones carlos por esta iniciativa tuya de aportar tanto académica al sistema educativo venezolano, me siento muy orgullosa de haberte tenido como mi alumno aprendí y aprenderé aun mas de ti

  5. IMPRESIONA BASTANTE INTERESANTE Y NOVEDOSO…

  6. el mundo esta cambiando y tanto los profesores como los estudiantes debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y buscar nuevas formas de enseñanzas, lo que el nùcleo UPEL Trujillo no tiene es una plataforma de comunicacion entre profesor y estudiante, y esto hace perder muchos trabajos bien desarrollados que bien podrian ser mostrados y subidos a un block o pagina donde todos tengan ecceso, dandole un fuerte criterio sostenible a nuestra sede, sin embargo hacemos lo posible en mejorar y enseñar con bases tecnològicas aùn cuando a la universidad le falta dotaciòn, buena la iniciativa y los tomare como referencia..

    • Hola Orlando, soy UPELISTA con mucho orgullo, este trabajo no es solo describir, explorar y explicar los ambientes de aprendizaje mediado por TIC en nuestra casa de estudio, sino transformar la situación de partida para innovar en nuevos espacios de enseñanza – aprendizaje.
      Actualmente, el curso se lleva a cabo desde nuestra Aula Virtual del Proyecto DePampanito precisamente hoy se inicia el módulo 5, además, no solo son profesores de la UPEL-IMPM Trujillo, sino también se encuentran profesores de la UPEL-IMPM Táchira, ULA Táchira, Misión Sucre – Pampanito. Liceo Mons. Valera Márquez – Trujillo y de latinoamérica como Uruguay y México.
      Este es un proyecto que lo voy a continuar permanentemente con los profesores y luego con los estudiantes del UPEL-IMPM núcleo académico Trujillo.
      Saludos
      Carlos Luis Gómez Valderramma
      Proyecto «De Pampanito para Pampanito, Trujillo Venezuela y el Mundo»

  7. […] MI FELICITACIONES, por permitir que se realice en todas sus objetivos específicos plateado el ESTUDIO DE CASO UPEL-IMPM TRUJILLO, investigación particular  del Proyecto DePampanito y con el curso “La web un espacio para el […]

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